OPS emite alerta epidemiológica para las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió hoy una alerta para que los países miembros fortalezcan las acciones de vigilancia ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCov) reportado en China, Tailandia y Japón.

La entidad recomienda a los trabajadores sanitarios mantenerse informados sobre la enfermedad, familiarizarse con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCov y capacitarse para consultar el historial de viajes de los pacientes.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, y se transmiten entre animales y personas. Las primeras personas infectadas con el nCov fueron reportadas el 31 de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan, cuando un grupo de 27 individuos vinculados a un mercado de productos marinos presentó síntomas de un síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida, de los cuales siete fueron clasificados como severos.

La OPS/OMS destaca que no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona y asegura que es necesario investigación adicional para determinar los modos de transmisión, la fuente común de exposición y la presencia de casos asintomáticos o levemente sintomáticos que no se detectan.

A la fecha más de 40 casos se han notificado en China, Tailandia y Japón y la OPS/OMS monitorea de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

La organización sanitaria no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio y sí sugiere «revisar las acciones consideradas en respuesta a la difusión del SARS CoV en 2003, adaptando y/o adoptando aquellas que sean proporcionadas al riesgo actual».

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir