Ortega convoca en Foro de Sao Paulo a construir un modelo humanista

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó hoy a cambiar el modelo, capitalista y neoliberal, e instalar en el planeta estados humanistas, solidarios y respetuosos del derecho internacional.

El jefe de Estado nicaragüense intervino este martes, junto a sus colegas de Cuba y Venezuela, en el encuentro virtual que celebró los 30 años de la creación del Foro de Sao Paulo, iniciativa de líderes latinoamericanos de la talla de Fidel Castro y Hugo Chávez, destacó.

En este día del 30 aniversario del Foro de Sao Paulo, con Fidel, Hugo y todos los hermanos, decimos que hoy más que nunca estamos seguros que se está generando una nueva conciencia en el planeta sobre la necesidad de cambiar el modelo, expuso Ortega.

Al analizar la actual coyuntura internacional marcada por la crisis sanitaria global, el líder del Frente Sandinista analizó como la pandemia que sacude la economía mundial pone al descubierto los sistemas económicos opresores de los pueblos, ante lo cual prima el deber de proteger a los humildes.
un modelo
Para poder enfrentar este virus de la Covid-19 que lacera la salud de nuestros pueblos tenemos que eliminar los virus mayores: ‘el capitalismo y el neoliberalismo, con su esencia de egoísmo y maldad, convocó.

Buena parte de su intervención la dedicó a resaltar la solidaridad entre los pueblos, principio cuya semilla sembró el líder histórico de la revolución Cuna, Fidel castro, recordó.

La Cuba bloqueada y sancionada ha sabido poner en práctica la solidaridad con los pueblos del mundo, más allá de diferencias políticas, comentó y mencionó el ejemplo de la brigada médica de la isla caribeña que acudió a la Nicaragua gobernada por el dictador Anastasio Somoza cuando el terremoto de 1972 asoló esta capital.

Ortega condenó el saqueo y vandalización del consulado venezolano en Bogotá y comparó como el de Colombia en Caracas está intacto, como muestra de dos posturas diametralmente opuestas.

Francisco G. Navarro

Francisco G. Navarro

Periodista de Cienfuegos. Corresponsal jefe de la agencia Prensa Latina en Managua, Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir