Ofrendas florales a nombre de Raúl y Díaz-Canel acompañaron honras fúnebres del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron los honores militares en los funerales del general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien falleciera el pasado martes 20 de julio.

Observando el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante la situación epidemiológica del país, en la sede del Gobierno provincial de Cienfuegos tuvo lugar la manifestación de duelo popular y tributo póstumo ante las cenizas del destacado combatiente, ceremonia encabezada por el general de Cuerpo de Ejército Joanquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), además de jefes de esa institución y del Ministerio del Interior, así como dirigentes del Partido y Gobierno.

Fotos: Juan Carlos Dorado

Tras el toque de silencio y escucharse las notas de nuestro Himno Nacional, los restos del fundador y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) aquí fueron depositados en el panteón de los caídos por la Defensa, en el cementerio Tomás Acea de esta ciudad.

En la despedida de duelo, Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos, se refirió a la larga trayectoria del general Verdecia, como todos le nombraban, desde cuando apenas con 17 años de edad recién cumplidos se incorporó a las filas del Ejército Rebelde en las montañas de la Sierra Maestra bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien desde entonces se convirtió para él en paradigma de todos sus actos.

La también miembro del Comité Central recordó que el guajirito oriental tuvo su primer encuentro con esta ciudad cuando llegó aquí aquel memorable Día de los Reyes de 1959, como parte del grupo de  “barbudos” que acompañaron a Fidel y tuvieron la responsabilidad de velar por su integridad física durante el paso de la Caravana de la Libertad por estos lares y en el recorrido hasta la capital de la nación.

En la despedida de duelo, Maridé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos

Verdecia permaneció en la escolta del Máximo Líder hasta que solicitó quedarse en la lucha contra bandidos en el Escambray, precisó Fernández López; luego permaneció en Cienfuegos ya para siempre. “Lo retuvo la invasión por Playa Girón, dijo, y luego marchó a África en misión internacionalista hasta que, a su regreso, desempeñó varias responsabilidades en unidades militares como oficial de las FAR”.

La dirigente partidista aludió las cualidades humanas y revolucionarias que lo distinguieron en toda su trayectoria, signada por la sencillez, modestia, solidaridad y amor incondicional a su pueblo, las mismas que, entre otros méritos, le hicieron merecedor del título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Justo, esas virtudes lo convirtieron en un personaje de leyenda e inspiracion para las nuevas generaciones, en las que siempre confió como garante seguro del futuro de la Patria.“En estos momentos de ataque directo a la Revolución y su obra gigante, Verdecia debe ser espejo de resistencia y lucha, ejemplo en quien mirarnos y mostrar a nuestros hijos”, sentenció la primera secretaria del Partido en la provincia.

Fernández López, a nombre de los cienfuegueros, transmitió las muestras de condolencias a familiares y allegados, en especial a Carmen Ramírez Ojeda, su compañera de toda la vida.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *