OMS: Covid-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1

«Sabemos que el Covid-19 se propaga rápido y sabemos que es mortífero, diez veces más mortífero que la pandemia de gripe (H1N1) de 2009», declaró este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El representante de la OMS reiteró que la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó, «es esencial para detener la transmisión» del nuevo coronavirus, cuyos casos se duplican cada 3 o 4 días en algunos países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también recordó que «mientras el Covid-19 acelera muy rápido, se desacelera mucho más lento» y, en otras palabras, «el camino hacia abajo es mucho más lento que el camino hacia arriba», lo que significa que las medidas de control y prevención tampoco pueden ser levantadas deprisa y de golpe.

«Las medidas de control solo pueden ser levantadas si se aplican las medidas correctas de salud pública, incluida una capacidad significativa de rastreo de contactos«, agregó el director general de la OMS.

Posibilidad de reinfección y reactivación, temas abiertos

Entre tanto, otros representantes de la OMS recordaron que la entidad sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del nuevo coronavirus pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al Covid-19. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, declaró que «eso es una incógnita«.

El brote en China ya mostró que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.

Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados «curados» que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse ‘dormido’ y volver a activarse más tarde.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir