Ordenamiento monetario en Cuba mejorará desempeño económico

El viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil, reiteró la necesidad del ordenamiento monetario en el país para mejorar el desempeño económico y la calidad de vida de la población.

El también titular de Economía y Planificación señaló que esa medida, incluida en la nueva estrategia socioeconómica del país, constituye una transformación profunda.

Al comparecer en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, Gil explicó que en Cuba dejará de circular una de las dos monedas legalmente en curso y se eliminará también la dualidad cambiaria, pues existe un tipo de cambio para las empresas y otro con la ciudadanía.

Sin ese reordenamiento es muy difícil avanzar a corto plazo con las medidas de la estrategia económica y social establecida para enfrentar la crisis global provocada por la pandemia de Covid-19 y recrudecida aquí por el bloqueo de Estados Unidos, agregó.

Igualmente, precisó que la unificación monetaria influirá positivamente en el aumento de las exportaciones y estimulará el interés por el trabajo al incluir un cambio en los ingresos de la población, así como la eliminación de subsidios y gratuidades indebidas.

No obstante, aclaró, siempre habrá atención para los más vulnerables, es una política de la Revolución y para eso habrá apoyo presupuestario y de la seguridad social.

Es una transformación grande, hecha para bien del país, del funcionamiento empresarial, del encadenamiento productivo entre el sector estatal y el privado, agregó el viceprimer ministro.

(Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir