Nunca nos bloquearán el derecho a ser
vie. Nov 15th, 2019

Nunca nos bloquearán el derecho a ser

Cuantiosas son las pérdidas causadas a Cuba por el Bloqueo. /Infografía Cubadebate.

Cuantiosas son las pérdidas causadas a Cuba por el Bloqueo. /Infografía Cubadebate.

Si a alguien le quedan dudas de cómo el bloqueo continúa entorpeciendo el desarrollo integral de este pequeño archipiélago de Las Antillas que, a lo largo de 60 años se ha levantado con creatividad e ingenio, con  el concurso de todo su pueblo, pues entones lea con detenimiento el Informe presentado por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Un documento amplio y bien argumentado en el que se reflejan, con detalles, todas las afectaciones  que tan nefasta práctica nos ha ocasionado. A contrapelo de esa política genocida, aquí estamos y seguiremos, porque nadie, ni siquiera el más poderoso imperio de la historia, puede apagarnos el derecho de ser seres humanos libres, independientes, con sueños, metas y realizaciones.

UN POCO DE HISTORIA

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447  y mediante esta decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 inciso (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, concedía al Presidente estadounidense. Se estableció el bloqueo total a todo comercio entre los Estados Unidos y Cuba; pero desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.

Entre las primeras normas que se aprobaron se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo; en tanto otro grupo de normativas fue adoptada en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

Desde entonces, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo. ¿El fin? Pues ahogarnos, pero digámoslo con las palabras del  subsecretario de Estado, Lester D. Mallory, allá por 1960: provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria. Debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno.

Más claro….

ACTUALIDAD

En el Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero  impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba es claro en sus datos. Por ejemplo, en el sector de la Salud los daños contabilizados entre abril de 2018 y marzo de 2019 ascienden a 104 millones 148 178 USD; en tanto en la Alimentación es de 412 millones 230 614 USD.

En cuanto al Turismo la cifra asciende a mil 383 millones de dólares y en el transporte más de 170 millones.

Esa es una muestra y no son solo números; detrás de esos dígitos está la imposibilidad de adquirir medicamentos, tecnologías de la salud y materias primas para la producción de alimentos.

Detrás de esos dígitos están personas que han sufrido y otras que lamentablemente han fallecido porque no se pudo adquirir —de primera mano— un medicamento vital en un tratamiento, porque la firma productora es estadounidense.

Sugerimos: Bruno Rodríguez: “El bloqueo está inspirado en sentimientos de dominación y venganza política”

De un extremo a otro del país, las huellas del bloqueo son visibles en las escuelas, las industrias, el transporte, los hogares; pero así como arrecia el cerco genocida, se hace mayor y sólido el camino al desarrollo, por nosotros mismo, sin renunciar la inversión extranjera y otras fórmulas valederas.

Cuba avanza con determinación en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a los esfuerzos realizados, nuestro país ostenta indicadores sociales comparables con los de muchos países desarrollados.

Así, por ejemplo, Cuba es el quinto país entre los 14 primeros que eliminaron el hambre y la desnutrición y tiene índices satisfactorios, de acuerdo con el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018.

“También mantuvimos en 2017, la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia y de la región de América Latina y el Caribe, con 4,0 por cada mil nacidos vivos”, expresó nuestro Canciller en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante el 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el 25 de septiembre de 2019.

Recientemente se han dado a conocer nuevas medidas restrictivas; otra vez el ensañamiento contra un país y su pueblo; otra vez la decisión de este pueblo de que nadie nos bloqueará jamás la decisión de amar, luchar y vivir.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share