Ofrece servicios Clínica Estomatológica de Especialidades de Cienfuegos

El servicio de Estomatología, del Ministerio de Salud Publica sigue atendiendo a la población cubana, a pesar de las afectaciones de la Covid-19 y del criminal bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos.

Ahí está la Clínica Estomatológica de Especialidades enclavada bastante cerca del Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, en la ciudad de Cienfuegos, y a la cual acuden más de un centenar de pacientes por urgencia, durante las 24 horas del día, a consultarse con esos profesionales.

La Doctora Nadia Jover Capote, especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral, y directora de la clínica, a quien conocí en su consulta de guardia médica cuando acudí a recibir servicios, informó que “la especialidad es de las que está más en contacto con una zona transmisible de la pandemia. Están en contacto directo con la saliva, sostiene, un agente transmisor del virus de la Covid-19. Tenemos los medios de protección dentro de la institución, que funciona 24 horas brindando un servicio de urgencia. Le permite al paciente estar aliviado, aunque no podemos resolver todos los problemas”.

Por urgencia atienden a los pacientes de Estomatología General Integral, de Prótesis Dental y Ortodoncia.

“Hay medicamentos con los que no contamos, refiere, pero sí tenemos asegurados los recursos para el servicio de urgencias como tal, tanto instrumental, como los materiales que se utilizan.

“Las obturaciones definitivas es un servicio con el que no contamos en este minuto, pero es un tratamiento que el Ministerio de Salud Pública decidió que no se estuviera aplicando para que el paciente no se expusiera, ni el trabajador de Salud.

El paciente que acude por una obturación definitiva, transita por un tiempo mayor dentro de la institución y se expone más. Solamente se están poniendo los cuidados temporales requeridos para aliviar el dolor. El Ministerio decidió que las consultas planificadas fueran las que no se realizaran”.

Su asistente, la licenciada Yaquelín Vázquez Rodríguez, añade que “estamos recibiendo a los pacientes que acuden a nuestra institución con una molestia, dolor o inflamación, y tratamos de satisfacerlos para que se vayan complacidos”.

Junto a ellas el joven técnico, Frank Daniel López Menéndez: “Soy el encargado de esterilizar el instrumental que viene para las urgencias. En nuestro horario limpiamos todos los equipos y recogemos para que no quede nada sucio”.

A pesar de las afectaciones de la Covid-19 y del bloqueo, la Clínica de Especialidades Estomatológicas se mantiene en servicio. /Foto: de la autora

Artículos relacionados

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir