Optan sitios de Cienfuegos por declaratoria de monumentos nacional y local

El sitio natural Loma del Convento y el inmueble Palacio de Valle son las dos propuestas de Cienfuegos que optan por convertirse en monumentos nacionales, al considerar, en cada caso, sus extraordinarios valores históricos y arquitectónicos.

“En estos momentos trabajamos en la documentación de ambos lugares, cuyos expedientes fueron presentados de antemano al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y aguardamos ahora por los resultados”, confirmó Clara Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia.

La Loma del Convento destaca como un sitio arqueológico de relevancia dentro de la geografía del centro sur de Cuba, vinculado a la presencia del fraile Bartolomé de Las Casas. Desde allí —según pruebas documentales que datan de medio milenio—, dejó de ser un anónimo encomendero para erigirse en el protector universal de los indios.

Igual notoriedad distingue al Palacio de Valle, ícono de la Perla del Sur. Esta edificación terminó de construirse hace más de un siglo, en 1917, y sobresale por su marcado estilo ecléctico, con influencias góticas, románicas, barrocas, mudéjares y árabes. Posee actualmente la categoría de Monumento Local y trasciende como una de las joyas de la arquitectura doméstica cubana.

Soto Bermúdez aseguró que los dos lugares se hallan en buen estado de conservación y aludió a otras propuestas en estudio, con el interés de declararlas Monumento Local. Aparecen, por ejemplo, el Parque Natural El Nicho, localizado en el municipio montañoso de Cumanayagua, y los baños termales de Ciego Montero, en Palmira.

“Todos tienen opciones de alcanzar las respectivas categorías próximamente, aunque —dijo— este es un proceso que requiere de años, en aras de una correcta evaluación de las evidencias aportadas, además de cuanto implica desde el punto de vista legal”.

Hoy Cienfuegos cuenta con once monumentos nacionales, con realce para sus dos necrópolis —los cementerios de Reina y Tomás Acea, únicos de su tipo en el país—, el Parque Martí y su entorno, la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y la zona residencial de La Punta. Otros doce engrosan la lista de monumentos locales.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir