Organizan desde Cienfuegos evento internacional sobre experiencias en Sistemas Integrados de Gestión

Más de 70 investigadores han confirmado su participación en el Evento Nacional de experiencias en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) 2021.

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), a través su Sociedad de las Ingenierías Mecánica, Eléctrica e Industrial (Simei), organiza la quinta edición del certamen que por primera vez, se desarrollará en las redes sociales.

El presidente del comité organizador, el ingeniero Lázaro Borroto, aseguró que “ya se encuentran en el grupo SIG 2021 de la plataforma Facebook, contenidos generados para el evento”.

Ing. Lázaro Borroto Sistemas Integrados de Gestión

Ing. Lázaro Borroto: “Cienfuegos es una de las provincias cubanas donde primero comenzó el trabajo con los SIG”.

Tras un exhaustivo análisis, el comité organizador de SIG 2021 decidió utilizar esta red social debido a su alcance y a las facilidades que ofrece para socializar el conocimiento.

“El tipo de grupo que hemos creado permite que se reserven espacios para cada tema y así lo hicimos; cuando los autores publican sus trabajos, nosotros redireccionamos cada publicación a esos sitios. Del mismo, podremos anexar a dichos espacios los videos que se generen, incluso después de que el material, en formato PFD, haya sido colocado en Internet. Esto quiere decir que nos quedan para el futuro todos los contenidos organizados por temáticas para cuando cualquier usuario necesite consultarlos”, explicó Borroto.

Entre los temas que promueve la convocatoria de SIG 2021, figuran entre los más relevantes las experiencias en el diseño, la implementación y la certificación del Sistema Integrado de Gestión, el impacto de las transformaciones digitales, los planes de calidad para productos/servicios, proyectos y contratos; la formación de recursos humanos, los sistemas de gestión en las organizaciones del sector no estatal y el papel de los SIG en el desarrollo local, territorial y nacional.

Sobre la importancia de los Sistemas Integrados de Gestión para el desarrollo empresarial en el contexto cubano e internacional, el especialista en Gestión de la Calidad y Normalización Técnica, Juan Manuel Mejía Villa, de Colombia, destacó que “…actualmente, las organizaciones empresariales se desenvuelven en un mercado globalizado, en el cual la competitividad va muchos más allá de la calidad y de la productividad, trascendiendo al desarrollo y protección del personal, su infraestructura y activos operacionales sin afectar el ambiente”.

En el programa del evento, este año, destacan las conferencias Sistema Integrados de Gestión ISO para el Desarrollo Sostenible 2, del venezolano Luis Carlos Cabareda Rondón; La gestión de los Recursos Humanos en los actuales Sistemas de Gestión de Calidad, del español Daniel Blanco; Los sistemas de gestión en el marco de la industria y calidad 4.0, del colombiano Héctor Garzón y Tres subsistemas en la gestión del riesgo, del peruano Hector Ñopo Aguilar.

SIG 2021 sesionará entre los días 24 y 27 de marzo y será el primero de cuatro eventos virtuales, cuya organización, este año, correrá a cargo de la Unaicc.

Arístides Nicolás Montero Torres, presidente de la junta directiva de la Unaicc

Arístides Nicolás Montero Torres, presidente de la junta directiva de la Unaicc en la provincia, destacó la importancia del evento para el desarrollo empresarial cubano.

El Máster en Ciencias, arquitecto Arístides Nicolás Montero Torres, presidente de la junta directiva de la Unaicc en la provincia, adelantó que la Sociedad de la Geociencia celebrará el evento sobre producciones más limpias, en mayo, y habrá otro sobre prefabricación en la construcción, en junio, auspiciado por la Sociedad de Ingeniería Civil. Ambos tendrán alcance nacional con posible participación extranjera. Para finales de 2021, la Sociedad de Arquitectura proyecta un certamen sobre ciudades costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir