Nuevas obras sociales en Cruces

Aunque tuvieran efecto con posterioridad a la fecha, las aperturas por el Día de la Rebeldía Nacional, en el municipio de Cruces, fueron inauguradas varias instalaciones icónicas, con la anuencia de los principales directivos en el territorio y el pueblo crucense.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del PCC en Cienfuegos, cortó la cinta que engalanaba la entrada de la parrillada en el restaurante-pizzería Cantare, esquina a la calle Heredia. De ese modo, quedó inaugurado un local hermoso, al que el pueblo crucense había acudido ya desde el día anterior, en su estreno, con óptimas referencias.

En el lugar, Duartes Ortega exhortó a los administrativos a perfeccionar las ventas, brindando a los comensales ofertas novedosas y llamativas, para que “la apertura esté al nivel de lo que la sociedad de Cruces necesita”, afirmó.

Adyacente a la “Cantare”, también está la farmacia Principal, cuyo colectivo, eminentemente femenino, fue reconocido como entre los mejores del municipio. Ahora, con un local restaurado y mejor infraestructura hidráulica, es vital para ellas mantener la excelencia en la atención a los clientes.

También en el área urbana, frente al parque José Martí, se dieron cita igualmente junto al primer secretario, el gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, y la directora del Mincult acá, Odalys González Acea, para la reapertura del museo municipal.

Bárbara Yanelis Junco Vera, su directora, refirió allí los desafíos durante los tres meses que duró el mantenimiento y agradeció al Centro Cultural de Patrimonio Cultural, a la dirección de Cultura y al resto de los implicados por haber conquistado un museo confortable y atractivo.

Esa institución, con más de 40 años de fundada, atesora parte del patrimonio cultural local de Cruces. Junco Vera comentó orgullosa que, “el actual montaje museológico y museográfico, aún preserva su vitalidad luego de 15 años de explotación”.

En la calle colindante, fueron visitadas la emisora Radiocruces y la Casa de Cultura Enrique Canter Ibáñez. En la primera, aún quedan pendientes algunos trabajos en el interior del local, con respecto a la carpintería y la instalación hidráulica, que en decurso del mes de agosto planean solucionar.

Contigua, en la “Canter Ibáñez”, fueron recibidas las autoridades con un acto cultural en el remozado palco de la Casa.

Luego, en momento solemne se premiaron a los trabajadores del centro que estuvieron inmersos en la obra, y les fueron entregados carnés que los acreditan como nuevos afiliados al PCC. Uno de los agasajados fue el colectivo de la brigada de mantenimiento Firenze, sobre todo su jefe Ernesto Reinol Poma, sin el cual no hubiese sido posible el cambio notable y positivo en ese recinto.

De la misma manera, las cortinas se abrieron sobre las tablas del teatro Aparicio, donde el público se agolpó para disfrutar de la música y los artistas locales, luego de más de un quinquenio con las puertas cerradas y el acalorado debate de los pueblerinos por el término de su reconstrucción.

Los espacios deportivos fueron también protagonistas: dígase la SalaTechada y el Gimnasio de Cultura Física, ambos frente al Paseo del Prado entre las calles José Luis Robau y Calixto García. Allí, el subdirector del Inder en Cruces, Pedro Pérez Turiño, detalló con emoción sobre el arreglo del área de lucha en la Sala Techada, la cual era un anhelo colectivo. “Creo que más importante, es el día en que abrimos este espacio, cuando se cumplen  66 años del nacimiento del mejor amigo de Cuba, Hugo Chávez. Y si por si fuera poco, recordamos también el cumpleaños de la heroína crucense del Moncada, Melba Hernández”, comentó.

Al llegar al Gimnasio, los jóvenes allí presentes agradecieron a las autoridades del Inder por el esfuerzo asiduo y el apoyo incondicional para lograr un espacio óptimo, con baños y los implementos requeridos —pesas, rodillos, mancuernas, etc.—  para la preparación deportiva local, tan depauperada durante mucho tiempo.

El recorrido continuó hasta el apartado consejo popular de Potrerillo, donde el gremio del mini restaurante La Viña, expresó regocijo por el rejuvenecimiento del local, fundamentalmente la presidenta del Consejo, Bárbara Valdés Masías, quien constató la aceptación que ha tenido el espacio en la población desde su estreno. “Esto es una ayuda palpable a la gente de Potrerillo, sobre todo a la familia, que busca reunirse y cenar o comprar productos que tal vez no encuentre en otros lugares”.

La prensa también acudió hasta el pequeño parque de la localidad, donde fueron colocados bancos de metal, al tiempo que fue remozada su glorieta.

Así es como la vida vuelve a los sitios, inmuebles y centros de trabajo de Cruces y Potrerillo en días de festejos. Pero aún quedan proyectos y calendarios por cumplir de cara a dos fechas relevantes: 13 de agosto (radioemisora y panadería La Caridad de Potrerillo), y 5 de Septiembre (discoteca Cosmopolita y cine de Potrerillo), en recordación al natalicio de Fidel Castro y la gesta heroica de Cienfuegos.

Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir