ONIE Cienfuegos: más que la solidez de una edificación

Corresponde a la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) planificar, organizar y realizar inspecciones a la observancia de las regulaciones establecidas en materia de inocuidad, calidad de los alimentos y regulaciones pesqueras, en cumplimiento del papel rector del Organismo en estas materias.

Justamente en la Avenida 40, entre 39 y 41 en la ciudad de Cienfuegos, radica la Dirección Provincial en la Perla del Sur. En la casa 3903 se erige la institución que pudiera pasar desapercibida de no ser por el cartel identificativo de la entrada. Pero puertas adentro es mucho más, pues al decir de su director Orlando Díaz Padrón: “esta es una oficina funcional”.

Y para conocer esa funcionalidad acudimos al lugar a recibir otros detalles.

ACTIVIDAD PESQUERA

“En Cienfuegos hay acreditados mil 508 pescadores con licencias, tanto en la parte marina como en la acuícola y aun cuando vamos a las bases de pesca, muchos vienen a la Oficina. Aquí el inspector los atiende y les otorga su licencia, además les hacemos algunas preguntas acerca de las regulaciones existentes; de no estar bien documentados los remitimos a las gráficas en aras de que puedan ejercer su actividad con el debido conocimiento.

“Por ejemplo, a Cienfuegos se le otorgan 140 capacidades para conceder licencias de pesca submarina, la cual tiene regulaciones: se realizan sábados, domingos y días feriados; de manera que si lo hacen otro día aunque tengan autorización estàn actuando de manera ilegal, pues infringen lo establecido. Todo se les da a conocer cuando hacen el trámite”, apunta el directivo.

Válido es conocer que se otorgan permisos de pesca a embarcaciones deportivas y recreativas, para la pesca  submarina y a los pescadores de orilla en las presas para todo el año.

Son cuatro los inspectores dedicados a este frente de trabajo, quienes se encargan de hacer cumplir las regulaciones existentes y que están debidamente acreditados para el ejercicio de sus funciones: entre ellas la inspección al proceso productivo de los productos pequeros, acudir a las zonas de pesca y a las embarcaciones de pesca estatales y particulares para comprobar que se cumplan las regulaciones.

En el momento de mi visita pude constatar que permanecen bien poco en el recinto, son muy necesarios en el terreno.

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

“La  Oficina además de la actividad pesquera se ocupa de realizar las inspecciones de inocuidad y calidad de los alimentos  en todas las industrias del MINAL de la provincia, además verifican la calidad  del pan de la población y todas las mini industrias y centros de elaboración”,  explica el director de ONIE, quien concede una gran importancia a este particular por cuanto se trata de la salud del pueblo desde alimentos inocuos.

“Una vez que se realizan las inspecciones, los directivos de cada lugar acuden a la Oficina para hacer los análisis correspondientes y además de señalarles las inconformidades y resultados del laboratorio a las muestras tomadas a las producciones, exigimos un plan de medidas, de las cuales se verifica su cumplimiento”.

Y valga decir que se define un plan de inspecciones, pero prácticamente éste se define a partir de la situación concreta de cada centro objeto de verificación, pues se les hace una inspección inicial de cuyo resultado depende el resto.

“Otorgamos varias calificaciones —explica Díaz Padrón— por ejemplo: la alerta sanitaria cuando se presentan deficiencias graves y corre peligro la inocuidad de los alimentos; si el proceso tecnológico y el producto terminado no tienen la calidad que lleva o se viola algún paso del proceso tecnológico, la alerta es tecnológica y antes del mes se reinspeccionan.

De igual manera se conceden calificaciones de Excelente, Bien y Regular, incluso, si los resultados son negativos, se puede solicitar a Salud Pública el cierre de una línea de producción o de una industria, lo cual ha sucedido”.

QUEHACER FISCALIZADOR Y DE ENFRENTAMIENTO

Hasta la fecha se han decomisado 1,2 toneladas de productos pesqueros: entre ellos pescados, langosta, camarones./ Foto: Cortesía de la Oficina Nacional de Inspección Estatal en Cienfuegos.
Hasta la fecha se han decomisado 1,2 toneladas de productos pesqueros: entre ellos pescados, langosta, camarones./ Foto: Cortesía de la Oficina Nacional de Inspección Estatal en Cienfuegos.

En lo que va de 2019 se han realizado 302 inspecciones de calidad e inocuidad de los alimentos; en tanto en lo que a la actividad pesquera se refiere se han impuesto 115 multas, con una cuantía que asciende a 150 mil pesos moneda nacional. Se han decomisado 1,2 toneladas de productos pesqueros, entre ellos pescados, langosta, camarones y otros.

Por su empleo en la actividad comercial ilícita, la ONEI ha procedido al decomiso de cuatro freezers, cientos de metros de palangres, así como 36 medios de pesca submarina. En todos los casos el destino final se establece de acuerdo con la legislación vigente.

Relacionado || Continúa quehacer fiscalizador en entidades de Cienfuegos

“De conjunto con el Ministerio del Interior (Guardafronteras) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizamos acciones de enfrenamiento a la captura y al comercio ilegales de productos pesqueros, a tenor del Decreto Ley 164 del año 1996: Reglamento de Pesca, legislación que será sustituida por la Ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular y que entrará en vigor el año 2020.  A partir de ese momento, haremos las acciones de divulgación y preparación de los pescadores; y la mismo tiempo mantendremos la labor de enfrentamiento”.

Desde hace 24 años realiza sus funciones la ONIE en Cienfuegos, en un principio dedicada únicamente a la actividad pesquera. Con el paso del tiempo se incorporó la calidad e inocuidad de los alimentos, y actualmente se encargan además de la verificación a los trabajadores por cuenta propia que se desempeñan como elaboradores de pan, dulces, embutidos y ahumados; también los vinateros y molineros, según las guías de inspección definidas para esa actividad.

En opinión de Carlos Díaz Padrón, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal en Cienfuegos, se aprecian avances en los asuntos que atienden y esa es la premisa: trabajar sistemáticamente y bien, para que la Oficina sea sólida más allá de su edificación.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “ONIE Cienfuegos: más que la solidez de una edificación

  • Avatar
    13 diciembre, 2019 en 8:09 am
    Permalink

    que bueno vivi 42 años en cienfuegos emigre en 1993 y nunca tuve acceso a los camarones

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir