OMC falla a favor de China en disputa arancelaria con EEUU

La Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró excesivos y violatorios de las leyes internacionales los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos chinos en 2018.

Un panel de expertos de la OMC analizó a petición de China la situación derivada de la guerra comercial entre ambas potencias y determinó que los aranceles de la nación norteamericana al gigante asiático superan las tarifas máximas acordadas por Washington ante el organismo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, emitió un comunicado donde consideró a la organización internacional ‘totalmente inadecuada’ para poner fin a las prácticas comerciales de China, consideradas por ellos desleales y que condujeron a la Casa Blanca a imponer aranceles punitivos.

China somete a consulta plan socioeconómico 2021-2025
China somete a consulta plan socioeconómico 2021-2025

Por su parte, a través del diario Global Times, el ministerio del Comercio chino indicó que Estados Unidos respete plenamente la decisión del grupo especial de la OMC y el sistema comercial multilateral basado en reglas.

El aumento de los impuestos a mercancías chinas marcó el inicio de la guerra comercial entre los dos países, los cuales llegaron posteriormente a un acuerdo comercial que debe conllevar al fin de la confrontación.

Los expertos de la OMC apuntan en el informe divulgado este martes que ambas partes pueden apelar el fallo y advierten no haberse pronunciado sobre las medidas adoptadas por China pues los poderes públicos de Estados Unidos no iniciaron acciones al respecto en la OMC.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir