Olimpiada Juvenil: evento necesario en la capital del polo
vie. Dic 13th, 2019

Olimpiada Juvenil: evento necesario en la capital del polo

Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Hace unos días finalizó en Cienfuegos la competencia de polo acuático masculino correspondiente a la Olimpiada Juvenil del Deporte Cubano, cita donde el equipo de casa extendió a cinco años consecutivos su reinado en esa categoría.

Y el certamen, en el que tomaron parte selecciones de nueve provincias de nuestro país, ratificó, según el criterio de muchos, la importancia de esa lid para el futuro de la disciplina en Cuba.

“El nivel no es superior al de años anteriores –dice Juan Carlos ‘Kiki’ Menéndez, el Árbitro Internacional de mayor jerarquía en casa –pero ha estado bastante parejo”.

“Claro que destacando a Cienfuegos y La Habana sobre el resto –opina Antonio Cruz, comisionado nacional de polo acuático. Lo más importante es que mantenemos este evento, y que como ves un buen número de territorios están en la competencia”.

Víctor Gómez, experimentado y laureado técnico local, explica que “esta justa es de extraordinaria importancia, pues aquí está la cantera del equipo Cuba de mayores. Lástima que al desaparecer las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (Espa), incluida la nacional, muchos atletas quedan en el camino. Compiten en su categoría juvenil, y si no son captados para la selección mayor, ahí termina todo para ellos”.

“Y existen muchísimos talentos, con un somatotipo impresionante, pero muchos no tienen todavía la madurez necesaria para ingresar en la categoría inmediata superior. Ese es un problema que tenemos actualmente. Al equipo nacional están llegando atletas con 15 años, sin dudas carentes de la preparación necesaria”, expresa Yoandry “El Yuca” Andrade, quien luego de muchos años con la trusa del “Cuba”, se estrenó ahora como segundo entrenador de los juveniles sureños.

Precisamente en la etapa juvenil es donde está fallando el engranaje del Alto Rendimiento, por lo que se precisan acciones de inmediato, como la recuperación de la selección nacional para esas edades, la cual desapareció de la noche a la mañana.

“Es el eslabón perdido en el polo cubano actual –prosigue ‘El Yuca’. Este mismo evento permite la participación de dos jugadores menores de 20 años, y el resto es inferior a los 18. Una variante pudiera ser hacerlo más abierto, o sea, que fuera menores de 20 para todos, y así le daríamos oportunidad de jugar a un número mayor de atletas”.

“Y los hay, sin dudas. Aquí hay muchachos de más de 1, 94 y 1, 95 metros de estatura, algo que exige el polo acuático mundial hoy en día”, expresa Víctor.

“El rescate del equipo Cuba Juvenil es imprescindible. Sólo así todos estos jugadores tendrán un incentivo para la práctica de la disciplina”, comenta Menéndez.

Al respecto, el comisionado nacional informa que esa es una de las metas de la Federación. “Aquí es donde vienen los entrenadores de la Estructura Nacional a realizar sus captaciones, y está entre nuestras estrategias realizar un concentrado de atletas con talento en alguna provincia del país. Sería como una especie de Espa, de donde se pueda nutrir la Selección, pero ya con muchachos más maduros y experimentados”.

Acerca del predominio cienfueguero en los torneos de polo, a pesar de las limitantes que afectan a todos los territorios, recogimos las siguientes opiniones.

“Nosotros siempre nos preparamos muy bien, con o sin piscina. Los atletas están conscientes de la historia que hay que defender, y te aseguro que si se mantienen las albercas funcionando, hay coronas por buen rato”, asegura Gómez.

“Sí, por lo menos ocho o diez años más, sin problemas de ningún tipo. Y recuerda que este estamos hablando del juvenil, pero en la primera categoría ya son 20 años consecutivos, y el escolar se sumó el año anterior, y esta vez irá por mantener el cetro”, dice Yoandry.

“Por encima de todas las cosas se debe a la estabilidad y la calidad de la fuerza técnica, considera Luis Padilla, Metodólogo de Deportes Acuáticos en Cienfuegos. Ellos son los que realizan las captaciones y les dan seguimiento a las matrículas. Sacan el extra de sus respectivos equipos y saben cuáles estrategias seguir en cada caso. Puedes tener la piscina llena todo el año, que sin talento y compromiso no llegarán resultados”.

“Todavía tenemos que mejorar en el femenino, que se ha quedado muy detrás. Y el problema es que las niñas están haciendo rechazo a la práctica de este deporte, que de verdad es muy sacrificado y fuerte. Esa es nuestra asignatura pendiente”, expresa Juan Carlos.

“Para nadie es un secreto que Cienfuegos es la provincia que más hace por el polo acuático. Aquí están los mejores entrenadores y los atletas impresionan por su técnica, garra y esfuerzo. Es un ejemplo a seguir, y por eso siempre nos sentimos muy satisfechos al venir aquí”, sentencia Antonio Cruz.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share