Nuevos retos y desafíos para el periodismo en Cienfuegos
lun. Dic 16th, 2019

Nuevos retos y desafíos para el periodismo en Cienfuegos

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en el territorio, al momento de compartir los retos y proyecciones del sector periodístico, a la luz de la nueva coyuntura del país./Foto: Efraín Cedeño

Sabdiel Batista Díaz, presidente de la Upec en el territorio, al momento de compartir los retos y proyecciones del sector periodístico, a la luz de la nueva coyuntura del país./Foto: Efraín Cedeño

A iniciar una revolución en la transformación de los medios públicos del país exhortó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), al intervenir hoy en el balance de trabajo de esa organización en la provincia de Cienfuegos. 

El encuentro, en el que los participantes abogaron por continuar profundizando en el proceso de implementación de la política de Comunicación del Estado y el gobierno cubanos acordado durante el X Congreso, constituyó el escenario ideal para valorar retos y proyecciones del sector periodístico, a la luz de la nueva coyuntura del país, asediado por medidas económicas y políticas por parte del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de sembrar el desconcierto y la desesperanza en la sociedad.

A tono con esas circuntancias, Eviezer Tamayo Zamora, director del canal local Perlavisión, hizo alusión al insuficiente plan de energía eléctrica, que redunda en detrimento de la calidad y variedad de la programación televisiva. En esa misma cuerda, pero sobre las rutinas productivas de la impresión escrita y digital, se pronunció la directora del periódico 5 de Septiembre, Mercedes Caro Nodarse, quien se refirió, además, a las malas condiciones constructivas del inmueble y la precaria situación del transporte.

Eviezer Tamayo, director del canal Perlavisión./ Foto: Efraín Cedeño
Eviezer Tamayo, director del canal Perlavisión./ Foto: Efraín Cedeño

Por su parte, Jesús Rodríguez Díaz reflexionó acerca del éxodo hacia otros sectores de los egresados de la Universidad en la especialidad de Periodismo, cuyas causas, según su opinión, están motivadas por los bajos salarios, las condiciones de vida y de trabajo, así como a la falta de estimulación a esos profesionales de la palabra.

En tal sentido, el presidente nacional de la UPEC abundó en lo que denominó crisis estructural del modelo de la prensa en Cuba, cuyo impacto, además de las carencias materiales, se visibiliza en los recursos humanos y la carga de subjetividad asociada a esa problemática.

Ronquillo Bello habló de la voluntad política de la máxima dirección del país por revertir la situación, al tiempo que refirió los resultados de la labor de las comisiones de trabajo creadas a fin de hacer propuestas imprescindibles para el futuro del sector, fundamentalmente encaminadas a mejoras salariales, nuevos modelos de gestión económicas, elaboración de un Decreto Ley y la conformación de un organismo en la Administración Central del Estado.

Acerca del papel del periodista en la sociedad, Jesús Mena Aragón insistió en la necesidad de un ejercicio reflexivo y veraz, en los momentos actuales, donde se denuncie con argumentos lo mal hecho y la chapuería; la indolencia, indisciplinas sociales, así como aquellos que atenten contra la economía del Estado y el bienestar social.

En otro orden, Alfonso Cadalso Ruiz calificó de insuficiente la participación del gremio en las redes sociales, “valiosa herramienta en nuestras manos, enfatizó, para difundir la obra de la Revolución y rebatir las campañas mediaticas de descrédito y difamación en contra de nuestro modelo político y social. Con más razón ahora que se ha ido mejorando la conectividad  y otras facilidades con el servicio de Nauta Hogar y los teléfonos móviles en manos de muchos colegas”.

Al pronunciar las palabras finales del encuentro, Mileidy Valladares González, miembro del Buró Provincial del Partido, recalcó en que los periodistas cienfuegueros tienen ante sí el reto de ganar en audiencia y en lectores, según el medio, y para ello es preciso que los destinatarios sigan confiando en la credibilidad de las publicaciones. “Asimismo, subrayó, deben continuar con su papel esclarecedor y de condena a la política agresiva de los enemigos de Cuba, como la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y sus consecuencias”.

Nuevos retos y desafíos para el periodismo en Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño
Nuevos retos y desafíos para el periodismo en Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share