¡Oro en los welter! Roniel vuelve al Olimpo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El boxeador cubano Roniel Iglesias alcanzó la gloria este martes en Tokio tras ganar la medalla de oro en la final de 69 kilogramos (peso wélter) ante el británico Pat McCormack.

Iglesias venció tras tres asaltos en que los cinco jueces le otorgaron la victoria por decisión unánime (29-28, 30-27, 29-28, 30-27 y 30-27) en el cuadrilátero.

El pinareño, de 32 años, se rehace así de su sorpresiva eliminación en cuartos de final en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y repite el oro que consiguió en Londres 2012.

Cuatro años antes obtuvo el bronce en las Olimpiadas de Beijing 2008.

Roniel Iglesias. /Foto: Carl Recine (Reuters)

La presencia de Roniel en Tokio fue una de las más cuestionadas decisiones durante la conformación de la escuadra cubana de boxeo. Sin embargo, hoy demostró cuán acertados estuvieron quienes apostaron por él.

“Solo los boxeadores sabemos todo el esfuerzo que hacemos para llegar. Quienes pensaron que yo no podía llegar aquí ahora tendrán que cambiar ese parecer. Mi familia y mi padrino siempre creyeron en mí, y yo siempre tuve presente qué podía dar y lo demostré ahora”, dijo el pinareño.

“La división del peso wélter es muy competitiva y me ratifiqué aquí como campeón olímpico. Esto es algo que no será olvidado en los nombres del boxeo cubano”, dijo Iglesias, orgulloso ante los medios de comunicación tras su premio.

Preguntado sobre con cuál de sus oros se quedaba, con el de Londres o Japón, el cubano aseguró que se quedaba con sus tres medallas olímpicas.

“El bronce en Beijing, con 19 años, fue mi primera medalla, muy importante y merecida”, respondió.

Este es el cuarto oro para Cuba en Tokio 2020, luego de que los canoístas Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayan Jorge Enríquez se subieran a lo más alto del podio, al igual que Mijain López Núñez, cuatro veces campeón olímpico, y Luis Orta, ambos en lucha grecorromana.

Otra jornada de éxito para Cuba

El oro de Iglesias se une al tercer puesto confirmado unos minutos antes por el boxeador cubano de peso pluma Lázaro Álvarez, quien tuvo que conformarse con el bronce tras caer en semifinales.

Álvarez cedió ante el boxeador del Comité Olímpico de Rusia Albert Batyrgaziev.

En boxeo olímpico no hay combate por el tercer puesto. Los perdedores en las dos semifinales comparten la medalla de bronce.

Batyrgaziev ganó a los puntos por decisión de 3-2 tras tres asaltos.

El atleta ruso comenzó ganando el primero y Álvarez, de 30 años, se llevó el segundo, pero Batyrgaziev se impuso una vez más en el tercero.

El ruso se medirá al estadounidense Duke Ragan en la final de peso pluma 52-57 kg.

Julio César la Cruz derrotó al brasileño Abner Teixeira y discutirá el oro. /Foto: Luis Robayo (Reuters)

También en el boxeo, este martes Julio César La Cruz accedió a la disputa del título, con triunfo de 4-1 ante el brasileño Abner Teixeira y veredicto 4-1 (29-28, 30-27, 30-27, 30-27 y 27-30)

Cuba cierra así el martes con tres medallas más en el décimo día de Juegos Olímpicos, tras el oro conquistado por los piragüistas cubanos Serguey Torres y Fernando Jorge en la prueba C2 1.000m masculino este martes en Tokyo 2020.

La delegación cubana, ocupante del puesto 14 del medallero, suma ya once preseas en Japón: cuatro de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *