Octubre de 2019, el más cálido jamás registrado

El mes pasado fue el octubre más cálido jamás registrado en el mundo, anunció este martes en París el Servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, subrayando además que se trató del quinto mes consecutivo que marca o roza un récord de este tipo.

Octubre de 2019 fue 0.63 grados Celsius superior a la temperatura media del periodo de referencia 1981-2000, superando por muy poco (0.01 grados Celsius) octubre de 2015, pero 1.2 grados Celsius por encima de la temperatura del periodo preindustrial.

«Es el quinto mes consecutivo que se registra un récord o rayamos un récord», subrayó Copernicus en un comunicado.

Relacionado: ¿Una isla de calor en Cienfuegos?

Junio de 2019 fue el mes de junio más caluroso y julio también marcó un rércod absoluto. Agosto de 2019 se clasificó como el segundo y septiembre el primero.

La seguidilla dio inicio con una ola de calor excepcional en Europa Occidental, signada, en el caso particular de Cuba, por el establecimiento de un nuevo récord nacional absoluto de temperatura máxima: 39,1º C a las 3:30 p. m. del domingo 30 de junio en la estación de Veguitas, provincia de Granma.

Los cuatro últimos años fueron los más cálidos de la historia y en agosto la Organización Meteorológica Mundial estimó que 2019 formará parte de los cinco primeros, en línea con los impactos del cambio climático previstos por los científicos. (Con información de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir