Organización Internacional de Energía Atómica constata avances de proyectos en Cienfuegos

0
395
Las investigaciones oceánicas desarrolladas en Cienfuegos se hallan bajo la asesoría de expertos internacionales en energía atómica. / Foto: Ismary Barcia

La sostenibilidad de los ecosistemas marino-costeros en el área del Caribe, ocupó parte de la agenda de trabajo de Magali Zapata Cazier, oficial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien constató aquí los avances en los proyectos gestionados de manera conjunta con el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

“Su visita estuvo encaminada a conocer los principales progresos y dificultades en el Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en el florecimiento de algas nocivas, a partir del uso de técnicas nucleares e isotópicas”, confirmó Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC.

Un Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la acidificación de los océanos, fue inaugurado en esta provincia del centro sur de Cuba en marzo del pasado año; ello en el marco de la amplia colaboración técnica entre ambas instituciones científicas desde hace más de una década.

Inauguran en Cienfuegos observatorio para estudio de acidificación oceánica

De acuerdo con Hernández Núñez, la representante de la OIEA indagó también sobre los nuevos retos asociados al Fortalecimiento de la vigilancia y respuesta regional para entornos marino-costeros sostenibles. Al respecto, llamó a la “búsqueda de espacios y estrategias que permitan consolidar la comunicación entre investigadores y decisores, así como generar alianzas entre los entes interesados”, dijo.

Como parte de los intercambios con científicos cienfuegueros, Zapata Cazier inspeccionó las instalaciones del Laboratorio de Ensayos Ambientales, del CEAC. Allí verificó el empleo de tecnologías avanzadas, uno de los principales resultados que se derivan de sus proyectos en más quince países de América Latina y el Caribe.

Desde 2014, las investigaciones oceánicas emprendidas en esta provincia con el asesoramiento de expertos extranjeros, evalúan la acidificación provocada por las emisiones de dióxido de carbono que el mar absorbe, además del impacto del cambio climático en la plataforma costera de Cuba.

“El fortalecimiento de la capacidad regional, la capacitación del personal técnico y científico de las naciones involucradas, junto a la creación de redes preventivas de vigilancia y control, clasifican entre los logros fundamentales de la cooperación promovida por la OIEA”, sostuvo Maikel Hernández Núñez, especialista del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Magali Zapata Cazier, oficial de la OIEA, visitó las instalaciones del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). / Foto: Cortesía del CEAC

Dejar respuesta