Obras patrimoniales acrecientan halo señorial de Cienfuegos
mié. Nov 20th, 2019

Obras patrimoniales acrecientan halo señorial de Cienfuegos

El bar Paulina rinde tributo a la emperatriz del danzonete./Foto: Aslám Castellón

El bar Paulina rinde tributo a la emperatriz del danzonete./Foto: Aslám Castellón

Justo en la propia jornada en que cumplía sus 200 años la otrora colonia Fernandina de Jagua, núcleo distinguido diez años después del acto fundacional con la categoría de villa y su nombre actual, este 22 de abril fueron inauguradas —tras intensas labores de remodelación capital y de remozamiento—, varias obras que acrecientan el halo señorial de Cienfuegos.

En la citadina esquina noreste de San Carlos y Santa Isabel abre al público el Bar Paulina, alegoría a la tradición artística sureña, tanto musical como urbana. Desde este connotado cumpleaños, el bar cafetería —perteneciente a la empresa turística Palmares S.A.— engalana el entorno de la plaza principal de la ciudad, convertido en homenaje a la popular cantante cienfueguera Paulina Álvarez, la ’emperatriz’ del danzonete.

La unidad ofrece música y surtidos de coctelería y refrigerios en su primera planta, mientras en la segunda cuenta con bar karaoke y salón reservado.

Miguel Alfonso Santana, director de Palmares, y Anahí Oliva Chaviano, directora de Inversiones, afirmaron que la instalación de servicios está destinada a temas culturales, ofrece además confort y buen trato.

Ambos afirmaron el lujo que constituye para los trabajadores de la cadena dar más lustre a la Perla en su Bicentenario, por eso impulsaron la remodelación del inmueble en apenas dos meses.

También en los alrededores del parque Martí, el Museo Palacio Ferrer recobró los bríos del esplendor ecléctico original, cuando entre 1917 y 1918 el arquitecto Pablo Donato Carbonell diseñó y reconstruyó el inmueble por encargo del segundo dueño de la mansión, José Ferrer Sirés.

Desde entonces fulguró entre las más importantes edificaciones domésticas de la ciudad y tiene gran valor histórico en tanto su construcción se realizó sobre una añeja casa-almacén del siglo XIX, perteneciente a la familia de José Lombard.

Ahora reluce gracias a esfuerzos gubernamentales de desarrollo local, significó su actual directora Magda Chávez Sosa, quien refirió lo difícil de esta, su primera restauración en cien años, así como la trascendencia de su rediseño funcional.

La instalación será sede en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura, y en el segundo nivel reluce salas museables, con artes decorativas, algunas originales de la casa, salones de artesanía y otras que salvaguardan el acervo artístico en diferentes manifestaciones.

Destaca su belleza y detalles arquitectónicos minuciosamente remodelados, como plafones y molduras de alto nivel estético en cubiertas interiores, zócalos policromados, mármoles tallados a mano —únicos en la ciudad— y pisos con mosaicos producidos en diversas técnicas.

Nueva peletería y el Obelisco

El recorrido de este aniversario 200 de Cienfuegos, encabezado por Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia y Mayrelis Pernia Cordero, presidenta del Gobierno, continuó por el Bulevar, donde reabrió sus puertas con un nuevo perfil la peletería Siglo XXI.

La unidad comercial, de alto estándar con ofertas de zapatos, carteras y otros accesorios para viajeros, se estrena como la primera tienda cienfueguera —cuarta en Cuba— negociada entre la compañía española de Salvador Artesano y Caracol.

Culminó la comitiva en el acto inaugural del obelisco de la ciudad, sito en la intersección de avenida 70 y calle 37, umbral de la ampliación del Paseo del Prado. Su autor Juan García —el célebre Juanito—, destacado miembro de la UNEAC del territorio, refirió el simbolismo del monumento, que encarna dos estructuras ensambladas, referentes de dos siglos: una primigenia externa, otra interna con elementos más industrializados alusivos a la centuria más moderna.

Tales pinceladas acrecientan el halo señorial del centro de la única urbe fundada por franceses en el siglo XIX hispanoamericano, preciada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El museo de las artes Palacio Ferrer reluce su esplendor ecléctico. /Foto: Aslám Castellón
El museo de las artes Palacio Ferrer reluce su esplendor ecléctico. /Foto: Aslám Castellón
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share