Los pioneros y la juventud, organizaciones de vanguardia

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Y la organización de pioneros y la UJC están ahí, para guiar, no para imponer, pues la lucha será siempre por mejorar nuestro Socialismo./ Foto: Juan Carlos Dorado

Recordamos hoy a la vanguardia. As√≠ defini√≥ Ernesto Che Guevara a la juventud al decir enf√°ticamente: “La Uni√≥n de J√≥venes Comunistas tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia”.

El cuatro de abril nacieron la Organización de Pioneros José Martí, en 1961, y la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1962.

Al triunfar la Revolución en Cuba existían varias organizaciones juveniles y se unen en esas dos, las cuales conforman la unidad de los revolucionarios. Los miembros de ellas han participado en las nuevas batallas: estudio, trabajo, defensa, el fortalecimiento de la conciencia, el patriotismo, la personalidad. Integran las organizaciones que realizan la formación integral de las más nuevas generaciones.

Nacieron bajo el símbolo de la unidad ese bien imprescindible para alcanzar victorias colectivas y conservar la propia esencia. Tuvieron como inspiradores a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, a Celia y a Vilma. Y a todos nuestros dirigentes históricos.

Si a nuestros abuelos les toc√≥ el Moncada, el Granma, la Sierra; y a nuestros padres, Gir√≥n, la Crisis de Octubre, la Alfabetizaci√≥n, la Limpia de Bandidos en las monta√Īas, y tantas odiseas m√°s…, a las nuevas generaciones les correspond√≠an otras metas no menos complejas y heroicas: mantener viva esa Revoluci√≥n en medio de las agresiones m√°s fuertes del imperialismo norteamericano. Son generaciones nuevas que han nacido bajo la presi√≥n y calamidades de un bloqueo f√©rreo, que dura m√°s de medio siglo y que a√ļn no acaba. En medio de todo ello, hay que garantizar la continuidad y mejorar las complejas relaciones internacionales. Cabe la expresi√≥n: ¬°no es f√°cil! Y tambi√©n: ¬°Pero es posible! Lo estamos haciendo posible. Y ustedes, los j√≥venes, lo continuar√°n. Lo contin√ļan ya.

El historiador franc√©s Marc Bloch hizo una versi√≥n sobre un proverbio √°rabe, que dice: “Los j√≥venes se parecen m√°s a su tiempo que a sus padres”. Si nos atenemos a ello, no puede haber clich√©s, ni manuales. Hemos de sabernos parte de un proceso complejo y dial√©ctico, con di√°logos y cr√≠ticas enriquecedoras, con impaciencia pero sin desesperaci√≥n.

As√≠ ha sido en todos los tiempos de nuestra historia. En 1868 y en 1895 la gran masa de j√≥venes cubanos se aglutin√≥ en torno a la idea redentora, libertaria, de C√©spedes, antes, y de Mart√≠ luego, en el siglo XIX. Y en la continuaci√≥n de esa misma y √ļnica Revoluci√≥n, en torno al Movimiento 26 de Julio, alrededor del n√ļcleo rebelde de Fidel Castro y sus compa√Īeros en el siglo XX. Seguidamente, para continuar en el desarrollo de la nueva sociedad, en los inicios de los a√Īos 60, en 1961 y 1962 en que se constituyeron, en las tareas masivas e imprescindibles de entonces, que precisaban r√°pida movilizaci√≥n.

Por eso, un a√Īo despu√©s de la derrota de la invasi√≥n mercenaria del imperialismo por Playa Gir√≥n, esa juventud ansiosa de Patria y Libertad, por la cual tantos antes dieron sus preciosas vidas, se integraron en ambas organizaciones nacidas este 4 de abril.

As√≠ contribuyen en la ni√Īez y en la juventud, fortalecen la personalidad y el patriotismo e impulsan la creaci√≥n individual y colectiva, para hacernos m√°s capaces de continuar con una formaci√≥n integral, inspirados en el Che, en Camilo, en Mella, en nuestro Comandante en Jefe, en Almeida, en Celia, Hayd√©e, Melba, Vilma‚Ķ, hombres y mujeres ejemplares que actuaron y vivieron ejemplarmente.

Ustedes, los j√≥venes cubanos de hoy, constituyen la vanguardia infanto-juvenil. Che dec√≠a que “una juventud que no crea es una anomal√≠a”, y est√°n ah√≠, para guiar, no para imponer, sino para impulsar, sin autoritarismo, pero sin paternalismo. La lucha ser√° siempre, en estos tiempos, mejorar nuestro Socialismo. Menos que eso, no valdr√≠a la pena sacrificarnos.

HENRY REEVES: EL INGLESITO

En este d√≠a tampoco podemos olvidar a un joven de otros confines, el norteamericano Henry Reeve, llamado “El Inglesito”, que naci√≥ otro 4 de abril en 1850, en Brooklyn, Estados Unidos, y vino a entregar su juventud y su vida a nuestro pueblo.

En la expedici√≥n del buque “Perrit”, tra√≠da a Cuba por el General estadounidense Thomas Jordan, vino como ordenanza de este, otro norteamericano, el joven Reeve con tan solo 18 a√Īos apenas cumplidos. Apenas llegaron a nuestras costas fueron sorprendidos por los espa√Īoles y despu√©s de un fusilamiento a un grupo numeroso, a los quienes dieron por muertos, el inglesito, mal herido y sin conocer el idioma, se arrastr√≥ durante varios d√≠as hasta encontrar a una patrulla mambisa y se incorpora a las filas de nuestro Ej√©rcito Libertador. All√≠ gan√≥ los grados de General de Brigada y muri√≥ en combate en la sabana de Yaguaramas, el mismo d√≠a que cumplir√≠a sus 26 a√Īos de edad, el 4 de abril de 1876.

Henry Reeve nos entreg√≥ a los cubanos los siete mejores a√Īos de su juventud, y nos dio su vida por los ideales de independencia y libertad que inspiraron su sacrificio por nosotros. Su vida est√° llena de haza√Īas que parecen fruto de la imaginaci√≥n, pero que fue llena de sacrificios patri√≥ticos e internacionalistas. Por eso, la Brigada M√©dica Internacional que ha cumplido numerosas misiones por el mundo, en funci√≥n de la salud y la vida, igualmente plena de heroicidades, incluso en lucha contra el mortal √©bola, lleva orgullosamente el nombre del querido joven norteamericano.

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