Nuevo espacio alternativo para las artes plásticas en Cienfuegos

Acogedor, íntimo, ideal para exposiciones en pequeños formatos como la que en estos momentos exhibe. El nuevo espacio expositivo dentro de la Dirección Provincial de Cultura, ha sido bautizado como Siguaraya…

La sala acoge actualmente la muestra conjunta Diálogo Abierto. Se trata, al decir del crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira, de “una suerte de cantata que anuncia tiempos ventajosos, en un entorno difícil pero superable”.

La selección recoge obras de nueve artistas locales. En Diálogo Abierto, la mirada amante de las artes plásticas puede disfrutar de técnicas como el dibujo, la pintura, el humor gráfico y el grabado.

Hay diversidad de creadores; encontramos artistas naif, académicos, autodidactas, locales todos, y cuyas obras abordan temas diversos desde aristas muy personales”, destaca Urra Maqueira.

Julián Espinosa, popular y artísticamente conocido como Wayacón, Lizette Pérez, Elías Acosta, Alfredo Sánchez, Raúl Cué, Eduardo Rivera, son algunos de los nombres que figuran al pie de las obras.

El Consejo de las Artes Plásticas en este territorio registra más de 470 artistas. Para el curador de Diálogo Abierto, uno de los principales valores de la exposición radica en que agrupa obras de artistas más mediáticos con las de otros menos conocidos.

La iniciativa busca dinamizar uno de los espacios de la ciudad que, a juicio de intelectuales, mejor representa la cultura cienfueguera: la Dirección Provincial de este sector.

El coleccionismo institucional ha sido una de las más acuciantes preocupaciones de los creadores de la plástica tras la extendida pausa en el quehacer cotidiano obligado por la Covid-19.

Unas las principales impulsoras de la iniciativa, OdalysGonzález Acea, directora provincial de Cultura en Cienfuegos, asegura la continuidad de esta respuesta a la necesidad expositiva de los creadores locales. Lasmuestras en la sala tendrán un carácter bimensual.

“Los creadores de la plástica tienen en este, un espacio alternativo, junto a los que ya existen en la ciudad, para presentar sus obras”, asegura la funcionaria.

Siguaraya: nada más mencionarla en alta voz y resulta imposible que no acuda a la mente la canción:

En mi cuba nació una mata, que sin permiso no se puede tumbar/no se puede tumbar eh eheh eh/porque son Orishas./Esa mata es Siguaraya”.

Fue la voz sonera del inmortal Benny Moré, el Bárbaro del Ritmo, quien popularizó el vocablo.

De acuerdo con la religión africana, esa planta se utiliza para «abrir los caminos y la suerte de que quien la invoca, pero los cierra para el enemigo».

Cubanísima palabra que nos remite a los arraigos más profundos de la cultura nacional, y también ahora, a lo más genuino de la plástica cienfueguera desde una variedad de perfiles que visitan lo abstracto y lo figurativo; lo tradicional y lo vanguardista; lo moderno y lo contemporáneo.

2 Comentarios en “Nuevo espacio alternativo para las artes plásticas en Cienfuegos

  • Avatar
    el 12 septiembre, 2020 a las 10:01 am
    Permalink

    Hola y saludos 5 de septiembre…x aquí les escribe un artista autodidacta q nunca he podido hacer oficial mi trabajo en una exposición ya sea personal como colectiva…ese sería mi mayor sueño,para q así otras personas y artistas puedan apreciar mi trabajo…creen q podrían ayudarme?

    Respuesta
    • Héctor Castillo Toledo
      el 12 septiembre, 2020 a las 10:15 am
      Permalink

      Acércate a la sección de Artes Plásticas de la UNEAC. Allí te indicarán cómo y qué hacer. Saludos

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir