Nuevo proyecto de Constitución desmiente campañas contra Cuba (+Video) | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Nuevo proyecto de Constitución desmiente campañas contra Cuba (+Video)

“Estamos hablando del 60 por ciento con cambios, quién puede negar la voluntad de escuchar al pueblo”, subrayó Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, al referirse a la reforma del proyecto de Constitución. /Foto: Prensa Latina

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, afirmó hoy en la Asamblea Nacional que el proyecto de nueva Constitución enriquecido con el criterio popular derrota las campañas subversivas dirigidas a sembrar dudas o negar su carácter democrático.

El texto desmiente las matrices de opinión que decían que no habría cambios, que ya todo estaba decidido de antemano, advirtió Acosta en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, durante la presentación del documento que representa una reforma total a la Carta Magna vigente desde 1976.

De acuerdo con el diputado e integrante de la comisión redactora de la nueva Ley de Leyes, tras la consulta —celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre—, sufrieron modificaciones 134 de los 224 artículos del proyecto aprobado en julio por la Asamblea.

Estamos hablando del 60 por ciento con cambios, quién puede negar la voluntad de escuchar al pueblo”, subrayó.

Acosta destacó que fruto del criterio de los cubanos, recogido en más de 133 mil reuniones, con la participación de casi 9 millones de personas, solo 87 artículos no experimentaron transformaciones, mientras tres quedaron eliminados.

A la presentación detallada del texto seguirá —al parecer este sábado— la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de respaldarlo o no.

Si los diputados cubanos aprueban como se espera el nuevo proyecto de Constitución, el Consejo de Estado convocará a un referendo para que la ciudadanía se pronuncie mediante voto directo y secreto si refrenda o no la nueva Carta Magna.

Diputados aprueban presupuesto para 2019

Este viernes la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba también aprobó el Presupuesto del Estado para 2019, después de su presentación y un amplio debate en la plenaria de los diputados.

El presupuesto presentado ante el Parlamento por la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, destina el 51 por ciento de los gastos corrientes a las políticas públicas.

Los mayores recursos están enfocados en sostener las esferas de la Salud, la Educación y la Asistencia Social, cuyos servicios tienen carácter universal y gratuito, además del otorgamiento de subsidios a personas de escasos recursos para la compra de materiales de construcción.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Oscar Luis Hung, expuso el dictamen de ese grupo de trabajo y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el tema.

Los diputados aprobaron el Presupuesto del Estado para 2019, cuyo 51 por ciento estará dedicadao a gastos sociales, con énfasis en la salud, la Educación y la Asistencia Social. /Foto: Prensa Latina

La plenaria de la Asamblea Nacional también escuchó la presentación por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, del Plan de la Economía para 2019, que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento.

De acuerdo con lo explicado, se pronostica el avance de sectores clave como la industria azucarera, el turismo, el comercio, la agricultura, la construcción, el comercio, las comunicaciones y las exportaciones.

Gil destacó que se trata de un plan realista, en sintonía con la situación del país y las tensiones externas, y apegado al principio de cumplirlo con gastos ajustados a los recursos disponibles, que garanticen crecimiento y desarrollo sin incrementar el endeudamiento de la nación.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share