Nuevo tipo de dengue obliga a extremar medidas epidemiológicas en Cienfuegos (+Infografía)

24
1220
Resulta importante que las familias conozcan bien el día y la hora en que será fumigado su hogar. /Foto: Internet

La circulación de un nuevo serotipo del dengue en Cienfuegos (Tipo I, del que no han sido reportados brotes en Cuba desde 1977, y que puede provocar la muerte), obliga a extremar las medidas epidemiológicas de emergencia en este territorio, según trascendió en el análisis de la situación, presidida por las máximas autoridades políticas y de gobierno en la provincia.

“Ha surgido una nueva ola de epidemia del dengue con signos de alarma y repercusión clínica y, por suerte, no se han tenido que lamentar fallecidos hasta la fecha”, explicó el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud.

Agregó el directivo que el problema exige cortar la transmisión en no más de quince días. “Para lograr este objetivo, precisó Tamayo Muñiz, es necesario aislar los casos en los centros habilitados y eliminar el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue”.

Es imprescindible que la población entienda la gravedad del asunto, para que ante cualquier síntoma, ya sea fiebre, vómitos, dolor de cabeza y abdominal, sangramiento, o cualquier otra señal de alarma, acuda al médico de familia u otros servicios de Salud, para recibir un oportuno diagnóstico.

Sobre el tema, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, recalcó que es cardinal el levantamiento de cada caso a través de las pesquisas. “Y en ello debe actuarse con mucha exigencia”, precisó.

En esa misma cuerda, Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, alertó sobre la necesidad de que las familias conozcan bien el día y la hora en que será fumigado su hogar, así como cuándo realizarán la fumigación extradomiciliaria.

El enfrentamiento eficaz a la arbovirosis en Cienfuegos requiere de una alta dosis de conciencia y que los dispositivos desplegados en esta batalla funcionen como la maquinaria de un reloj. Se trata de preservar la salud de las personas y cuanto se haga es poco.

 

24 Comentarios

  1. lo que veo muy preocupante es que los mayores esfuerzos y gastos han sido en CURAR a los enfermos y no se habla de la PREVENCIÓN, en la profilaxis en evitar que proliferen los mosquitos. Veo que por donde quiera están las condiciones idóneas para esto, por doquier hay basura botada, salideros, criaderos de animales , los policlínicos dan pena, el hospital da deseos de llorar lo peor que hay es estar enfermo y tener que caer alli, estos problemas que actualmente existen en la provincia en muchas ocasiones de las manos de Salud Pública el Gobierno está lento en este sentido Deben movilizar las tropas los militares como las vez pasada que habia organización se fumigaban varias veces en la semana no como ahora que es una vez y ojos que te vieron ir jamás regresaron, he visto que hay dengue en una casa y vienen los fumigadores fumigan en la casa del enfermo y las de los costados, qué soluciona eso!!!! lo que tienen que hacer son intensivos fumigar todos los dias y con productos que de verdad maten los mosquitos. En fin esta provincia está falta de cuidados intesivos, es desastre total!!!!

  2. Hola, soy de la Habana y hace tres años vine a vivir para acá con mi esposo que es nacido y criado aquí. TULIPÁN. La 1er ves que vine quedé encantada por sus calles, su limpieza, su belleza……..pero ahora viendo como se ha destruido esta ciudad, pienso que tiene que haber un ALTO ya. Nunca había visto una agua tan sucia y fangosa…….eso no es agua potable nunca………..aquí tube que comprar un filtro de agua que tiene 2 años…en los que le he tenido que cambiar la piedra 23 veces (2.95CUC). Hise un alto en el trabajo y me leí cada uno de los comentarios, me he dado cuenta que son Ciefuegueros DOLIDOS por su ciudad, y la escritora de este artículo fué muy valiente y profesional en publicar todos los comentarios, le agradesco por que así es como se logra tocar la sencibilidad humana que en ocasiones se ha perdido. Mire le pongo de ejemplo en mi cuadra, al lado casi pared con pared, hay un establo de dos caballos y dos cerdos, al otro lado un patio que el señor por ser adicto al alcohol el personal de la fumigación nunca entra allí y fumiga………ahhh sin decirles que por el frente pasa una zanja………SIN PALABRAS. Entonces de que estamos hablando…..en unos de los comentarios decian que están poniendo luminarias LED……….y es verdad a mi modesto modo pienso que la ciudad no está para eso………….dicen que el agura que se bombea para la ciudad es directa de la presa, porque los filtros son muy caros………….será mejor POTABILIZAR EL AGUA ……….o TENER LAMPARAS LED en todo el Prado. Esto es una tema de analísis porque ya la ciudad está en epidemia (y sin han habido muertes). hay que consientizar el CONCEPTO REVOLUCIÓN de nuestro siempre Comandante Fidel Castro. Ahhh tambien soy cien porcienteo REVOLUCIONARIA hija de combatiente de la Lucha Contra Bandidos, pero con muy buena vista, que solo quiere UN MUNDO MEJOR Y CON SALUD. Saludos al Perídodico 5 de Septiembre.

  3. Conoci a cienfuegos cuando la catalogaban la PERLA DE SUR y la ciudad mas limpia de cuba, el deterioro de la higiene en nuestra ciudad es muy grande, he tenido el orgullo de vivir en es ciudad por 30 años, hoy la considero una de las mas sucias del pais, da pena salir a cualquier consejo popular y ver la vertederos llenos de basura y las aguas albañales e incluso limpias minando nuestra ciudad, hoy llamamos al pueblo a tomar todas las medidas em nuestras casas e incluso que podemos ser multados por incumplir con lo que establece la ley, donde estan las maxima autoridades de la provincia digase la primera secretaria y la presidenta de gobierno, donde estan los planes donde deben tomarse las medidas para evitar que epidemias como estas nos ataquen, soy militante del PCC y vivo en pueblo grifo la ciudad entre dos aguas una limpia y otra albañal, detras de los edificiaos de geocuba una salidero que pasa por delante del policlinico, y podemos señalar mucho mas, estos elementos estan afectando hace mas de 9 meses a nuestra comunidad, incrementando los focos de mosquito y no se realizan acciones, solo ahora cuando el mal nos esta afectando es que accionamos, pero aun somos lentos, nos hace pensar que se estan tomando acciones por la visita gubernamental que tendremos en la provincia. El pueblo necesita ver a cienfuegos nuevamente limpia y que se le diga dignamente la linda ciudad del mar

  4. UNA DE LAS OBRAS REALIZADAS EN SALUDO AL 200 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS ES EL MURAL LUMINICO EN LA PARED DEL CABARET COSTA SUR QUE DICE “CIENFUEGOS ENCANTA”.
    Y NO ES MENTIRA… CIENFUEGOS ENCANTA… POR SU PRADO, POR SU MALECON, POR SU TEATRO TOMAS TERRY, POR SU PALACIO DE VALLE, POR SU CLUB CIENFUEGOS.
    PERO CIENFUEGOS ENCANTABA AUN MAS POR SU LIMPIEZA. HACE POCOS DIAS SE PUBLICO EN ESTE PERIODICO UNA FOTO DEL PASEO DE SANTA ISABEL (el boulevard nuevo como tambien se conoce) DONDE SE HACIA ALUSION A LAS LUMINARIAS LED QUE PUSIERON… EL ARTICULO REFLEJABA QUE CADA LUMINARIA TENIA UN ALTO VALOR MONETARIO… Y YO ME PREGUNTO ¿ESTARÁ CIENFUEGOS PARA COMPRAR LUMINARIAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN? NO.
    CREO QUE EL PUEBLO CIENFUEGUERA SE SENTIRA MAS ORGULLOSO DE CELEBRAR 200 AÑOS DE LA LINDA CIUDAD DEL MAR SI ARREGLARAN LOS SALIDEROS, LOS ALCANTARRILLADOS, SI SE ENFOCARAN EN TRATAR DE PURIFICAR UN POCO EL AGUA QUE BEBEMOS, SI ARREGLARAN LOS BACHES HISTORICOS QUE EXISTEN ….. ESO SÍ SERÍAN OBRAS DIGNAS DE CELEBRAR.
    POR FAVOR……

  5. Viví años fuera de Cienfuegos pero siempre venía de visita a ver a mi familia, y cada vez que venía me encontraba a la ciudad en peores condiciones que la visita anterior, hace más de un año que regresé a vivir de nuevo para Cienfuegos y de la “PERLA DEL SUR” como siempre se ha reconocido solo queda el nombre, en estos momentos estamos viviendo las consecuencias de la insalubridad y la falta de higiene que se ha venido teniendo desde hace años; la irresponsabilidad de las personas que somos quienes tenemos que cuidar de nuestro pedacito pero sobre todo de la irresponsabilidad del gobierno que ha puesto a cienfuegos en su peor momento, porque no nos confundamos, SALUD tiene ahora que cargar con toda la culpa del dengue y la situación epidemiológica que enfrenta la ciudad, pero el gobierno es el máximo responsable de mantener la CIUDAD LIMPIA!!! cosa que no han hecho en años y ahora la culpa completa la paga SALUD.
    Vivo en OBOURKE, ese mismo barrio que siempre ha estado marginado por todo y por todos, pero que también viven personas decentes y que aman a su ciudad, y me quedo anodada como para nadie ese barrio no existe en el mapa de cienfuegos, solo cuando se trata de hablar de lo peor ahí si sale a relucir

  6. Se ha hablado mucho por parte de la población y me uno a sus criterios, qué pasa en Cienfuegos que el gobierno y las demás autoridades competentes no se meten de lleno en esto. Que recorran a pie los barrios de esta ciudad para que vean la suciedad, porque puede estar muy bello en casco histórico, los alrededores el parque Martí pero que vayan a los barrios: La Juanita 1 y 2, Tulipán San Lázaro Reina, Caunao y otros que allí pululan las moscas, los mosquitos, los ratones y cuantas alimañas hay. Que esas personas hagan lo que tiene que hacer, y que dialoguen con los habitantes de los barrios, que así es como los cienfuegueros esperan que sean los gobernadores de la provincia. No solo salud publica es la encargada de velar por la erradicación del dengue. Hay que ir al cuerpo de guardia del hospital, a los consultorios, a los policlínicos para que vean la cantidad de personas que llegan allí enfermas y los médicos designados para los casos febriles no dan abasto para tantas urgencias que se presentan, así como ya se han tenido que abrir nuevos centros para tantos enfermos. En resumen que los que tienen que meterse en el centro de este problema son las autoridades de la provincia, dígase gobierno, partido y todos cuanto tengan cargos dirigentes.

  7. Esta epidemia es bien grave pero tambien hay que ver sobre los coches de pasajes donde los caballos van sin los culeros y riegan por toda la calle su excremento y donde quiera que se paran dejan la torta. Tomen medidas urgentes, creo que haya un cuerpo de Inspectores que velen por esto le pongan multa severas para que todos los cocheros tengan la responsabilidadde ponerle los culeros a sus caballos, eso tambien forma parte de la higiene de la ciudad. Las calles estan que dan asco. Hasta cuándo tendremos que respirar los excrementos y orines de esos animales, resuelven tremendo problema, si, es cierto, pero atentan contra la higiene y belleza de la ciudad por negligencia de sus dueños y mal control de los responsables de estos GRACIAS

  8. Sobre esta epidemia de dengue hay mucho que comentar es cierto que la Bella Ciudad del Mar esta como nunca se habia visto, sucia con salideros por donde quiera, lo mismo de agua limpia por tuberias rotas que agua albañales, dan asco yo no se quien tiene que ver con todo eso, la verdad que no le tiran a nada. Vayan a Reina para que vean donde las personas botan la basura: en una esquina de la calle y nadie la recoje, aquello parece un muladar con desechos de todo tipo en un barrio donde hay tantas personas y niños. Que hacen los Inspectores. Sobre esto toda Reina ha estado con dengue, desde el mas chiquito hasta el mas grande. Todas las Personas que vienen a esta Ciudad dicen porque Cienfuegos esta de esta manera tan linda tan limpia qué ha pasado aqui, habrá que hacer cambios a ver si mejoramos. Sobre la fumigación debe de haber un programa para saber cuando van a fumigar nuestra vivienda porque el que trabaja se queda sin fumigar porque despues no viene. Todos tenemos que estar al tanto de todo esto. Si por mi fuera yo fumigaba mi vivienda todos los dias, pero hay algunas personas que no le gustan que fumiguen, pero tambien ese producto que parece petroleo y llenan toda la vivienda de ese liquido resbalizo no es facil pero bueno que vamos hacer Espero que se resuelvan todos los problemas que hay en nuestra Ciudad Muchas Gracias

  9. Hasta cuando los que habitamos esta “ciudad” nos estaremos quejando de la suciedad, el mal estado de las calles, los salideros de agua potable y albañal, la falta de alumbrado publico en los barrios, los criaderos de todo tipo de animales en la “ciudad”, la falta de higiene en sentido general, vivo en Buenavista y en el patio que colinda con el de mi casa se crian cerdos, gallinas, hay establos de caballos, los mismos que despues llenan con su heces fecales nuestras calles y todo eso lo respiramos, y nadie hace nada, pienso que en nuestro pueblito la exigencia por parte de los organos que deben velar porque estas situaciones no ocurran los cerraron, los dirigentes, tanto municipales como provinciales, se preocuparan de otras cosas pero de estas no, hoy me duele la desprecoupacion hacia la ciudad, solo hablan del 200 aniversario del parque Marti, Prado, Punta Gorda, el resto de la ciudad no esta incluida en ningun proyecto de mejora, sin profundizar en la falta de abastecimiento de alimentos (en las ferias y las placitas solo platano, yuca y boniato), carnicos solo si estas dispuesto a un duelo de cuchillo, en fin esta “ciudad” es un desastre.

  10. Hasta cuando por dios, hasta cuando no se daran cuenta que si la estrategia trazada no funcionaaa es por algoo, apliquen la ciencia que bastantes cientficios ha formado esta revolucion, EL PROBLEMA NOOOO ES DE SALUD PUBLICA, sino entienden eso las autordades del pais nunca saldremos de eso, SALUD tiene que educar epidemiologicamente, prevenir, curar a los enfermos, tratar al SER HUMANO ya sea lo emjor que es preventivamente o curandolo cuando se infesta, PERO, resulta que le estan tirando todo” a los medicos, la salud, etc y NO SE DAN CUENTA QUE EXISTE DENGUE, ZIKA, ETC PORQUE EXISTE MOSQUITO Y EXISTE MOSQUITO PORQUE (entre varios cientos de porques):

    -LA BASURA Y EL CHURRE CONSUME A CIENFUEGOS Y A TODO EL PAIS (QUIEN RECOGE LOS DESECHOS SOLIDOS Y LIQUIDOS, SALUD?)
    -NO HAYYY AGUA POTABLE PERMANENTE EN NINGUNA CIUDAD (QUIEN PONE EL ABASTOD E AGUA, SALUD?)
    -LAS PERSONAS TIENEN TANQUES PORQUE NO TIENEN AGUA…SIN COEMNTARIOS
    -LAS PERSONAS CRIAN CERDOS, GALLINAS, ETC PORQUE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO NO ALCANZA PARA NADA (QUIEN ABASTECE DE ALIMENTOS A LA POBLACION, SALUD?)
    -NO EXISTEN BANOS PUBLICOS DECENTES, NI BANOS EN GENERAL CON CONDICIONES HIGIENICAS (ES CULPA DE SALUD?)
    -LOS SALIDEROS QUE PRODUCEN CHARCOS INMENSOS SON HORRBIOLES (ES CULPA DE SALUD?)
    -LA LIMPIEZA, ORDEN E HIGIENE EN GENERAL DEJA MUCHOO QUE DESEAR EN CUAQLUIER LUGAR
    -LA FUMIGACION O SEA EL PRUDCTO EMPLEADO TIENE LA CALIDAD REQUERIDA?? NO SERA MEJOR AUNQUE CUESTE MAS AL PAIS COMPRAR PRODUCTOS DE PRIMER MUNDO Y NO PETROLEO CON ALGO QUE ELIMINE EL MOSQUITO MAS EFICAZMENTE, PODRA COSTAR MAS PERO..CUANTO CUESTA EL DENGUE EN VIDAS E UINCLUSO ECONOMICAMENTE AL TENER QUE PROLONGARSE UNA CAMPANA QUE YA SE VISLUMBRA ETERNA Y LO PEOR INEFICAZ

    MUCHOS PORQUES PODRIAN SEGUIRSE PONIENDO PARA NO HABLAR DE LAS “CAMPANAS” “MOVILIZACIONES” JORNADAS” QUE NADA RESUELVEN, PERSONAL QUE TIENE QUE MOVILZIARSE SIN SABER NI TENER SALUD PARA ESO, PORQUE EL EJERCITO NO INTERVIENE EN ESO SI ES ALGO DE DEFENSA NACIONAL?
    SON PREGUNTAS SIN RESPUESTA PARA LOS GOBERNANTES Y ACLARO !! LAS ESCRIBE UN REVOLUCIONARIO HASTA LA MEDULA NO LES QUEPA LA MEJOR DUDA, PERO QUE QUIERE CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. GRACIAS.

    • Luis estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas , LOS MEDICOS DE LOS CONSULTORIOS , ESTAN QUE NO PUEDEN MAS , TENGO VARIOS CONOCIDOS Y ESTAN CANSADOS PORQUE TODO ES RESPONSABILIDAD DE ELLOS ,COMO TU DICES DE DE SALUD, PERO tambien estoy segura que el producto que utilizan es de calidad , donde esta el problema ? , en la corrupcion, lo menos que utilizan es ese producto, para fumigar ,eso lo sabe todo el Mundo , y como dije anteriormente , LA FUMIGACION NO HACE MARAVILAS , LA RESPONSABILIDAD ES DEL GOBIERNO EN GENERAL Y TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD , ADEMAS ESTO NO LO LEE NINGUN DIRECTIVO DE SALUD PUBLICA , EN LOS AÑOS 70 SE LOGRO ERRADICAR , HOY EN EL SIGLO XXI , NO PUEDEN CON EL PROBLEMA . ES BUENO QUE PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS , PORQUE ESTAMOS CONCIENTES DE QUE TENEMOS SERIOS PROBLEMAS Y HAY QUE LUCHAR PARA QUE LOS DIRECTIVOS TOMEN RESPONSABILIDAD EN LOS ASUNTOS QUE TANTO DAÑO HACEN A NUESTRA SOCIEDAD.

  11. Yaneysi, Neyda, Amaury, Tomy, cierto que las condiciones medioambientales desfavorables propician la proliferación de enfermedades, coincido en que es necesario incrementar la exigencia y la intolerancia ante las indisciplinas sociales, pero también hacia aquellos organismos que no cumplen con su misión. Esta es una tarea de todos, porque se trata de preservar la salud, que es lo más preciado.

  12. Cienfuegos tan linda ciudad ha decaido en la higiene muchoooo. Quienes tienen esa responsabilidad de embellecerla? multisectorial y el gobierno de esa ciudad la responsabilida máxima.

  13. Se ataca al problema y no a las causas ,puden estar surgiendo miles de tipos de esta mortal enfermedad,pero me pregunto¿ para que fumigan? lo cierto es que los salideros de agua limpia provenientes de las osiosas tuberias siguen llenando nuestras calles de un manatial que brota y brota y no tiene fin,entonces,hay que comenzar por el trabajo por prioridades y fumigar en realidad donde haga falta que no sea este el producto escogido para otras actividades no autorizadas,sin embargo mientras que no se tomen acciones preventivas para minimizar los efectos, tendremos que utilizar muchos otros lugares para la atención de la población.

  14. Siempre que se habla de Dengue lo digo , la fumigacion NO HACE MARAVILLAS , Si se manteienen los criadreros , y si no se actua con la rigurosidad que se necesita , continuaremos con el mosquito , es imposible , increible que SALUD PUBLICA NO aplique el DECRETO 272 ,Artculo 18 , inciso f ,que prohibe criar PUERCOS EN ZONA URBANA , puercos , gallinas , de todo ,Caballos, ANIMALES . ESO PASA EN TODA LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS ,Y NADIE HACE NADA . GRACIAS.

  15. Ahora es que se dieron cuenta y desde septiembre hay ingresos bien graves por esa causa. Menos mal que han reaccionado, tarde, como siempre, pero al menos reaccionaron.

  16. Cienfuegos siempre fue llamada la “Perla del Sur”, pero esa Perla penosamente se llenó de moho, pero lo más lamentable es que nadie hace por limpiar la Perla. Es increíble el cambio, pero para mal, muchos comentan lo mismo y no pasa nada. En estos últimos tiempos la bella ciudad del mar es una de las más mala en el país, en todos los aspectos.

  17. La lucha contra el dengue y todas esas enfermedades es de todos,la mejor manera de decir es hacer,tenemos hoy basureros en junco sur que no se recogen diario, el agua sucia,los baches llenos de agua,un barrio construido por la revolución destruido,sucio,lleno de huecos,carente de agua limpia,salideros, así no ganamos la batalla

  18. Luchar contra el mosquito, no es sólo tarea del personal de salud pública, es tarea de todos. El mosquito y las enfermedades no atacan solamente a los trabajadores de salud. Estamos en la obligación de retomar la educación por el medio ambiente para mejorar nuestra calidad de vida, ¿por cuánto se veía a Cienfuegos tan sucio como ahora? Estábamos acostumbrados o mejor dicho, educados a tener limpia la ciudad. Por nada se arrojaba basura la piso ni proliferaban los vertederos que existen hoy por toda la ciudad, las autoridades tienen la mano blanda a la hora de tomar medidas. Recuperando la educación, a mi modesto modo de ver, se puede recuperar la belleza, limpieza y sanidad de nuestra ciudad. Saludos

  19. Es cierto Cienfuegos está llena de CHURRE, no se limpia, no se recoge la basura, las aguas albañales circulan a libre demanda. Si en un cascarón de huevo se puede criar un mosquito, cómo no en el nailon que está botado en los vertederos que conviven circundantes en las viviendas, escuelas. A LOS OJOS DE TODOS. Existe indisciplina social pero la indisciplina solo se erradica con Disciplina. Lo que sucede es que es más fácil decir que la población es la responsable porque es una indisciplinada. La fumigación no se avisa, y las casas cerradas o donde están trabajando las personas, no se fumiga.
    Hoy es dengue, pero si aparece otra epidemia los muertos se recogerán por palas, por la suciedad que existe en Cienfuegos. DE PERLA NADA.

  20. Lo primero que debe hacer el gobierno es la limpiesa de la ciudad que eso proporciona grAN CANTIDAD de vectores es tanta la suciedad que los mosquitos tienen el ambiente idonio para su desarrollo que corten las malesas y que terminen con las aguas sucias en las calles, si queremos pedirle a los ciudadanos que cooperen demos el ejemplo de limpiesa y despues se exije, pero no con palabra si no con la ley para que se entienda que es una enfermedad grave y la situacion es grave por se tubo que habilitar la escuela de medicina para ingresal los enfermos de dengue y sika, los oganismos no controlan no atienden la ciudad que se esta poniendo echa un desastre, que pasa con la bella perla del sur

Dejar respuesta