OMS: ómicron presente en 38 países, pero delta sigue siendo la dominante

México confirma el primer caso

La nueva variante ómicron del coronavirus ya tiene presencia en 38 países, pero delta continúa siendo la dominante, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una sesión informativa dedicada a la situación sanitaria en el mundo, Maria Van Kerkhove, epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia en la OMS, informó que «se detecta un número creciente de [infectados con] ómicron, […] tenemos informes de ómicron en 38 países de las seis regiones».

«Hay indicios de que [la nueva variante] tenga una mayor transmisibilidad, lo que debemos comprender es si es más o menos transmisible en comparación con delta», sostuvo Van Kerkhove además de subrayar que la variante delta sigue siendo la dominante en todo el mundo.

México confirma el primer caso

Hace pocos minutos, el Dr. Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría (ministerio) de Salud de México, confirmó la noticia comentada horas antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el estudio en el país del primer caso sospechoso de contagio con la variante ómicron del coronavirus.

El especialista comentó que México estableció desde el 26 de noviembre un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

«Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes», comentó en otro trino López-Gatell, al tiempo que apoyó el reclamo de la OMS referido a la vacunación como herramienta fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

Con anterioridad en la misma jornada, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier, dijo que todavía no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del coronavirus.

Sin embargo, a su juicio «es muy recomendable que los fabricantes de vacunas ya comiencen a planificar con anticipación […] la probabilidad de tener que ajustar la vacuna existente», declaró. «Es mejor no esperar hasta que suene la campana de alarma final», subrayó Lindmeier. (Resumen de agencias)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir