Orinadores en la vía pública, irrespeto visible en las calles de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

Cuando una sociedad permite que lo insano se convierta en norma, sin producirse un debate colectivo tendente a inviabilizar dicha tendencia desde el entendido de una proyección común encaminada a no solo nombrar las cosas por su nombre sino además a desterrarlas de su latitud, entonces dicha estructura demográfica está acostumbrándose al vicio -dando por normal lo anormal-, o sumiéndose en un proceso de (auto) desautorización ciudadana que puede convertirse en campo fértil para peores corrupciones.

La sociedad cubana, tras pasar por el mar de los sargazos del período especial y acceder a un siglo XXI epicentro patrio de transformaciones en todos los planos -con pie de comienzo en el económico e incluidos el cultural y ético, en tanto derivaciones del primero en no pocas expresiones-, halla ante sí retos de discusión que no puede soslayar, porque posee previo a sí un fundamento histórico de civismo, precisado de congeniar con un accionar presente: de cara a sentar un legado al mañana exento de esos grandes traumatismos proclives a dejar imágenes nada elogiables para la posteridad de nosotros mismos hoy.

La aun predominante porción poblacional cubana consciente de las nociones excluyentes e inmortales de lo correcto e incorrecto, lo virtuoso y lo sucio, ha de despertar ya de esta suerte de adormilamiento que ha favorecido (de conjunto con los coletazos sobre el cuerpo social de carencias económicas expresadas en el transporte, la vivienda, la recreación y las áreas menos favorecidas del paisaje urbano y rural en toda su dimensión general) el afloramiento de tanta actitud barata o actos bastardos, de tanta vulgaridad e irrespeto a los semejantes, de tanta agresividad contra el entorno. De tan extensa la lista de incorrecciones, si esta columna fuese diaria, en cada edición pudiera abordarse una. Hoy hablaremos de los orinadores en la vía pública.

En Cienfuegos aumenta tal ordinariez y falta de respeto, que afecta la calidad de vida del resto de los pobladores. Ya el fenómeno no se vincula a carnavales u otras festividades. Ni tampoco se asocia nada más a la ebriedad. Sucede en cualquier esquina o detrás de postes, árboles, parqueos, instalaciones. A veces hasta en los sitios menos pensados, a abierta luz diurna. (Lo de la noche es otro asunto. Da ganas de vomitar cuando el transeúnte camina frente a determinados inmuebles empleados cotidianamente como urinarios colectivos en la jornada nocturna, pero ese no es el tema exacto ahora aquí).

El orinar ante todos, en pleno día, convierte sórdida e irrespetuosamente en público un acto a todas luces privado, impensable en los tiempos de nuestros padres o abuelos, quienes ni siquiera lo ubicaban dentro de los cotos morales al uso, en tanto a nadie se le ocurría entonces hacerlo. El bastonazo o la patada de un policía hacia dentro del auto bastaban para impedir la repetición de cualquier manifestación de ese tipo.

Precisa ponérsele contención a fenómenos tales, so pena de retornar a la tribu si permitimos que procederes semejantes continúen irrigando la involución cotidiana (desangre moral podría llamarse) en la cual se encuentra inmersa la sociedad cubana contemporánea por obra de unos pocos que lamentablemente tienen nefasto poder de influencia ante una mayoría que ni los repudia ni toma cartas en este u otros muchos asuntos, quizá asustada de enfrentar batallas que en el momento de su desenlace contencioso podrían no desencadenarse a su favor por debilidades punitivas o de otro tipo, tecnicismos o mecanismos de protección a la mano de los potenciales infractores.

Quien combate debe sentir la seguridad absoluta de la protección institucional  detrás, porque de lo contrario no lo hará nunca, dejándole la tarea solamente a órganos represores o instancias penales. Y así seguiremos dando vueltas sobre el mismo círculo y nunca subiremos la colina de Sísifo.

La excusa de que no hay suficientes mingitorios urbanos no puede constituir justificante para orinar en la calle. No se permite en ninguna parte. En Los Ángeles quien se atreve a hacerlo es multado con mil dólares y encarcelado durante seis meses. Es mejor la educación ciudadana que la multa, pero a veces no basta. En Hamburgo y Lisboa cubren de pintura hidrofóbica las paredes más frecuentadas por los orinadores (allá, más visible en la noche); de manera que cuando el orín choca contra la zona impregnada, esta repele el líquido y cae sobre los zapatos del miccionador. En Bombay un tanque-urinario móvil recorre las calles para que los necesitados puedan evacuar su vejiga.

Aquí ni acciones penales, ni pintura hidrofóbica, ni tanques-urinarios…

Cartel puesto en una ciudad latinoamericana para espantar a los orinadores de las fachadas./ Foto: Internet
Cartel puesto en una ciudad latinoamericana para espantar a los orinadores de las fachadas./ Foto: Internet

Visitas: 478

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

26 Comentarios en “Orinadores en la vía pública, irrespeto visible en las calles de Cienfuegos

  • el 1 abril, 2017 a las 12:37 am
    Permalink

    Esta situacion de orinar en publico, es otra muestra del grado deplorable de disciplina social que hay en nuestro pais, unido a tirar basura donde quiera, no respetar el ornato publico, ingerir bebidas alcoholicas a cualquier hora y en cualquier lugar, usar ropa inadecuada en muchos lugares, hay una indisciplina social generalizada, las causas creo que vienen ligadas a un relajamiento de las exigencias de los organos encargados de aplicar la ley, una disminucion de la calidad del sistema de educacion, la situacion economica que vive el pais que no se soluciona tambien influye. Somos un pais tercermundista, que pena, para los niños, mujeres y personas que nos visitan que estemos proyectando esa imagen. A nadie le preocupa el maltrato animal que sufren los caballos de los carretones de transporte, las pestes que se crean en las paradas, producto de las orinas y excrementos, cuando sera el dia que se eliminen de la faz de nuestras ciudades todos esos carretones y esos animales vayan a descancar y pastar a los campos. Mas de cincuenta años y nuestro proyecto sigue sin resolver temas como el transporte, la vivienda, el orden publico, la limpieza de las ciudades, damos pena.

    Respuesta
    • el 1 abril, 2017 a las 5:08 pm
      Permalink

      Es lastimoso, de veras, dar esa imagen, como ud. dice, porque así, tercermundistas y todo, con gente que no se preocupa por el maltrato animal (no comulgo con los generalizadores y ud. generaliza) y problemas de indisciplina social, de higiene y ornato y de transporte (algunas de ellas no resueltas no porque el proyecto haya fallado, sino porque no lo dejan prosperar, y ud. debiera saberlo), Cuba, amigo Jorge, es el Edén comparado con otros que estamos en igual estatus de naciones del tercer mundo. ¿Que con eso los cubanos debieran contentarse? Por supuesto que no, y ellos mejor que ud. o yo lo saben y trabajan a pesar de las trabas y zancadillas que le ponen para que esa islita linda, pero rebelde y con muchas… pero muchas razones para ir por el mundo con la cabeza alta, no prospere ni brille con más luz que la que ya lo hace. Es feo hablar del otros, pero cuando se hace de la tierra de uno, de su gente, y se hace desde la cuuestionable placidez de otro entorno, la crítica pareciera una puñalada por la espalda a la madre o el padre. ¿A quién debería parecerse Cuba? ¿Al fallido estado mexicano donde mandan las drogas y no los políticos, por demás corruptos y entregistas? ¿A la Colombia que luego de lograr con respaldo cubano una paz ahora se dedica a asesinar selectivamente a líderes de todas las esferas? ¿A los estados de Centroamérica donde la ley la dictan maras, salvatruchas y cuanta mafia prolifera? Dejen a Cuba tranquila, denle una chance, y a los cubanos darse el sistema que mayoritariuamente decidieron escoger. ¿Vio ud. el retorno de las cenizas de Fidel a su Oriente natal? No le parece ese una muestra más que fehaciente de plebiscito de un pueblo que quiere vivir en paz. Denle una chance. Vea del sol también su luz. No magnifique las manchas, señor Jorge.

      Respuesta
      • el 2 abril, 2017 a las 8:52 am
        Permalink

        Wilmer, sus palabras reflejan la conciencia social y el patriotismo de este pueblo. La equiparación que hace resulta elocuente de las grandes diferencias entre nuestra Cuba y otras naciones del Tercer Mundo. También precisa atenderse a la consideración de Pérez Helguera sobre el grado de indisciplina social de este país, esa indisciplina social que no puede dar al traste con tantos avances sociales y nobles intenciones. Por eso, además de más educación ciudadana, educación en las escuelas y la familia, también hace falta más rigor represor y penal contra quienes perjudican la tranquilidad del pueblo. Gracias por sus palabras, saludos del autor.

        Respuesta
      • el 3 abril, 2017 a las 2:09 am
        Permalink

        LLevamos mas de 50 años culpando a no se quien de los problemas que tenemos, al enemigo externo, no somos capaces de encontrar al enemigo interno, la soberbia no nos permite mirarnos hacia adentro, la autosuficienca y la soberbia va a matar este proyecto social, precisamente por eso, por no tener la capacidad de la autocritica real, las comparaciones con otros sistemas que tienen sus problemas estan fuera de lugar, hay que compararse con aquellos modelos de sociedades que estan mucho mejores que la nuestra y son mayoria en el mundo, entonces tengo que seguir soportanto 50 años mas de peste a orina y a excrementos en el parque Villuenda, cincuenta años de personas orinando en las calles y de carretoneros maltratando a los animales, no estoy de acuerdo, los exitos de los cuales nuestra sociedad en algun momento se pudo sentir orgullosa se estan perdiendo cada dia, ese es el temor, que en algun momento nadie se va a acordar de ellos y vamos a empeorar, ni tan siquiera se acordaran los que fueron llorando de la Habana a Santiago, hay ejemplos en el mundo de sobra, que han llevado al fracaso de nobles causas por la incapacidad de rectificar y escuchar y recibir la critica.

        Respuesta
        • el 3 abril, 2017 a las 10:43 am
          Permalink

          Si vio en mis palabras un llamado a que los cubanos practiquen la política del avestruz se equivocó. Concuerdo con el autor (y también con ud) en que se precisa actuar contra segmentos sociales en los que resulta ya práctica de vida esa indisciplina social que puede conducir a que tiren por la borda los tantos avances sociales y nobles intenciones del proyecto que con entera libertad los cubanos se dieron en escoger. A lo que hago referencia es a la acritud con que se critica, y al hecho de que un futuro de Cuba fuera de su modelo social le esperaría un capitalismo al estilo de las naciones que mencioné, salvaje y despiadado. Es de ilusos pensar que en horma ajena a los cánones del socialismo (llámese socialismo real, del siglo 21 como lo calificó Chávez o de bienestar al decir de Correa, y ése es justamente al que aspiran y el que refrendaron los documentos del Congreso del Partido en Cuba), y con bloqueo (no se olvide de él, que a muchos se les olvida que está ahí y más anudado que nunca) la Isla vaya a prosperar en la dirección que ud. plantea. Por favor, relea, que fui bien claro cuando dije: “¿Que con eso los cubanos debieran contentarse? Por supuesto que no, y ellos mejor que ud. o yo lo saben y trabajan a pesar de las trabas y zancadillas que le ponen para que esa islita linda, pero rebelde y con muchas… pero muchas razones para ir por el mundo con la cabeza alta, no prospere ni brille con más luz que la que ya lo hace”. A eso me refiero. El “enemigo interno” como ud. lo califica, Jorge, está bien identificado por los hermanos cubanos. Sé también que no pocos de ellos han llegado incluso más lejos y hablan del mal que hacen al país determinadas manifestaciones evidentes de corrupción y otras políticas absurdas que se manejan a niveles locales por gente que parecieran hacerle el juego al imperialismo. Esas cosas no se desconocen Jorge, y se critican como propiciadoras de determinado tipo de cerco al interior de Cuba. Pero comparado con el otro bloqueo, real, tangible, el más largo y tenaz que se haya mantenido jamás contra nación alguna en la Historia, eso descrito antes, Jorge, es apenas nada comparado, reitero, con lo que viven otras naciones, y como lo conocen lo combaten. Justamente por eso es que persiste la obcecación estadounidense en mantener a la isla cercada, incluso a pesar de su reconocimiento allí en Washington como política fallida. Tengan un buen día tanto el autor como ud.

          Respuesta
    • el 26 octubre, 2018 a las 11:35 pm
      Permalink

      Es verdad que todos socialmente tenemos responsabilidad, pero cuál es el costo de esa consecuencia, no se sabe la respuesta del ciudadano indisciplinado que va a remeter en contra de uno. Sin embargo, las autoridades no se involucran en esto, no hay un deseo por el orden, la policia nunca está en el momento que hace falta y si está, se marchan. Las indisciplinas sociales están en todas partes sin excepciones.

      Respuesta
  • el 30 marzo, 2017 a las 1:53 pm
    Permalink

    Despues de ser autorizados los coches a parquear, para cargar personal, en los alrededores del Villuendas, no son personas las que se orinan sino EQUINOS que tampoco tienen baños publicos y el mal aliento existente, no permite la estancia en ese lugar de descanso del pueblo cienfueguero. Que van a realizar las autoridades facultadas para erradicar este mal creado por el hombre de nuestra bella ciudad.

    Respuesta
  • el 28 marzo, 2017 a las 9:22 am
    Permalink

    Es sumamente peligrosa la tendencia de justificar las malas aptitudes de determinados seres humanos sobre la base de cualquiera razón. En cierto juicio reciente a un violador, este decía que sodomizó a un niño de catorce años aquel porque lo provocó. Siempre el infractor tendrá una excusa. Mientras la sociedad no se enfrente a ello de forma resuelta, dejemos el lenguaje de lo políticamente correcto que tanto daño está ocasionando en el mundo pese a cuanto afirme lo contrario un científico social a quien mucho respeto, y justifiquemos lo mal hecho en un elemento suprapersonal, no habremos hecho nada. El sábado en la noche, a solo pocos metros del teatro Tomás Terry, un sujeto estaba orinando. Lo enfrenté y los que estaban con él y el mismo tipo me dijeron eso: que pongan baños. Esa filosofía origina muchos perjuicios, a todos los niveles. Solo en esa zona hay baños en el propio Terry, en la Uneac, el Museo Provincial, la Casa de Cultura, el Centro Benny Moré, todos abiertos a esa hora y otros más. No menciono el Gobierno Provincial, porque no se permite su entrada, pero cuando se tiene necesidad se toca la puerta. Si seguimos justificando al tipo que roba porque “lucha”, a la prostituta porque “lo hace para defender a su familia” y al cerdo que orina tu ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad donde pasean y recogen sus juguetes nuestros niños porque no existen muchos baños, acabados estamos. Lo digo con la más pesarosa convicción.

    Respuesta
  • el 27 marzo, 2017 a las 9:16 pm
    Permalink

    ¿Y los baños donde estan? Ausentes por completo. Cuestion de educacion por parte de unos y de indolencia por parte de otros.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2017 a las 4:56 pm
    Permalink

    Magalys, es loable y equlibrada tu posición sobre el tema. Lo importante es hacer una conciencia para combatirlo, pero no solo en tanto fenómeno particular, sino como parte de muchos que nos están asolando y no podemos seguir permitiendo, como sociedad pensante. Gracias por tu comentario. Saludos.

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2017 a las 10:36 am
    Permalink

    Es válido el comentario de opinión de mi colega Julio sobre el tema, es un intento de la prensa escrita cienfueguera por revertir la situación, por conservar la limpieza y las buenas costumbres de una ciudad, Cienfuegos, que siempre se preció de ser la más limpia, y que, desafortunadamente, ya no lo es. Y es que los periodistas tenemos el deber de denunciar y hasta esbozar posibles soluciones. Recuerdo muchos trabajos publicados sobre el tema, de la falta de baños públicos, de la impunidad de los ciudadanos que miccionan en plena vía pública, de cómo convierten edificios que son históricos y premios de conservación en urinarios públicos, como es el caso del Obispado y la Iglesia Bautista de Prado y Castillo, entre otros muchos sitios. Y sí, es necesario crear una infraestructura de baños públicos, incluso cuando se planifican actividades recreativas como ferias, conciertos… pero también es preciso multar y dejar el paternalismo, y sabemos muy bien que no se trata de ciudadanos con una necesidad imperiosa de primer o segundo orden, la mayoría, son consumidores de cerveza, porque justo frente a la Iglesia Bautista hay un Bodegón que la expende y no tiene baños. En fin, la prensa hace su papel, toca a las autoridades tomar providencia, y a otros ciudadanos, que desde sus oficios y responsabilidades también podrían hacer por su ciudad

    Respuesta
  • el 25 marzo, 2017 a las 9:26 am
    Permalink

    Kamilo; Creo que debes leer y interpretar mejor lo que se escribe, yo digo que si la policia tiene que actual que actue, no digo que la policia reprima, la policia tiene diferentes metodos cuando se habla policia se piensa en reprecion, pero mi pregunta si tienes ninas y un hombre esta en la calle con el mienbro fuera de su lugar Que tu harias , o viendo un cartel que dice no horinal multa un machetaso, en un mundo civilasado, poner un cartel, digame que prefiere ud , y yo vivo en este mundo, pero un mundo de respeto y no puedo justificar nada que contraviene las leyes del buen vivir, Tambien debo decirle que en el prado habia banos ej frente a la funeraria quien los destruyo, algunos que robaron todo las llabes los lavamanos todos como ud dice aqui hay banos con todas las condiciones, trata de destruir para que sepas como la policia te va dar de patadas y la gran multa mas la pricion

    Respuesta
    • el 30 marzo, 2017 a las 10:46 pm
      Permalink

      Los baños públicos de Prado, frente a la Funeraria, fueron arrendados y están en muy buenas condiciones y muy límpios y en el Parque Villuendas también hay baños públicos, en la esquina de Castillo y Cristina, y en Doña Nelly, en la esquina opuesta, entre otros, no creo que sea la falta de baños lo que crea la indisciplina social

      Respuesta
      • el 31 marzo, 2017 a las 11:34 am
        Permalink

        Ana, al fin alguien que no fuera el autor dice algo al respecto. Le agradezco sobremanera su objetiva intervención. Y le digo más, incluso si no hubiera ningún baño en toda la provincia, nadie está autorizado a orinar en la calle. Cada día la vandálica (porque lo es) acción aumenta en esta ciudad. Las familias pasan, lo ven como algo normal y se hacen de la vista gorda. En fecha reciente, vi a turistas fotografiando a uno de estos sujetos, miccionando a las cuatro de la tarde frente al cine Prado. Somos el hazmerreír. Sí, hace falta conciencia ciudadana, educación, que la gente le tire menos cabos a los infractores porque esa falsa solidaridad hemos incurrido en demasiados males sociales, y también la indispensable acción de la policía. Muchas gracias por su comentario. Saludos del autor.

        Respuesta
  • el 25 marzo, 2017 a las 7:28 am
    Permalink

    Kmilo, te recuerdo, y tú sí lo sabes porque has viajado a Estados Unidos, que el principal país en la colocación de multas ciudadanas en el planeta es ese. Allí, ni siquiera el perrito puede hacer popó en la calle, porque multan a su dueño. Ni siquiera alguien puede tener la duda razonable de que airaste a tu propio hijo, o porque o bien vas para Asuntos Sociales o hasta te lo pueden quitar por un tiempo. Los policías tienen actitudes bestiales. No hablemos de lo que le hacen a los afroamericanos solo por sospechar que portan un arma. No solo lo afirman los periódicos comunistas, Camilitos, también los de esas naciones. Cuba es una panacea comparado con eso, y sí, no hay muchos baños, y es verdad que faltan y nuestros negocios privados o no tienen o no los prestan a quienes no son clientes, y tampoco existen muchos a nivel estatal, pero ni a tí se te ocurriría ir a orinar frente de mi casa ni a mí frente de la tuya. Se trata, como dices en algún momento, de cultura. Y sí, mi hermano, sí hace falta la multa, porque hay gente que lamentablemente no se educa. Te agradezco tu ángulo, por regla transgresor, pero no me funciona aquí. Saludos del autor.

    Respuesta
    • el 25 marzo, 2017 a las 5:03 pm
      Permalink

      Julio Martínez Molina:
      Error garrafal suyo, jamás en mi vida he viajado a ese país y en lo más profundo de mi conciencia tengo grabado, no pisar esa tierra jamás.

      Respuesta
      • el 25 marzo, 2017 a las 6:50 pm
        Permalink

        Lo felicito por esa decisión y le ofrezco mis disculpas, lo confundí con otro lector. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

        Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 5:39 pm
    Permalink

    Tomi, de donde tu vives a Cienfuegos y toda Cuba hay una gran diferencia, allí no puedes abrir un bar,cafetería, peluquería u otro comercio de ese tipo que no cuente con un baño, el que debe estar bien higienizado y gratuito, con agua corriente jabón y papel sanitario,ahora veo que los foristas en vez de pedir la apertura de baños públicos,piden multas y represión, un problema de cultura, debes saber que en cualquier feria que se monte hay que poner baños públicos móviles y ocasionales para ese acto.
    Tomi ¿tu nunca te has visto en medio de un pueblo que se te presenten unos deseos repentinos e incontrolables de hacer una necesidad fisiológica de estado sólido o líquido?. Aaah bueno si eres uno de los afortunados que nunca le ha pasado eso,esta bien plantear como hacen muchos que comentan aquí,actuar con represión y multas.
    Lo primero que tienen que hacer los gobiernos municipales es crear condiciones mínimas en cada asentamiento poblacional y no dejar abrir ningún centro de servicios, sin tener esas condiciones elementales. Luego si podremos poner multas y reprimir a cuanto ente viole las reglas de urbanidad

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 5:07 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo con josevcl , es necesario que el que organiza una actiividad, aplica una medida o traza una política se haga responsable hasta el último detalle de sus consecuencias. Sucede igual que con el Ministerio de Transporte y los otros organismos y entidades relacionadas con el uso de la tracción animal en las ciudades. Antes de hacerlo debieron preguntarse, es bueno que la prensa haga un reportaje de esto, cómo afectaría la circulación del resto de los vehículos y el orden social en general, de qué y cómo se alimentarían los equinos, dónde y en qué condiciones convivirían con las personas y hacia donde van a parar sus desechos de todo tipo. Como es evidente todo esto influye en el deterioro agigantado de las condiciones de orden , higiene y salud de la ciudad de Cienfuegos

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 4:52 pm
    Permalink

    Julio; siento que contra la inmoralidad, cualquier acción es correcta lo que sí no es correcto es permitir y dejar que se siga resquebrajando la moralidad, porque no podemos ser juzgados por un grupito de inmorales, si la policía tiene que actuar que actúe, ¿quiénes están en contra de los inmorales y los delicuentes? Las personas dignas y con verguenza apoyarían el actuar de nuestra policía en bien del pueblo.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 4:29 pm
    Permalink

    UE: Ahí está el detalle, que diría mi bienamado Cantinflas. Hace falta que quien deba velar por ello impida tales manifestaciones con la energía necesaria (y el apoyo del pueblo, porque uno de los peores males de este país ahora mismo es la falsa solidaridad de quien se solidariza con el delincuente e impugna al policía) como para que no se vuelva a repetir, porque de veras se está tornando asquerosamente cotidiano. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 3:58 pm
    Permalink

    Esto solo se resuelve con educación pero como no somos niños chiquitos lo único efectivo sería multar, pues hay países como se lee anteriormente donde no se puede votar ni papeles ahora sí, hay depositos para hacerlo… en este caso te pones fatal con un atavesado y te pega una puñalada si le llames la atención

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 3:53 pm
    Permalink

    Mi criterio es que debemos empezar por la actitud de nuestro gobierno Municipal, todos los meses se hacen las llamadas Ferias en esta misma área de la Calzada y el Parque Villuendas, el artículo que más se vende en las mismas, o por lo menos, el que más se oferta, es la cerveza en todas sus variantes: en termos, latas, botellas, etc, etc… y no se coloca ni un lugar tapado, con 4 o 5 tejas para que estos consumidores hagan sus necesidades, es increíble que para las instalaciones del Turismo sea una obligación tener baño para vender bebidas, y sin embargo, en las de moneda nacional no, entonces quién nació primero ¿la gallina o el Huevo?

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 3:10 pm
    Permalink

    Sí, Tomi, no sería erróneo incrementar el accionar represor contra estas personas. Conozco el tipo de multas que se imponen por estas u otras faltas en el mundo, altísima, y eso sin duda desalienta a los comisores. Gracias por su fiel lectura que siempre tenemos en cuenta. Saludos del autor.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 2:20 pm
    Permalink

    Menos adjetivos, más servicios públicos.

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Julio; puedo decirle que en el pais que yo vivo, no se vera eso ya que la misma poblacion quien llama la policia, las multas aqui van desde los 2000 dollars hasta gran tiempo en la carcel con su racion de sus buenos golpes; yo soy de Cienfuegos, y sigo todos los trabajos perioditos que ud muy bien hacen y digo mejor que cuba debate.
    El nivel de degradacion de nuestra sociedad esta tocando fondo, los masturbadores, los que se orinan en las calles, la basura, cuando y quien tiene que poner el orden, por que nuestro pais es el que mas alto nivel escolar tiene pero un bajo nivel de educacion yo veo que esta no es la bella ciudad de bello malecon de personas amables y educada se a procreado una desfachates que no tiene comparacion . por que por que para mi estan deprabado, el que hace aaciones sexuales en la calle como el que se orina para orinar yiene que sacar el mienbro cuantas ninas pueden ver esta basura . creo que con multas de 5000 pesos y para no alimentar escorias que la pricion sea limpiar la ciudad diario

    Respuesta

Responder a Willmers Abruzzos Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *