Obra de vida y por ella en Cienfuegos

En los predios donde antes funcionaba el Laboratorio de Microbiología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos, contiguo al Hospital Peiátrico, se habilita, a través de una reconstrucción capital, el Laboratorio de Biología Molecular, allí donde en Cienfuegos se analizarán las muestras de PCR en tiempo real, el más fiel test hasta el momento para detectar el SARS-CoV-2.

Un virus letal y de rápido contagio ha movilizado las fuerzas y recursos, porque contar con esta instalación perfeccionará el control sobre la epidemia, toda vez que las pruebas se harán con mayor prontitud, además de la seguridad añadida, al no tener que viajar largas distancias con las muestras.

Los PCR (por sus siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico, empleadas durante años en diferentes crisis sanitarias en el mundo, relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se realizan desde los primeros días del estallido de la pandemia de covid-19.

Tras la noticia, llegamos hasta el lugar, donde materiales de la construcción, escombros, y hombres de la Cooperativa de Dayron Stuart Castellanos, con experiencia en obras vinculadas a la Salud, edifican.

laboratorio de Biología Molecular cienfuegos

El laboratorio de Biología Molecular estará ubicado en la esquina opuesta del Pediátrico, junto al de Microbiología de esta institución. /Foto: Aslam Castellón

«Ya trabajamos antes en el ‘Pediátrico’, en la terapia Intensiva, las salas de Cardiología y Ortopedia, Banco de Leche, entre otras, por cinco años ya construimos en la Salud. El trabajo es fuerte y sabemos que este tiene que quedar perfecto, si contamos con los materiales que se necesitan seguro que saldrá en tiempo. Por ahora somos 12, pero en la medida en que necesitemos más fuerzas, incorporamos hombres a la obra”, comenta, y vuelve al trabajo, porque a pesar de ser el jefe de la brigada, maneja la pala y la cuchara de albañil como el primero.

Al procurar por el inversionista de Salud Provincial me encuentro con una cara conocida de los tiempos en que soñábamos con la central Electronuclear de Juraguá, se trata del ingeniero Antirio Acea Apesteguía, quien nos adentra en las particularidades de las dos instalaciones que se habilitan allí al unísono:

«Nos encontramos en lo que será el Laboratorio de Biología Molecular de Cienfuegos, y que albergará al anterior centro, además, el de Microbiología del Hospital Pediátrico. Tendrán accesos independientes, el primero por la calle, y el segundo, por la avenida, sin peligros de contaminación, debidamente aislados. El enclave era una vivienda en sus inicios, que fue adaptado, y ahora está sometido a una reparación y habilitación capital.

«Se trabaja para dejar a punto la obra, y que cumpla con todas las normas de bioseguridad establecidas por el Minsap, y se consultan los organismos que certifican, el centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Citma, y todos cuantos deben aprobar, posteriormente la institución. El diseño original corrió a cargo de la Empresa de Diseño e Ingeniería (EDIN), líder en calidad; y sus locales se adaptan a los estándares nacionales e internacionales para este tipo de centro; se construye de tal manera que al funcionar se cumplan las normas de bioseguridad ante riesgos biológicos, al ubicarlos según dictan los protocolos. Tienen previsto baños, filtros, zona sucia, y zona limpia».

¿Qué ha resultado lo más difícil en la etapa constructiva?

«Las instalaciones hidrosanitarias, porque estamos edificando sobre una vivienda, que fue la obra original, instalaciones viejas y tuberías dañadas, casi colapsadas. Este ha resultado el mayor impedimento para adelantar. Se están abriendo las zanjas para la colocación de las instalaciones, y contamos con el apoyo del Gobierno Provincial para los suministros de materiales, del Minsap, y están asegurados los equipos de clima, entre otros materiales, de modo que solo nos resta trabajar y trabajar», asegura el ingeniero Acea Apesteguía.

Sobre la interrogante de cuándo Cienfuegos podrá contar con los laboratorios que aquí se habilitan, respondió:

«No queremos apresurarnos a decir una fecha en específico, pero sí me gustaría comentar que estamos en los finales de la primera etapa constructiva, y que en el primer trimestre del próximo años se concluirá».

El personal que laborará en el Laboratorio de Biología Molecular ya está seleccionado y se prepara para asumir el trabajo de análisis y toma de muestras; y el de Microbiología trabajará con su equipo habitual de técnicos y especialistas.

Neury Durán Batista, inversionista y jefe de mantenimiento del Hospital Pediátrico, con responsabilidades en esta obra, comenta sobre la seguridad de los laboratorios:

«La población puede estar segura de que no hay riesgo biológico, nuestro laboratorio de Microbiología, incluso, quedará modernizado y habilitado, con mejores condiciones de trabajo y confort, para técnicos, pacientes y familiares; son totalmente independientes, incluso en el acceso. Por ahora, los servicios se prestan en el local donde radica el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CEPHEM). Esta brigada de cuentapropistas conoce muy bien su labor y lo hemos podido evaluar en el Pediátrico».

Laboratorio de Biología Molecular cienfuegos

Una brigada de cuentapropistas se encarga de la obra. /Foto: Aslam Castellón

En plena faena dejamos a Roberto Hidalgo, albañil A; Yoandy Betancourt, ayudante; Yansulier Echemendía, también ayudante; Juan Carlos Soriano, albañil, y otros miembros de la brigada de Dayron, quienes saben la responsabilidad que cargan en sus cucharas y frotas, y que cuando se detenga la epidemia quedará esculpida en piedra la obra de vida que ayudaron a edificar.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Un Comentario en “Obra de vida y por ella en Cienfuegos

  • Avatar
    el 3 enero, 2021 a las 12:50 pm
    Permalink

    Pareciera esto del Laboratorio en construccion mas algarabía que hechos, el 28 de Octubre ya se publicaba una nota, luego en noviembre, luego el 5 de diciembre…y las fotos muestran los mismos bloques sin repello en los mismos sitios!
    Ojalá y esté listo antes de que la pandemia termine a fuerza de vacunas!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir