Nuevo ciclo para pelota vasca en Cuba y Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

Nuevo ciclo para pelota vasca en Cuba y Cienfuegos

Lázaro Mendoza Simón, presidente de Federación cubana de pelota vasca, ponderó las condiciones del Frontón de Cienfuegos. /Fotomontaje: Yurianka

El recorrido por el Frontón de Cienfuegos fue el motivo que, dada la singularidad de los visitantes, se tradujo en oportunidad para conocer sobre los destinos de la pelota vasca en Cuba. La posible inclusión de la ciudad en un circuito internacional de la disciplina fue uno de los temas; las proyecciones a corto plazo fueron el otro, sobre el cual ofreció declaraciones Lázaro Mendoza Simón, presidente de dicha Federación en el país.

“Hoy contamos con 24 atletas en la selección nacional, explicaba el también comisionado de la disciplina en la Isla. Ostentamos, y con orgullo lo podemos decir, el título de campeones del mundo en la modalidad de pala corta, en el torneo celebrado en 2014 en Zinacantepec, México y ganamos la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en 2011. En estos momentos acabamos de discutir la estrategia del ciclo olímpico anterior y de la nueva proyección para el actual cuatrenio; en eso nos enfocamos”.

Aun distante de la divulgación o seguimiento que caracterizan a otras modalidades en el quehacer atlético criollo, la pelota vasca mantiene una significativa presencia en la arena internacional. El 2017 parecía bajarles un tanto la intensidad, sin embargo…

“Tendremos importantes eventos en tierras foráneas, confirmaba Mendoza Simón. Entre ellos figura el clasificatorio al Centroamericano de Barranquilla, Colombia y al Panamericano de Lima, Perú, en 2019. También evaluamos la posibilidad, si el presupuesto nos da la cobertura, de asistir al primer Campeonato mundial de frontball, una modalidad de mano donde nuestros jugadores y podrían lucir bien. Nos queda la Copa del Mundo de Frontón 36 metros en septiembre, en Soria, España; así como la Copa del Mundo de Cesta Punta con sedes pendiente en Uruguay o Francia. Debemos concluir en Buenos Aires, en octubre, con el certamen de trinquete Sub 22. Será un calendario bastante intenso y extenso”.

Hacia lo interno, son los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles el encuentro de mayor trascendencia para los pelotaris de casa. “Guantánamo será la sede, en los meses de mayo y junio”, señalaba Mendoza Simón quien, a partir del análisis en tierras sureñas, se aventuraba a significativos anuncios.

“Cienfuegos es una provincia con mucha tradición y resultados en el deporte, sobre todo por contar con una instalación como el Frontón: son privilegiados por eso. Además, la representación de la provincia fue monarca en el año anterior en el frontenis y, por lo que hemos visto, debe ratificar dicha condición. Por tales motivos, nos encontramos coordinando con las autoridades locales para que, en el próximo curso escolar, esta sea la sede nacional del deporte en los Juegos, con fechas previstas entre mayo y junio”.

Lea también: Cienfuegos: posible parada de circuito internacional de pelota vasca

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share