Oferta, esa llave universal que lo abre todo

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Contrario a lo pronosticado por agoreros internos y la prensa enemiga de Miami, las tiendas recaudadoras de divisa no se quedaron vacías tras el incremento de salarios en la esfera presupuestada. Aquí en Cienfuegos, durante la primera quincena de agosto, estos establecimientos han pasado el reto con una calificación de Notable. Lo han hecho, porque contaron hasta el momento con esa llave universal que lo abre todo y se llama oferta.

En las tiendas locales el cliente ha encontrado los productos por regla más buscados en cuanto va de mes. No faltó el aceite. Del líquido se constata la presencia de varias marcas en los pomos habituales de entre 1.95 y 2.10 CUC, y los porrones de cinco litros, a poco más de 7.00 CUC.

No obstante la altísima demanda y la no presencia en todas las tiendas, no hemos registrado nuevas crisis con el pollo; este en sus distintas modalidades de expendio al público, en paquetes según gramaje; por ende, a diversos precios y más accesibles así a los tipos de bolsillos.

Se dispuso de un nivel apreciable, si bien intermitente, de paquetes de salchichas (1.10 CUC), y reapareció el picadillo de pavo de 0.80 centavos (durante un tiempo aquí solo fue vendido el de 1.40).

Con satisfacción, los cienfuegueros constataron la reanimación del expendio de pintura, un renglón deficitario a través de largos meses. Cuatro establecimientos de la ciudad pusieron a disposición del pueblo miles de latas, de varios colores, a 13.00 CUC; y blanca, a 10.00 CUC.

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Quizá debido a su menor precio, o porque ahora es moda pintar de ese color, muchas de estas últimas resultaron adquiridas por revendedores, quienes en estos momentos las venden al doble. Pero bueno, este comentario no es de los revendedores, quienes ya bastante espacio ocupan en la vida cotidiana, sino del favorable nivel de ofertas mostrado en las tiendas de las diferentes cadenas, luego del aumento salarial; así que retomemos el camino.

Esfumados de tales recintos en determinadas épocas, también ahora se hallan a la venta televisores de diversas marcas y precios: Samsung híbridos de 429.00 CUC, y Atec, Soyea y Daytron de 399.00 CUC (del mismo modo, sin necesidad de cajita decodificadora). Es un muy buen momento para su expendio, en los tiempos del cambio digital.

No hizo mutis por el foro el papel higiénico de 1.20 CUC; como tampoco las pastas de dientes de 0.90 y 1.00 CUC. No faltan los desodorantes nacionales de 1.00 CUC y menos.

Aunque hay mucho más dinero en la calle, no se agota la leche en polvo de 2.55; un producto muy sensible, adquirido de forma habitual por miles de personas cada mes.

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Al margen de su acusada carestía en cada caso, no se ha resentido la presencia de pomos de mayonesa y pasta de bocaditos, algo digno de mencionarse en tanto contribuyen a la dinámica del hogar en momentos de vacaciones de la grey infantil. No se perjudicó el surtido de refrescos nacionales e importados.

El polvo de lavar puede hallarse, de 225, 250, 450 y 900 gramos, de diversos montos y marcas; así como paquetes grandes de 3 y 4 kilogramos.

Aunque no al volumen demandado, vendieron ventiladores marca Ariete; amén de un número considerable de lavadoras Ocean.

Por supuesto, hay productos que continúan sin aparecer en estos recintos de satisfacción de necesidades y recaudación de divisa para revertirse en el desarrollo del escenario de nuestra sociedad. Por ejemplo, pese a la agobiante temperatura, la mayor de los últimos años en la etapa estival, no hay a la venta ninguna clase de aire acondicionado: ni split, ni cajón.

Pese a ser aquí un artículo indispensable a escala local, debido a la fenoménica que comenzó a presentarse desde hace quince meses con la coloración del agua y sus elevados niveles de manganeso, el cliente no encuentra un filtro en estas tiendas; ni coreano, ni chino, ni ninguno. Ya a inicios de año la colega Zulariam Pérez Martí abogó en estas mismas páginas por la presencia de filtros en la red mercantil, pero nada.

No obstante tales carencias, u otras, las tiendas recaudadoras de divisa —hasta el momento— han cumplido de forma favorable su papel ante el compromiso mayor de mantener estable el nivel de ofertas tras el ascenso salarial, y eso merece un reconocimiento.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Oferta, esa llave universal que lo abre todo

  • el 19 agosto, 2019 a las 10:34 am
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    En el día de ayer no había refrescos, ni el las tiendas ni en la mayoría de los establecimientos estatales, tampoco cerveza, ya empezó a desaparecer el puré de tomates en sus diferentes formatos y cómo bien dicen en la información ausente los filtros y sus accesorios. La pintura cómo todos los artículos que desaparecen, cuando vuelven llegan con precios de oro. !Ah! aclaro vivo y estoy orgullosa de ello… En Cuba!

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    • el 19 agosto, 2019 a las 1:12 pm
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      Mia, hoy solo hay puré de tomate de 1.35, en algunas. Del tema cerveza el comentario no habla, porque esa es una “joint venture” entre algunos tenderos y los dueños de restaurantes y cafeterías, quienes para burlar el precio topado de 30 pesos ahora obligan al consumidor a comprar un plato fuerte para venderle una cerveza, o de lo contrario tienen que comprarle tragos. Imagine la pobre persona que vaya a comer allí y se vea en ese dilema. Las pinturas vinieron a 10 y 13, más baratas que antes.

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