Ofrece la Gastronomía en Cienfuegos alimentos listos para la venta

¿Qué se ha implementado desde el sistema de la gastronomía en Cienfuegos para responder a la necesidad perentoria que significa la alimentación del pueblo? 

No son un secreto las adversas circunstancias en que vivimos a causa de la presencia en nuestro país de la Covid-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, y todo ello lleva a la adopción de acciones para que la vida siga, sin riesgos y siempre en beneficio del pueblo todo.

“Para nuestros restaurantes, en la provincia de Cienfuegos, establecimos que tuvieran la capacidad a la mitad, de manera tal que los usuarios estén a dos metros de distancia; también acogimos la decisión del Ministerio de Comercio Interior de hacer tablets para que la población lleve alimentos como le sea posible; lo pueden hacer lo mismo en cajitas o trayendo sus pozuelos desde la casa,” así explica Emilia González Moreira, directora de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio en la Perla del Sur.

“Los precios son diversos; tenemos ofertas de cinco, 19 o 20 pesos, según el gusto y la posibilidad de cada quien. Eso sucede en todos los restaurantes de la provincia, pero también las unidades de la gastronomía tradicional.

“La opción más módica sería de cinco pesos y contendría croquetas o hamburguesas; esos son los llamados de línea económica”, informó la directiva.

Valga apuntar que dicho servicio llega no solo al centro de la ciudad capital, sino hasta sus zonas periféricas y a toda la provincia. Para que se tenga una idea: en la ciudad de Cienfuegos son unas 22 unidades, mientras que en Palmira y Lajas son cuatro; ocho en Abreus; tres en Rodas y seis en Cruces y en modo alguno significa que se sustituye el servicio de cafetería con gastronomía ligera.

“El Mandarín”, “El pollito”, “Los Pinitos” y el restaurante Buffet Plaza son algunos de los sitios donde se pueden encontrar diversas variantes de comida para llevar pero no los únicos.

Me detengo en el Buffet “Plaza”, sitio donde dialogamos con su administradora, Yusimy  Figueredo Ramírez, quien aseguró que se ofrece el servicio de tablets. Es decir una opción con unos cuatro productos más o menos, y también el servicio de fonda que posibilita llevar un solo plato. “Estamos haciendo potajes, sopas, jugos de frutas naturales, los cuales se elaboran al momento.

“Diariamente preparamos tres variantes de tablets, cuyos precios oscilan entre los siete y 19 pesos. Por ejemplo, el potaje de chícharos vale un peso; la sopa de subproducto de pollo, dos, y eso lo combinamos con ensaladas y viandas hervidas”.

La administradora del Buffet “Plaza” significó que se valora próximamente ofrecer el servicio de entrega a domicilio y se cobraría el servicio de transportación, paraasí evitar que las personas salgan de casa.

EL PUEBLO Y SUS OPINIONES IN SITU
Para la cienfueguera Mercedes Medinala oferta es de buena calidad, rápida y segura./Foto: Tay Toscano

Para la cienfueguera Mercedes Medina la oferta es de buena calidad, rápida y segura./Foto: Tay Toscano

Para Mercedes Medina, que al momento de nuestra conversación se encontraba en una situación familiar  que la obligó a salir de casa y debió acudir al restaurante El Mandarín, es muy buena la opción de disponer de comida para llevar: “(…) es bueno poder adquirir estos alimentos, rápido, seguro, de buena calidad y con precios bastante asequibles para nosotros, según el gusto de cada quien”.

Arroz frito natural, maripositas chinas y pollo fue la opción que escogió la cienfueguera Tatiana Romero, para quien esta posibilidad de la gastronomía “es una buena opción; ahora llevo los alimentos y almorzamos mi esposo y yo; es una manera de permanecer más tiempo en la casa”.

En el restaurante El pollito, José Iván Hernández aguardaba por la entrega de su pedido y accedió a brindar su criterio: “Pienso que es una buena alternativa que salga una sola persona de la casa y compre las cosas para los demás; así corren el menor riesgo posible. Los precios son asequibles; todo lo encuentro muy bueno”.

Sin dudas es algo que se agradece por la variedad y accesibilidad de los precios, para todos los gustos y todos los bolsillos.

Entre las 11:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde se puede acceder a este servicio que la gastronomía en la Perla del Sur pone a disposición de sus gentes en tiempos de coronavirus.

Restaurante Buffet Plaza, cerrado pero no inactivo. Opciones de comida para llevar. /Foto: Tay Toscano

Restaurante Buffet Plaza, cerrado pero no inactivo. Opciones de comida para llevar. /Foto: Tay Toscano

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

8 Comentarios en “Ofrece la Gastronomía en Cienfuegos alimentos listos para la venta

  • Avatar
    el 31 marzo, 2020 a las 10:30 am
    Permalink

    muy buena idea , ojala el resto de los municipios cienfuegueros se sumen a esta iniciativa, sin lugar a dudas juntos venceremos!!!

    Respuesta
    • Avatar
      el 31 marzo, 2020 a las 2:45 pm
      Permalink

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su opinión. Saludos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 30 marzo, 2020 a las 6:10 pm
    Permalink

    Muy buena idea. Inclusive deberían favorecer las licencias de repartidores de comida. Pues esos motores o bicicleteros que ya no transportan gente pues están en la cuarentena, pueden entrar en convenio con esos restaurantes y distribuir la comida. Aquí en Mexico, llevamos 1 semana sin salir y los que se han visto beneficiados son las empresas de entregas a domicilios, pues todo lo encargamos a domicilio. Esto evita que cada familia que necesite de la comida del restaurant esté saliendo a la calle. De verdad tómenlo en cuenta. Saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 31 marzo, 2020 a las 2:45 pm
      Permalink

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su opinión, su sugerencia será evaluada. Saludos.

      Respuesta
  • Avatar
    el 30 marzo, 2020 a las 1:53 pm
    Permalink

    Muy buena opción la de los restaurantes con la comida lista para llevar. Asi solamente sale uno de la familia para hacer la compra, y al regresar al hogar sabe las medidas que debe adoptar. Es verdad que siempre que se quiere….se puede. Arriba Cuba!!!

    Respuesta
      • Avatar
        el 31 marzo, 2020 a las 2:43 pm
        Permalink

        En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su opinión. Saludos.

        Respuesta
    • Avatar
      el 31 marzo, 2020 a las 2:44 pm
      Permalink

      En nombre del Ministerio del Comercio Interior, muchas gracias por su opinión. Saludos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir