OMS considera poco probable fin de pandemia en 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy poco probable poner fin a la pandemia de Covid-19 al concluir el 2021, aunque sí pronostica una eliminación considerable de muertes y casos graves.

‘Es irrealista y prematuro pensar que podemos terminar con este virus a finales de año. Pero creo que podemos reducir las hospitalizaciones y las muertes este año, para terminar con el miedo y la tragedia de esta pandemia’, afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la entidad sanitaria, Mike Ryan.

Al respecto, la jefa de científicos Soumya Swaminathan dijo que probablemente no se logrará terminar con el coronavirus este año. ‘Sólo será posible si vacunamos a la población en riesgo en todo el mundo compartiendo las vacunas que tenemos’, aclaró.

Detalló que hay razones científicas para compartir las vacunas, pues, aunque en un país se inmunice a toda su población, pero el virus sigue transmitiéndose y mutando en otros, las personas siguen en riesgo.

Aumentan los casos

En la sesión informativa virtual de esta jornada, los directivos de la organización reportaron un aumento la semana pasada en el número de casos de Covid-19, hecho que ocurre por primera vez desde el inicio de año.

‘Han subido en cuatro de las seis regiones de la OMS, incluyendo las Américas. Esto es decepcionante, pero no sorprendente’, aseveró el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sobre la llegada de vacunas contra la Covid-19 a muchos países, Adhanom señaló que resultan alentadoras las labores en la inmunización de trabajadores de la salud en naciones pobres. ‘Pero es lamentable que esté ocurriendo casi tres meses después de que los Estados ricos comenzaron a vacunar’, afirmó.

Hizo hincapié, además, en que los inyectables ayudarán a salvar vidas, pero no puede confiarse solo en esta solución ante el virus.

Asimismo, recalcó que las medidas básicas de salud pública siguen siendo esenciales y la crisis global generada por el SARS-CoV-2 requiere una respuesta consistente.

Mucho mejor que hace diez semanas

Sobre el tema, Ryan ratificó que las vacunas actuales evitan la enfermedad y también previenen la transmisión del virus.

«Muchas de las vacunas sí parecen tener un impacto e incidir en la forma en que se transmite el virus, así como en disminuir el riesgo de contagio o transmisión de la infección entre la gente», señaló Ryan, basándose en datos preliminares sobre los efectos de diversas vacunas anticovid, que calificó de alentadores.

«Si las vacunas empiezan a repercutir no solo en los decesos y no solo en las hospitalizaciones, sino también en la dinámica y el riesgo de transmisión, creo que entonces estaremos encaminados a controlar esta pandemia», agregó.

El funcionario de la OMS indicó que si bien actualmente nos encontramos en una situación mucho mejor que hace 10 semanas, «cuando no teníamos vacunas», todavía «nada está garantizado» y es demasiado pronto para poner fecha al fin de la pandemia.

El mundo supera hoy los 114 millones 200 mil contagios de Covid-19 y los 2,5 millones de muertes. (Resumen PL y Actualidad RT)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir