Organizaciones de Bolivia mantienen vigilia en defensa del voto
mié. Dic 11th, 2019

Organizaciones de Bolivia mantienen vigilia en defensa del voto

Vigilia en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo. Diferentes sectores sociales llegaron la tarde de este martes hasta inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo para defender el voto que la derecha quiere escamotear a la mayoría. /Foto: La Razón Digital.

Vigilia en inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo. Diferentes sectores sociales llegaron la tarde de este martes hasta inmediaciones de la Casa Grande del Pueblo para defender el voto que la derecha quiere escamotear a la mayoría. /Foto: La Razón Digital.

Organizaciones sociales de Bolivia realizan hoy una vigilia permanente en la céntrica plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo (sede del ejecutivo), en La Paz, en apoyo al presidente, Evo Morales.

Ante la determinación de varios Comités Cívicos de marchar hacia esas áreas y tomarlas, representantes de movimientos sociales, sindicatos, indígenas originarios y campesinos, llegaron a la zona y permanecen unidos con lemas como ‘Qué queremos, ¡Evo de nuevo!’, ‘Olé, olé, olé olé, Evo, Evo’, ‘Evo, amigo, el pueblo está contigo’.

El presidente de la Cámara de Baja del país, Víctor Borda, en declaraciones a la prensa justificó el hecho porque ‘cuando hay un intento de sabotear la democracia el pueblo se levanta para defenderla sin violencia y sin perjudicar a la ciudadanía con paros que afectan al ejercicio de las tareas cotidianas’.

Las palabras de la autoridad responden a las acciones promovidas por el candidato perdedor en las elecciones del 20 de octubre, Carlos Mesa, quien en rechazo a los resultados del sufragio llevó a marchas violentas, quema de instituciones, entes electorales, bloqueos de calles, entre otras, que cumplen este martes su séptimo día.

Relacionado: Bolivia: Ministro de gobierno denuncia escenario de conspiración

‘(La población) no quiere a Mesa, él quiere entrar al Gobierno a la fuerza, y el pueblo tiene que darse cuenta de eso. Los cívicos están siendo utilizados para beneficios personales (de algunos políticos). ¿Dónde se ha visto impedir a la gente comer? (?), pero aquí está el pueblo que va a defender la democracia’, remarcó el líder de los diputados.

Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, pidió la pacificación de la urbe paceña y de más de cinco departamentos del país, donde también se registran marchas, cabildos y bloqueos, los cuales vulneran su derecho al trabajo.

‘Hemos tenido ayer un ampliado, y se ha coincidido en exhortar a la pacificación de la ciudad y de los otros departamentos del país, además de pedir el respeto a nuestras fuentes de trabajo’, señaló.

Sánchez lamentó que estas movilizaciones reportaron más de treinta personas heridas en el país, por lo que adelantó que los transportistas realizarán una marcha pacífica, en protesta al perjuicio que ocasionado a ese sector.

Advirtió que en su totalidad los choferes tienen ‘deudas bancarias’, por lo que el cierre de las principales calles los afecta enormemente.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share