One people, one community - 5 de Septiembre.

One people, one community

Dairo Enrique Moreno./ Foto: Magalys Chaviano

A propósito de su participación esta semana en el III Taller de Alianzas Estratégicas de la Educación Superior que se desarrolló en Cienfuegos, 5 de Septiembre conversó con Dairo Enrique Moreno, quien en calidad de representante de la organización no gubernamental Global Educational Services (CivitasGES), promueve el acercamiento a través del intercambio académico.

“Estoy en este taller por tercera vez, y he tenido el honor de promocionarlo en los Estados Unidos. La diferencia con el resto de los eventos radica en que en la actualidad se aprecia un mayor conocimiento sobre Cuba y su realidad, más experiencia y motivación, a pesar de las dudas que pueden existir en torno a la continuidad de las relaciones con EE.UU. y el clima de reciprocidad académica que ya teníamos establecido”.

Con el objetivo de crear una red robusta a escala global en este campo, CivitasGES organiza y promueve eventos en Cuba, así como trabaja en la implementación de proyectos educativos y de colaboración entre universidades de los dos países, mucho más en el actual contexto de limitaciones, acentuado tras el regreso de las relaciones diplomáticas bilaterales a niveles de muy bajo perfil luego de los pronunciamientos del presidente Donald Trump.

“He aprendido mucho de mis amigos cubanos: siempre se encuentra una manera. En estos momentos no sabemos cuál será el futuro que le depara al intercambio académico, estamos todos esperando. Si cambian las leyes, buscaremos una manera de romper el bloqueo”.

¿Cómo fue su acercamiento con Cuba, y cuánto le ha aportado en lo personal y profesional a usted y a la organización que representa?

“Vine a Cuba por primera vez en 2013, y tal vez por mis raíces latinas aquí me sentí como un niño, en casa propia… Este taller tiene el objetivo, precisamente, de visibilizar el sistema educacional cubano, específicamente la Universidad, y mostrar al mundo todo cuanto han logrado. Podemos aprender mucho acá, de hecho hemos aprendido, y esperamos seguir colaborando en el futuro”.

Tal y como lo expresa su slogan, Civitas Global Educational Services se dedica a crear puentes entre culturas y naciones a través de la enseñanza y la construcción de asociaciones, y de eso precisamente trata el evento que hoy culmina en Cienfuegos, establecer lazos que unan y hermanen pueblos en torno a la educación y el conocimiento, una riqueza que nunca quiebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *