Oposición de Haití promete elecciones en transición

El presidente nombrado por la oposición de Haití, Joseph Mécène, prometió hoy celebrar elecciones honestas y creíbles durante el gobierno transitorio, pero sujetas a la realización de varios proyectos.

Mécène, quien antes de su destitución era el juez más antiguo de la Corte de Casación, dijo que la conferencia nacional soberana, reforma constitucional, fortalecimiento de poder judicial y del sistema electoral, así como el restablecimiento de la seguridad, son procesos anteriores a los sufragios generales.

En su tercer discurso a la nación, reiteró que solo la transición puede lograr una reorganización del país que conduzca a la justicia social, creación de empleo, y reducción de la pobreza, especialmente para los más vulnerables.

También felicitó la masiva presencia de la población en las calles, durante la protesta organizada el pasado domingo contra el presunto prolongamiento del mandato presidencial de Jovenel Moïse y por el respeto a la Constitución.

Desde el 7 de febrero, la oposición intenta instalar un gobierno paralelo para presionar la salida de Moïse del Palacio Nacional, pese a que éste asegura permanecer en su puesto hasta 2022, para organizar elecciones y convocar un referéndum constitucional.

? Se agudiza crisis en Haití. Protestan ola de detenciones

La víspera André Michel, vocero de la plataforma opositora Sector Democrático y Popular, manifestó que solo en transición pueden realizarse elecciones transparentes y justas, y afirmó que la negativa del gobernante a renunciar es el principal obstáculo para los comicios.

Este miércoles, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití reiteró su apoyo al proceso electoral, aunque instó al diálogo entre todos los actores.

Según el plan gubernamental, más de seis millones de haitianos están convocados a las urnas en abril para aprobar o desestimar la nueva Constitución, y en septiembre están previstas las elecciones generales.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir