Olvidar la historia sería como morirnos de frío | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

Olvidar la historia sería como morirnos de frío

El trimestrario Cienfuegos en la Historia es una publicación para no dejar morir la memoria local. Foto: de la autora

El trimestrario Cienfuegos en la Historia es una publicación para no dejar morir la memoria local. Foto: de la autora

De la manera en que debía comenzar, con una disertación sobre el 24 de febrero, la fecha patria en que se fue a la manigua a continuar la lucha libertaria, dio inicio el balance provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Cienfuegos.

Orlando Félix García Martínez, reconocido investigador de la historia y presidente de la Unión de Escritores y Artistas en el territorio, trajo a colación cómo Joaquín Pedroso se alzó en la zona de Aguada de Pasajeros, aquel vigésimo cuarto día del segundo mes de 1895.

En otra idéntica jornada, pero de 1899, el patriota Higinio Esquerra desfiló por la Calzada de Dolores y no depuso las armas hasta que se marchó de la ciudad el último ocupante norteamericano.

“En Cienfuegos confluyeron en esa época tres ejércitos, el de ocupación, el derrotado español y los mambises, que se mantenían en los alrededores, en Caunao”, traía a colación Orlandito, en un auditorio de reconocidos historiadores, profesores de la asignatura e invitados.

Tras la lectura del Informe, se suscitaron los debates; primero, sobre organización, más tarde sobre temas que tienen mucho que ver con la investigación. A propósito de este último tópico, el propio García Martínez expuso en la reunión las dificultades que hoy se suscitan con el acceso a los documentos, desde el Archivo Nacional hasta el Provincial.

Problemas en el ajuste de los horarios, así como tener que pagar por hacer una copia o fotografiar algún documento en el proceso de la investigación. No hubo respuesta inmediata, por la ausencia de la dirección de ese importante centro a la cita.

María del Carmen Rodríguez Fraga, en representación de la organización de base de la Universidad de Cienfuegos, reconoció la valiosa ayuda de la profesora María Antonia Cardoso en la organización, en un centro “donde se trabaja en el rescate de la historia y la socialización del conocimiento de la asignatura entre los jóvenes futuros profesionales de la provincia”.

Rico y provechoso resultó el debate, con temas que enriquecerán el informe presentado; otros que perfeccionarán el trabajo futuro en Cienfuegos, región donde se profundiza en la investigación sobre temas históricos locales y de alcance nacional.

Norma Serafina Mesa Piñeiro resultó ratificada en su cargo de presidenta de la UNHIC en el territorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles