Ochareo lleva la rumba de Cienfuegos a gira nacional

1
595
El periplo auspiciado por el Instituto Nacional de la Música transcurre desde el 15 hasta el 27 de octubre. /Foto: cortesía de la agrupación.

Es el Conjunto Folclórico Músico-Danzario Ochareo, fundado en 2005 por su hasta hoy director, Eduardo Santa Cruz, una de las estructuras artísticas cienfuegueras encargadas de mantener vivo el patrimonial género de la rumba. Sus 18 integrantes destacan en tal loable misión, a nivel provincial e igual a escala de país, en tanto forman parte de varios de los eventos de mayor relieve en este campo. Es por ello que el Instituto Nacional de la Música les organizó la gira nacional que desde hoy desarrollan.

Santa Cruz, el director de la agrupación, informó que el periplo comprende la provincia de Matanzas, territorio en el cual iniciaron este domingo 15 dilatado número de presentaciones, las cuales finalizarán el 27 próximo en Limonar.

El viernes 20, estarán en Pedro Betancourt; lunes 23 y martes 24 en Matanzas, y el 25 ‒penúltima actuación del recorrido ‒, en el Parque de la Rumba o la Malanga, de Unión de Reyes.

Otilia Ceballos, directora de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay, a la cual la agrupación pertenece, resaltó “el fuerte trabajo comunitario de Ochareo. Sus músicos van a todos los municipios de la provincia no solo en jornadas de la Cultura, restañan las heridas de ciclones a través de conciertos a los damnificados, además de todo el panteón rumbero insertan en su repertorio números políticos, emprenden un importante trabajo de formación vocacional con sesenta niños, resalta su participación de 2006 a 2014 en el Festival Guananá y proyectan la rumba cienfueguera hacia Cuba y América Latina: específicamente en Colombia, donde gozan de bien ganada reputación”.

Antes de la gira en desarrollo, Ochareo fue una de las pocas agrupaciones invitadas a los recientes fastos por el aniversario 65 de Los Muñequitos de Matanzas. Los cienfuegueros disponen de plaza fija cada año en el Festival del Caribe y acuden a encuentros musicales de primera fila en la nación.

No obstante (consideraron su director; y, además, el cantante y administrador, Carlos Rafael Núñez, así como el representante, Darío Castillo), sus avales a rango nacional no se equiparan con la garantía de un espacio fijo interno donde mostrar su arte, habida cuenta de que sus peñas en los barrios son itinerantes.

“Carecemos de un sitio propio donde seamos anfitriones y podamos ser identificados por el público local, nacional e internacional”, se lamentaron los músicos cienfuegueros en conferencia de prensa previa a la gira.

Carlos Rafael subrayó que “la agrupación atraviesa su mejor etapa creativa y necesitamos ese estímulo ahora. Es el momento de recibir tan necesaria inyección moral”.

1 Comentario

  1. Suerte para esa agrupacion, pues he tenido el gusto de compartir con ellos.. muchachos con un gran talento que defienden la cultura y la rumba en este municipio y en todo el pais… mucha suerte para todos ellos. espero que tengan mas exito y deseo que esten juntos por muchos años mas.
    sin mas una amiga….saludos.

Dejar respuesta