Oleohidráulica Cienfuegos apoya la zafra azucarera

10
1637
La Empresa Oleohidráulica Cienfuegos garantiza las piezas de repuesto para las maquinarias imprescindibles en la cosecha cañera. /Foto: Juan Carlos Dorado
La Empresa Oleohidráulica Cienfuegos garantiza las piezas de repuesto para las maquinarias imprescindibles en la cosecha cañera. /Foto: Juan Carlos Dorado

El pito inconfundible del central ya casi se escucha en los bateyes azucareros de Cienfuegos. Muy pronto comenzará el ajetreo en las fábricas y en las plantaciones para asegurar el cumplimiento del plan previsto para la campaña 2016-2017. Pero detrás del sudor de hombres y mujeres del azúcar, aparece también el esfuerzo de los trabajadores de la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos, algunas de cuyas producciones están destinadas a respaldar la zafra azucarera.

De acuerdo con Lixandre Hernández Viera, director de dicha entidad, la producción de alrededor de 30 mil mangueras y 2 mil cilindros estuvo dirigida al grupo Azcuba como parte del alistamiento de toda la maquinaria (alzadoras, tractores y combinadas cañeras) y otros elementos necesarios en las fábricas.

Además de estos artículos tradicionales, la entidad prevé agregar, para la próxima zafra (2017-2018), nuevos volúmenes de piezas diferentes a las suministradas hasta ahora, con la finalidad de garantizar los repuestos a las nuevas tecnologías introducidas en el sector.

“Lo que fabricamos actualmente va dirigido a las cosechadoras de producción nacional, las antiguas KTP, KTP2M, y las alzadoras y tractores de tecnología soviética. Hoy, a partir de la modernización de la industria azucarera, existen cosechadoras Case, de fabricación brasileña, implementos agrícolas provenientes de diferentes países y tractores, tanto de tecnología china como rusa, que necesitan piezas de repuesto, y del desarrollo de cilindros y mangueras para estos equipos”, comentó Hernández Viera.

Oleohidráulica Cienfuegos constituye una empresa puntera dentro de la rama industrial en la provincia. Al cierre de octubre, alcanzaba ventas por 9,2 millones de pesos, cifra que los coloca muy cerca del cumplimiento del plan, de 10,5 millones. “Contamos con todos los recursos para garantizar ese compromiso antes de que finalice el año”, afirmó el directivo.

Además, la entidad espera cumplir las inversiones previstas y así iniciar en enero con la instalación de once máquinas de mando numérico, las cuales permitirán, con el mismo número de trabajadores, aumentar el nivel de actividad y reducir los costos. Ello se revertirá en beneficio para la economía del país y el salario formado allí, que hasta la fecha ronda los mil 92 pesos.

10 Comentarios

  1. Eso esperamos, BDPZ. Lo tienen dentro de su encargo estatal y esa empresa es muy cumplidora. Es hora de que la producción de azúcar en Cuba tenga el florecimiento que necesita nuestra economía. Gracias por su comentario.

  2. Es decisivo en la contienda azucarera el apoyo de empresas como estas en la fabricación de piezas de repuesto para las combinadas, alzadoras, tractores, y otros elementos de las fábricas que siempre son insuficientes para el cumplimiento de la zafra de todo el país. Esperamos que Oleohidraúlica continué con este vital apoyo a AZCUBA, que tanto lo necesita. Además, esta y otras provincias del país precisan cumplir su plan de producción de azúcar y esto es primordial.

  3. Existe gran apoyo y cohexión por parte de los organismos a la zafra azucarera en todo el pais, liderados por el PCC y Gobierno de cada territorio, muestra de que esta lucha es de todos y para el beneficio de todos.

  4. No es incierto que las reparaciones en los centrales azucareros es uno de los mayores retos con los que cuenta el sector, y que la Empresa Oleohidráulica nos facilite las piezas de repuesto, es un avance significativo en la continua mejora de la maquinaria ya dañada con los años de uso; además, que se implementen inversiones sin participación de empresas extranjeras y que esto permita que se disminuyan los costos es, en nuestra economía, una fuente sustentable de ingresos y mejoras que deberíamos seguir implementando.

    • Me consta que cada año, luego de terminada la zafra, comienza la reparación de los centrales y de la maquinaria; así como que el apoyo a esta actividad forma parte del encargo estatal de Oleohidráulica. Como dice usted, es bueno que de nuestras propias entidades salgan los recursos para el aseguramiento de la zafra. Gracias por comentar, dvila23.

  5. En estos años que se nos aproximan, la industria azucarera dejará pautas reconocidas en la economía nacional. AZCUBA está llevando a cabo inversiones sostenibles que mejorarán sin duda el rendimiento productivo de la zafra que recién comienza. Lucharemos por una jornada eficiente y un aporte sustantivo por parte de los trabajadores azucareros.

    • Que así sea, Zilda. La actividad azucarera tiene posibilidades para volver a contarse entre los principales renglones de la economía cubana. Gracias por aportar esa información.
      Yudith.

  6. Tiene usted razón, Zenia. La industria azucarera necesita del respaldo de otros sectores para avanzar. Estoy segura de que Cienfuegos tiene potencial para salir airosa de esta nueva zafra. La rama azucarera es cultura y tradición aquí, trabajadores con deseos de hacer no faltan. La acertada organización, el Know-how y otros factores harán el resto para que se cumplan los planes con eficiencia.

  7. La industria azucarera necesita del apoyo de todas aquellas empresas que contribuyen a la misma. Cienfuegos se ha preparado este año para realizar una zafra azucarera eficiente y cumplir con el plan de producción de azúcar.

Dejar respuesta