Ortega: Nicaragua mantiene trabajo pese a la pandemia

En medio de esta pandemia de Covid-19 no se ha dejado de trabajar, recalcó hoy el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien envió un mensaje televisivo a la población del país centroamericano.

Porque aquí si deja de trabajar el país se muere, y si el país se muere el pueblo se extingue, insistió el mandatario en su intervención que duró media hora.

Mencionó sectores imprescindibles para la vida de la nación nicaragüense, como los campesinos.

Este es un pueblo que de hambre no se va a morir, se pueden ver afectadas grandes inversiones y capitales por estos acontecimientos (la pandemia por Covid-19) y la existencia de una cadena en el comercio internacional y los mercados, dijo el jefe de Estado.

Ortega se refirió al lento avance de la pandemia en Nicaragua y lo ejemplificó con los mil 237 fallecimientos ocurridos en el país entre el 18 de marzo y esta fecha, de los cuales solo uno fue causado por la Covid-19.

Explicó que en tales circunstancias se ha seguido trabajando mientras se guardan las normas dictadas por el sistema de salud, de manera disciplinada y consciente.

Tras destacar el hecho de que Nicaragua cuenta con médicos altamente especializados el mandatario aseguró que el 90 por ciento de los hospitales en el ámbito estatal están dotados de todos los recursos necesarios, para atender los casos afectados por la pandemia hasta donde lo permita la cantidad de camas.

La reserva de medicamentos del sistema público de salud también es del 90 por ciento o más, incluidos algunos medicamentos que solo los tiene el estado como el Interferón Alfa 2b, producido por la industria biotecnológica cubana, abundó.

Ortega comentó que el ritmo manifestado por la pandemia en Nicaragua ‘ha sido el que nosotros hemos logrado administrar’.

No salimos en estampida porque de haberlo hecho nos hubiera sucedido lo que en los estadios, donde terminan aplastados, comparó.

De manera ordenada hemos adoptado una serie de medidas guiándonos por las normas internacionales, pero aplicándolas de acuerdo a nuestra realidad y posibilidades materiales, económicas y científicas, indicó.

Si mandamos a aislarse a la Policía, el Ejército, los campesinos, si dejamos de producir, desaparece el país, reiteró.

Francisco G. Navarro

Francisco G. Navarro

Periodista de Cienfuegos. Corresponsal jefe de la agencia Prensa Latina en Managua, Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir