Organopónico Caunao de Cienfuegos, una recuperación posible (+Galería)

Confiesa que cuando lo recibió en usufructo, mediante el Decreto Ley 358, el organopónico estaba prácticamente perdido; mas ello no implicó desánimo, sino todo lo contrario: puso manos a la obra y en unos tres meses aproximadamente ya el panorama es diferente.

Alfredo Esquivel Ramírez, usufructuario al frente del organopónico de Caunao, el mayor de la provincia de Cienfuegos sabe bien que el éxito está en el trabajo constante y en la aplicación de lo dispuesto para este tipo de unidades.  Por supuesto no deja de reconocer a quienes lo acompañan en tan importante tarea.

“Son 12 trabajadores y los muchachos se han batido fuerte; la tarea ha sido duro, pero el colectivo es muy bueno.  No nos paramos, seguimos para recuperar las tres hectáreas que nos restan de las ocho con que cuenta el organopónico,” dice.

En unos 114 canteros recuperados y otras áreas de huerto intensivo (82 canteros más) pueden apreciarse distintas variedades de cultivo, entre ellos pepino, acelga, lechuga; además de tomate, rábano y zanahoria.  “En el caso del tomate y la lechuga lo sembramos escalonadamente,” precisa Alfredo para aclarar que en enero se verán más producciones “estamos sembrando más remolacha, más zanahoria, también ají pimiento y pensamos llegar a las 15 variedades que pide la Agricultura urbana.

“Las producciones se destinan al consumo social y a la venta directa a la población tanto en el propio organopónico, y en el consejo popular Caunao. Próximamente podremos llegar a otros tres puntos de la ciudad de Cienfuegos.”

Llama la atención el verdor y robustez de las plantaciones; se impone preguntar ¿a qué se debe?

“Todo el fertilizante que utilizamos es orgánico. Producimos humus de lombriz y compost. La unidad empresarial de base Cultivos Varios Cienfuegos nos aporta materia orgánica, por lo que la tenemos asegurada.

“También le damos seguimiento a cada variedad y controlamos estrictamente las plagas. Hacemos uso del medio biológico y ello nos ha permitido no tener dificultades en ese sentido.

Porqués de una recuperación

“Es una modalidad bien importante,” expresa Dianelis Leyva Hernández, jefa del Departamento de Agricultura Urbana, suburbana y familiar de la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos.

“Es la primera que se recupera luego del paso de un fenómeno meteorológico, son los cultivos que más corto ciclo tienen; es una agricultura que de un día para otro se cosecha y e inmediatamente puede sembrarse otra vez; además está muy cerca del pueblo, lo que facilita el acceso sin que ello implique grandes movimientos con medios de transporte y demás.

Por su parte Yoan Sarduy Alonso, Delegado provincial, reconoce la valía de la recuperación del organopónico de Caunao junto a otros tres considerados gigantes por lo que puede aportar a la alimentación del pueblo.

“(..) el movimiento de la Agricultura urbana juega un papel importante en el programa de autoabastecimiento; de hecho, es uno de sus pilares y cumple varios requisitos en la producción de vegetales para la satisfacción de la demanda, en la producción de plantas medicinales en la provincia que se ha venido trabajando, agrega Sarduy Alonso.

“Ha sido un año de consolidación, en que se han buscado varias fórmulas para reanimar el programa en el territorio, aun cuando reconocemos que falta mucho por hacer.”

Cienfuegos recupera la producción de los organopónicos y el ubicado en Caunao, en el municipio de Cienfuegos, es ejemplo de que es posible lograrlo.

*Fotos: Efraín Cedeño

« 1 de 3 »
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir