Ortelio, un pediatra marcado por la dedicación y el sentido de pertenencia

Dedicación y sentido de pertenencia constituyen la máxima del doctor Ortelio Chaviano Mendoza, especialista de Primer Grado en Pediatría y Nefrología, quien junto a otros colegas celebra este 30 de septiembre el Día de la Pediatría en Cuba.

El galeno, quien desde hace más de 40 años labora en el hospital pediátrico Paquito González Cueto, de Cienfuegos, considera que esta rama de la Medicina ha dado un cambio muy grande en los últimos tiempos, sobre todo tras la aparición de la pandemia de la COVID-19.

Expresó que estuvo presente durante las epidemias de meningitis y el dengue hemorrágico en los años 80, pero sin dudas, el virus del SARS CoV-2 dio un vuelco, los médicos siempre dieron el paso al frente, estuvieron día y noche en la zona roja, con lo cual salvaron innumerables vidas.

“En estos momentos muchos de ellos, en su mayoría jóvenes, apoyan el combate contra el nuevo coronavirus en otros territorios del país, como en la ciudad de Trinidad, perteneciente a Sancti Spíritus”, agregó.

Por eso, afirma, el relevo acá está asegurado, con profesionales muy comprometidos.

Segunda casa

Para el Dr. Ortelio la “casita del duende”, como también se le conoce al hospital infantil cienfueguero, es su segunda casa, aquí primero fue trabajador y después se hizo médico, de ahí el agradecimiento eterno a la Revolución.

Manifestó que en su trayectoria dentro de la institución cumplió varias funciones: fue secretario del Buró Sindical, jefe del área de Servicios y ahora, casi a punto de retirarse, se desempeña en la docencia.

En fechas como esta, abundó, recuerdo mucho al Dr. Armando García Vilaplana, «mi tutor y profesor, quien un día me dijo: cuando estés en una fiesta o de paseo con la familia, si te llaman para atender a un niño no demores en acudir”, una muestra del amor y la entrega por la profesión que caracterizan a esos expertos.

Para Ortelio, el Pediátrico es como su segunda casa.

Chaviano Mendoza resaltó que ser pediatra es lo más grande de su vida porque resulta muy lindo ver cómo evolucionan favorablemente los niños cuando están enfermos y graves.

Además, añadió, me siento muy contento cuando alguien en la calle me llama y dice “mira, hijo, él te atendió”, o cuando otros expresan “tenía meningo y usted la salvó”, soy feliz por haber aportado mi granito de arena y brindarles una mejor calidad de vida a esos pacientes.

“Seguí el rumbo de la Nefrología porque mi tutor atendía la especialidad y me enmarqué en ese camino, es una rama bella, puesto que los riñones son muy importantes y si las enfermedades relacionadas con esos órganos se atienden a tiempo muchas personas pueden salvarse”, señaló el galeno, orgulloso de su formación y de las más de cuatro décadas entregadas al centro asistencial.

Homenaje en Cienfuegos

En un pequeño acto realizado en la jornada de hoy, los doctores Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud; Yannelys Pérez Pérez, secretaria general del buró del Sindicato de Trabajadores de la Salud en el territorio, y Layrí García Ríos, directora del HPU, reconocieron la labor desplegada por todos estos profesionales durante más de un año y medio de lucha contra la COVID-19.

Asimismo, extendieron su felicitación por el Día de la Pediatría cubana, el cual se celebra desde 2008, en conmemoración del natalicio de Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado el padre de la especialidad en el país.

Artículos relacionados

Un Comentario en “Ortelio, un pediatra marcado por la dedicación y el sentido de pertenencia

  • el 5 octubre, 2021 a las 5:47 am
    Permalink

    El Dr Ortelio es ejwmplo de superacion personal,teson y entrega.Fue el tecnico que me realizo mi primer examen de RX y al paso de los años fue el medico que atendio a mi hijo mayor en un momento dificil.Abrazos desde Cruces .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir