Oleohidráulica Cienfuegos: Nuevos compromisos de comercio interprovincial

Cada octubre en la empresa José Gregorio Martínez resuella el aliento de su creador Ernesto Che Guevara. La actual Oleohidráulica es líder de la sideromecánica en Cuba y cumple el objeto social de fabricar piezas de repuesto en nuevos contextos, reinventando métodos y metas.

La joven directora adjunta Yadira de la Cruz Chávez es licenciada en Contabilidad y finanzas, y según cuenta, hace diez meses(de los quince años que lleva aquí), es su directora adjunta. Con habilidad de experta empresaria esgrime el quehacer de la entidad:

“Nosotros tradicionalmente elaboramos piezas de repuesto para la industria, pero los tiempos de restricciones conllevan a la disminución de reparaciones y mantenimientos capitales en las entidades a las que suministramos, eso afecta la demanda, por tanto, hemos tenido que hacer cambios.

Oleohidráulica Cienfuegos Nuevos compromisos de comercio interprovincial
Traspaletas o montacargas manuales. /Foto: Dagmara

«Nos enfocamos en elementos para la logística de almacenes y talleres; es el caso de las máquinas niveladoras diseñadas para la zona especial del Mariel, y ya se comercializan a otros clientes, prensas y traspaletas; estas últimas son una especie de montacargas manuales o carretillas elevadoras”.

La empresa está en perfeccionamiento empresarial desde 2011 y cuenta con cinco Unidades Empresariales de Base (UEB), tres de ellas productivas: maquinado, equipos y productos hidráulicos para mangueras, gatos y cilindros hidráulicos.

“Estos últimos están destinados al sector agrícola y azucarero, y desde finales de septiembre extendemos el apoyo a otras provincias en la reparación de cilindros hidráulicos para el sector azucarero como  Artemisa, Granma y la propia rama cienfueguera, explicó De la Cruz Chávez.

¿Cómo han manejado las actuales condiciones de pandemia?

“Similar a la mayoría del sistema empresarial; modificamos planes de ventas, dada la disminución de materia prima de importación, luego de la Covid-19. De un plan inicial de más 11 millones de pesos, lo redujimos a siete millones, eso significa casi la mitad del promedio anual ascendente a18 millones, lo cual determinó incluso interrupción de trabajadores.

“Para el nuevo año la resolución 115 garantizará liquidez a las empresas, a fin de facilitar autogestión, y buscaremos  financiamiento para otras relaciones comerciales, incluidos mecanismos financieros, en pos de importar nuestra materia prima; esa será la verdadera autonomía del sistema empresarial.

Oleohidráulica Cienfuegos Nuevos compromisos de comercio interprovincial
En la sala de maquinado exhiben producciones de elementos para logística de talleres y almacenes, principal línea de producción hoy. /Foto: Dagmara

“En los años 90 trabajábamos para centrales azucareros y desde 2001 incluimos diversas tareas, como la sostenibilidad a camiones colectores de origen japonés pertenecientes a   Comunales en la capital; así otros territorios se sumaron a nuestra misión”.

Oleohidráulica Cienfuegos sobresale, además, por producciones con una cultura de la estética, y es considerada modelo de la empresa estatal socialista.

Fue de los primeros centros fabriles creados aquí. En 1964 el Comandante Ernesto Che Guevara pasó y dejó la idea de la fundación  de la fábrica de motores Diesel, aunque no pudo estar para la inauguración por su partida hacia la guerrilla.

Devino esta entidad semilla del posterior desarrollo de Cienfuegos, a la postre escenario, durante las décadas de los años 70 y los 80 del pasado siglo, de uno de los mayores procesos inversionistas en Cuba: nuestra zona industrial.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir