Ofrecen carreras de ciclo corto en Educación Superior

1
843
Las solicitudes en los preuniversitarios y las CUM deben hacerse del 13 al 19 de septiembre. El 28 del propio mes se publicarán los resultados del otorgamiento en las CUM y las universidades./Foto: Centro de Documentación.

Como parte de las transformaciones que tienen lugar en la enseñanza universitaria, se creó en el país el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC), que comenzará a implementarse a partir del presente curso escolar. El organismo rector de los programas de formación en este nivel es el Ministerio de Educación Superior (MES), basado en las demandas de los territorios y las posibilidades reales de desarrollar los cursos.

En consonancia con esas necesidades, en la provincia se otorgará un total de 100 plazas para la Universidad de Cienfuegos (UCF) y 130 para la Universidad de Ciencias Médicas (UCM), según dio a conocer Dayamí Magariño Valladares, jefa del Departamento de Nivel Educativo Preuniversitario en la Dirección Provincial de Educación.

Las nuevas carreras de ciclo corto que abrirán en la UCF pertenecen a la rama de Educación en las especialidades de Geografía, Matemática, Física, Química y Educación Laboral, cada una con 20 plazas. La UCM, por su parte, ofrecerá la oportunidad de estudiar Enfermería, Citohistopatología e Higiene, con 100 puestos para la primera y quince para cada una de las dos restantes.

De acuerdo con Magariño Valladares, las solicitudes para el ingreso se recibirán en los Centros Universitarios Municipales (CUM) de cada territorio, pero en el caso del municipio de Cienfuegos se harán en los preuniversitarios correspondientes. El criterio de selección tendrá en cuenta a los estudiantes menores de 25 años con Nivel Medio Superior, excepto aquellos que tuvieron continuidad de estudios, o los aptos para las FAR.

Los aspirantes deberán llenar de manera personal la planilla de solicitud, presentar el carné de identidad, entregar dos fotos tipo carné y fotocopia de la certificación de estudios terminados de Nivel Medio Superior, además del original. Las solicitudes en los preuniversitarios y las CUM deben hacerse del 13 al 19 de septiembre. El 28 del propio mes se publicarán los resultados del otorgamiento en las CUM y las universidades.

La creación de tales carreras de ciclo corto se sustenta en la necesidad de formación de personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en el país, además de constituir una respuesta a la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la Educación Superior. Este nivel está reconocido por la Unesco en su Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), bajo la denominación de Educación Terciaria de Ciclo Corto.

1 Comentario

  1. Los programas clasificados en el nivel CINE 5 pueden recibir distintas denominaciones, por ejemplo: educación técnica (superior), (higher)technical education, junior college education, technician o advanced/higher vocational training, associate degree o bac + 2. Para propósitos de comparación a nivel internacional, se usa el término “terciaria de ciclo corto” para denominar al nivel CINE 5.

    El nivel CINE 5 comprende o capta el nivel más bajo de la educación terciaria. En este nivel, el contenido de los programas es más complejo que el de los programas de educación secundaria (nivel CINE 3) o postsecundaria no terciaria (nivel CINE 4), pero menos complejo que el de los programas de nivel CINE 6 (grado en educación terciaria o nivel equivalente).
    El nivel CINE 5 tiene una duración mínima de dos años y suele tener (aunque no siempre) una duración inferior a tres años.

    *Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002207/220782s.pdf

    O sea engrosarán las estadísticas de universitarios pero con tiempo de formación de 2 a 3 años?

    🙁

Dejar respuesta