Nuevos retos marcan reinicio del curso escolar en Cuba

El cumplimiento de protocolos sanitarios para prevenir el contagio con la Covid-19 en centros docentes y la atención diferenciada a los estudiantes constituyen hoy prioridades para la reapertura del curso escolar en Cuba el próximo lunes.

Así ratificaron autoridades del Ministerio de Educación en el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual se conoció que el 4 de octubre arribarán a las aulas más de 41 mil alumnos de la enseñanza preuniversitaria, seis mil 380 de la formación pedagógica y una cifra superior a los 29 mil de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP).

La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, enunció que hay un grupo de instituciones en las cuales funcionan hoy centros de aislamiento, por lo que fueron adoptadas medidas en cada municipio para reorganizar el proceso docente-educativo y que los alumnos completen en sus localidades el cronograma de estudio.

‘Hemos podido constatar dónde van a recibir las clases, qué profesores las impartirán’, puntualizó la titular, quien junto a otros directivos recorrieron centros de todo el país para verificar la preparación del nuevo periodo lectivo.

La titular del Mined recalcó en la necesidad de continuar con el rigor en el cumplimiento de los protocolos, entre ellos el uso del nasobuco y el hipoclorito, limpieza de pasamanos de escaleras y picaportes, lavado de manos, distanciamiento físico, pesquisa diaria y evitar la entrada de personas ajenas a las instituciones educativas.

Velázquez Cobiella informó que la compleja situación epidemiológica que aún permanece en algunos territorios motivó la decisión de comenzar el periodo lectivo en la provincia Las Tunas (oriente) el día 11 de octubre; mientras que en los territorios de Sancti Spíritus (centro), Pinar del Río (occidente) y el municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey (centro) arrancará el 18 del mismo mes.

Enseñanza Técnico Profesional

El director de la ETP, Alexander Manso, dijo que en la actualidad 107 especialidades de dicha enseñanza garantizan la fuerza de trabajo calificada de los diversos sectores de la economía.

Recalcó que justamente este es uno de los niveles más afectados por los retos que impuso la pandemia de la Covid-19, pues a pesar de las clases televisivas que recibieron los educandos, existen especificidades que no pudieron ser atendidas.

Al decir del especialista, el tiempo de los alumnos se aprovechó en la producción de alimentos, la atención a familias vulnerables, recuperación de talleres y aulas anexas, así como el rediseño de convenios para la realización de prácticas laborales.

No obstante, expresó que ahora resulta necesario aprovechar el tiempo al máximo en las próximas 19 semanas lectivas, de las cuales 16 serán utilizadas en la sistematización de contenidos y la impartición de nuevas materias, mientras que en las últimas se realizarán las actividades evaluativas.

Preuniversitario

Por su parte, el director nacional de Preuniversitario, Maikel Ortiz, informó que las condiciones están creadas en los centros de esa enseñanza, donde ‘se han tomado las medidas para que también se cumplan todos los protocolos de bioseguridad’.

El curso en ese nivel constará de 20 semanas lectivas, de las cuales las cuatro últimas estarán destinadas a la preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior.

Un total de 84 mil 585 educandos (5 % del total de los educandos de la enseñanza general) arribarán a las aulas en Cuba después de haber recibido las tres dosis de los inmunógenos nacionales contra la enfermedad, y al decir de expertos las instituciones docentes están en mejores condiciones para enfrentar el reinicio del curso escolar.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir