OPS identifica en América variantes de preocupación del SARS-CoV-2

Las cinco variantes de preocupación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, circulan hoy en América, incluida Ómicron, presente en tres países: Estados Unidos, Canadá y Brasil, confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con más frecuencia aparece la Delta, y desde que se notificó por primera vez en julio de 2020, 181 naciones del mundo, entre ellas 54 de este continente, notificaron su detección, precisó una actualización epidemiológica de la OPS.

Al menos 38 estados del planeta reportaron la Ómicron, calificada la semana pasada de preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no está claro si su infección provoca una enfermedad más grave en comparación con las de otras variantes, remarcó la entidad.

Relacionados:

«Comprender el nivel de gravedad de Ómicron podría tomar varias semanas”, subrayó el reporte epidemiológico de la OPS, el cual explicó también que todas, como Delta, dominante a nivel internacional, pueden causar una enfermedad grave o la muerte.

Esto último, en particular –acotó el texto- para las personas más vulnerables, por lo que la prevención siempre es lo más importante, destacó.

Las otras cepas registradas son Alfa, Beta y Gamma, con menor ocurrencia, asociadas con un aumento de la transmisibilidad “en comparación con las variantes ancestrales”, apuntó el organismo regional.

La OPS recomendó a los países continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la Covid-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyen la transmisión del patógeno.

Pidió además continuar la secuenciación genómica de las muestras de SARS-CoV-2 y que vigilen cambios en la incidencia de la enfermedad.

Las pruebas actuales de PCR pueden detectar Ómicron y las demás variantes, afirmó la entidad.

En relación con la efectividad de los fármacos, resaltó que las vacunas actuales siguen siendo eficaces para prevenir el desarrollo de enfermedad grave y la muerte.

Trabajamos con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en las medidas de salud pública, incluidas las vacunas, concluyó la Actualización Epidemiológica de la OPS.

La víspera, el subsecretario de Salud México, Hugo López-Gatell, anunció la detección del primer caso de la nueva variante en esa nación que corresponde a un viajero proveniente de Sudáfrica, de 51 años de edad, quien presenta síntomas leves.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir