OMS: la verdadera guerra del mundo es la guerra contra la Covid-19

El mundo realmente se enfrenta a una guerra, pero se trata de una guerra contra la Covid-19 y no de «uno contra otro», declaró este viernes el asesor superior del director de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward.

Las declaraciones desde el organismo mundial se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que se está librando «una guerra mundial», mientras Rusia y China buscan «influir a través de la vacuna» contra la Covid-19.

«Francamente, estamos en una guerra y los líderes tienen razón. Estamos en una guerra y es una guerra contra el virus, no de uno contra otro», dijo durante una rueda de prensa virtual, agregando que el «objetivo común» consiste en vencer al virus y «no hay absolutamente ninguna duda sobre esto».

«Hay muchas tensiones o muchas emociones», continuó Aylward,  quien admitió que «hay un poco de fuego amigo quizás de vez en cuando». «Pero es la naturaleza de una batalla como esta».

El asesor superior del director de la OMS significó que es algo que ha estado ocurriendo desde hace un año. «La gente está cansada, la gente está exhausta y hay exigencias increíbles a todos, incluidos los líderes políticos en todas partes, mientras tratan de navegar buscando una salida a esto», destacó.

Aylward contestó así la pregunta de un periodista de Swiss News Agency, acerca de una ‘guerra de las vacunas’ y el manejo de la pandemia por parte de los líderes mundiales. En su pregunta citó las palabras de Macron, rechazadas por Moscú y Pekín.

Además de repetir el llamado del director general de la OMS para compartir las dosis de las vacunas con los países que tienen pocas, Aylward dijo que «lo correcto es garantizar que todos tengan acceso a estos recursos por el momento raros o escasos, en particular a las vacunas» .

Por su parte, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo en la conferencia de prensa de hoy que aunque la mayoría de los líderes intentan hacer lo mejor por su pueblo, también tienen que «adoptar una perspectiva mundial».

«Vemos a toda la humanidad como iguales» , con el mismo derecho a la salud, enfatizó.

Advertencia sobre vacunas falsas

Entretanto, el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró su preocupación por la potencial explotación delictiva de la enorme demanda mundial sin atender de vacunas contra la Covid-19.

Durante su intervención en la conferencia de prensa, el directivo reiteró su advertencia sobre las vacunas falsificadas y pidió a las personas ceñirse a los programas de vacunación organizados por los Gobiernos.

De acuerdo con sus palabras, la OMS tiene noticias de varios ministerios de Salud, autoridades reguladoras nacionales y organizaciones de adquisiciones públicas de todo el mundo que han recibido ofertas sospechosas de suministro de vacunas.

? Policía de Brasil desmantela operación ilegal de vacunación

La OMS está «enterada de vacunas que son desviadas y reintroducidas a la cadena de suministro sin garantía de que la cadena de frío se haya mantenido» , dijo el jefe de la OMS, y añadió que se han vendido vacunas falsas en internet, principalmente en la red oscura. También ha habido informes de «grupos delictivos» que reutilizan ampolletas de vacunas vacías.

El director general urgió a todos los gobiernos a que denuncien cualquier venta sospechosa de vacunas y a que extremen la alerta. (Resumen Actualidad RT y Xinhua)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir