Nuevo Código de Vida enfrentando la Covid-19

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

Diciembre de 2019. El mundo comenzó a  estremecerse por el nuevo coronavirus. Cuba, quizás desde un tiempo antes, ya estaba  preparándose y adoptando medidas sanitarias. El riesgo se encuentra presente hoy más que nunca por la situación compleja que vive el planeta.

“Toda la población es susceptible de padecer la enfermedad. Los adultos mayores, los pacientes que padecen enfermedades crónicas, como asma bronquial, pulmonar obstructiva crónica, las cardiovasculares, renales, tienen tendencia a mayor complicación, y por supuesto, morbilidad”.

Así lo expresó la Doctora Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento de Salud y Prevención de enfermedades del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en Cienfuegos.

Se refiere a las medidas que debemos adoptar en el nuevo Código de Vida, a partir de la eficacia para la prevención de la Covid-19. Una de ellas es el uso del nasobuco de manera permanente, pues constituye una barrera que evita la penetración del virus a las vías respiratorias.

“Debemos cubrir totalmente la nariz y la boca, recomienda, y cambiarlo  cada dos o tres horas. Si se humedece, el cambio debe ser frecuente. No es salir de casa desde las 8:00 a.m. con un nasobuco y no retirarlo hasta que llegue la tarde o la noche. Tampoco debe usarse colgado del cuello, como si fuera un  babero.

“Una vez que nos coloquemos el nasobuco, no podemos estar tocándolo con las manos, argumenta, porque pudieran estar contaminadas, o el nasobuco contaminado, y provocar la transmisión de la enfermedad. Este debe lavarse con agua caliente, detergente o jabón; tenderlo al sol y plancharlo a temperatura elevada”, argumentó.

“Otra de las medidas del Código de Vida es el lavado frecuente  de las manos. Esto nos ayudaría a la prevención de muchas enfermedades, considera, y en particular a la Covid-19. Use el hipoclorito, gel antibacteriano u otras sustancias con alcohol. Hay que mojarse las manos, usar abundante jabón, restregarse los dedos, el dorso, las palmas, debajo de las uñas y enjuagarlas bien.

“El código de Vida incorpora nuevas formas de saludos, sin  besos, ni abrazos. Incrementar la limpieza y desinfección de las superficies en el hogar, centros de trabajo, las escuelas, y mantener el distanciamiento físico entre las personas. La distancia debe ser entre  1,5 y dos metros, indica. Con respecto al tema de las colas, sabemos que hay que ir a comprar los productos de primera necesidad, pero cumpliendo las normas establecidas”, dijo.

“El llamado es evitar salidas a la calle. Vigilar la temperatura y acudir  al médico ante cualquier síntoma respiratorio o de otro tipo que no sea normal en la salud. No intercambiar utensilios de uso personaly evitar el consumo del tabaco.

“Propiciar habitaciones ventiladas, sugiere, caminar, hacer ejercicios físicos, evitar el contacto con personas que estén en aislamiento y  las visitas a los hospitales”.

La Doctora Ileana Enríquez menciona la activación de la línea confidencial “Con Vida No.103”, atendida por sicólogos,  y exhorta a mantenernos  informados por los medios de comunicación nacionales y provinciales.

Visitas: 3

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *