OMS: Deltacron NO es una nueva variante del coronavirus

Deltacron, descubierta la semana pasada en Chipre y descrita como un híbrido entre delta y ómicron, es «una probable contaminación durante la secuenciación» en el laboratorio, y no una nueva variante del coronavirus.

Así lo afirmó de manera rotunda en un tuit la epidemióloga encargada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove.

Sin embargo, al pie de su mensaje se ha desatado un enjundioso debate entre partidarios de la nota y defensores de la supuesta existencia de esta nueva variante, incluidos algunos expertos.

Además, instó a no utilizar el término ‘deltacron’, así como ‘flurona’ para referirse a una infección simultánea de gripe y coronavirus, cuyo primer caso fue reportado en diciembre pasado en Israel. «Estas palabras implican la combinación de virus o variantes y esto no está sucediendo», señaló.

Por su parte, Krutika Kuppalli, otra especialista en enfermedades infecciosas de la OMS, afirmó que «no existe deltacron, al igual que no existe flurona». «Ómicron y delta no formaron una supervariante. Esto es supuestamente fruto de la secuenciación (contaminación de laboratorio de fragmentos de ómicron en un espécimen delta)», explicó.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir