Nuevas modificaciones a medidas para prevenir la Covid-19 en Cienfuegos

Desde el lunes 13 de septiembre se pondrán en práctica nuevas medidas, a partir de las decisiones del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos, de conjunto con su homólogo en la provincia.

Entre dichas medidas se contempla la reapertura de las tiendas que comercializan en Moneda Libremente Convertible (MLC), sólo para expender productos alimenticios. Esta venta se realizará según la capacidad de la tienda cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para el enfrentamiento al SARS Cov-2.

Por ejemplo, en el caso de las Tiendas Caribe, “Casa Rusa”, asimilará 60 personas por día; mientras Eureka 150. Por su parte, la Corporación CIMEX en “Casa Mimbre” aceptará 80 clientes por jornada, “Francia Moderna” e “Imago” 60 personas por día, mientras que “Zona +”, atenderá a 40 usuarios.

Pertenecientes a la cadena Caracol: “Nueva Isla” brindará atención a 40 personas por jornada; en tanto la Tienda del Hotel Jagua y el Mercado Punta Gorda (La pecera) asumirán 30 y 60, respectivamente.

Por otra parte, los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe que operan en CUP (moneda nacional) mantendrán su funcionamiento, con la comercialización de dos productos: pollo y aceite. Tal y como se apuntó con anterioridad, esas unidades abrirán a las 7:00 am hasta la 1:00 pm con la venta de los mencionados productos por bodegas y núcleos (sistema del cartabón), y con una cobertura de 200 paquetes de pollo e igual número de litros de aceite.

Los Grupos de Trabajo Comunitario tienen la responsabilidad de acercar a las familias aisladas por la Covid-19 esos productos (pollo y aceite); de ahí que se crearán condiciones para, de manera organizada y por horario, no interferir en el funcionamiento de los puntos de venta.

También desde el lunes 13 de septiembre, se mantendrá la movilidad de personas y vehículos hasta las 2:00 pm, así como el uso de pegatinas, la definición por matrículas, días alternos, la regulación en la circulación de motorinas, triciclos y motos como se estableció antes; además de las autorizaciones excepcionales.

En lo que al comercio y la gastronomía respecta, se restablecerá el servicio de venta de alimentos para llevar en los restaurantes y cafeterías de los sectores estatal y no estatal hasta la 1:00 pm y la venta de materiales de la construcción en la red de comercio minorista.

El resto de las medidas para la prevención y control de la COVID-19 en el municipio de Cienfuegos se mantienen, tal como se estableció el 18 de agosto último.

 

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

14 Comentarios en “Nuevas modificaciones a medidas para prevenir la Covid-19 en Cienfuegos

  • el 15 septiembre, 2021 a las 12:30 pm
    Permalink

    A del 14 de septiembre modificaron las medidas pero no el transporte urbano y las empresas estan exigiendo que todos los trabajadores se incorporen al trabajo pero no todas tienen transporte de personal por lo que tienen que analizar que el trabajador no puede pagar a un carro particular todos los dias precios excesivos hasta donde vamos a parar el pueblo que si no tiene carro y anda a pie ,espero sea analizado esto que tanto nos afecta

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2021 a las 6:14 pm
    Permalink

    El q se le ocurrió la idea de poner la medida de circulación de autos por el número de la matrícula impares y pares yo y muchos cienfuegueros pensamos q esto es una medida loca q no resuelve ningún problema pienso q las autoridades deben dictar medidas q resuelvan problemas a la población cómo disminuir la cola para el gas, etc. No alguna cómo esta q lo q hace es crear descontentos en la población más de los q hay q todo son travas y burocracias.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2021 a las 12:22 pm
    Permalink

    ¿Quién me puede responder, las personas que trabajamos en cuál horario vamos a comprar en las bodegas?. Los sábados ya solo abren para pan y leche y aunque estén esperando a que les traigan el pan, sin hacer más nada no te venden ni un paquete de café. De lunes a viernes trabajan hasta la 1.00 pm y si toca leche de 9.00 a 1.00 pm. Muy interesante, ¿para dónde van los cigarros que se quedan en las bodegas cuando se vencen y las personas no lo pueden comprar por estas mismas razones?, dan solo 7 días para comprarlos y no vayas un día después que ya no te tocan. Por favor hay que respetar y proteger al pueblo trabajador, porque no piensan nunca en el que trabaja, el horario de las bodegas y del resto de los trabajos no puede ser el mismo, al menos deben de poner una hora o dos más. Porque aunque haya COVID somos muchos los que estamos trabajando.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2021 a las 10:20 am
    Permalink

    La limitación del transporte particular es una medida desesperada y totalmente ilógica. Esto solo provoca más personas caminando en la ciudad y más incomodidades a una población que ya está sumamente estresada. Conozco desde personas que tienen que caminar kilimetros en dias impares incluso para ir y regresar del trabajo, hasta otros que han tenido que pagar vehiculos ajenos para resolver un problema teniendo el propio guardado en casa. El transporte particular es un pedazo del hogar y no creo que incremente el contagio de la población. Tenemos que estudiar mejor las medidas antes de aplicarlas y no someter a la población a un incremento de sus problemas (que ya son bastantes). Mejor estudiar como organizar el pago a los jubilados que llevan dias amontonados en las afueras del correo, o hacer más humano el problema de adquirir el gas que necesitamos para cocinar, por ejemplo.

    Respuesta
  • el 13 septiembre, 2021 a las 1:17 am
    Permalink

    Los trabajadores del sector estatal siguen cobrando cuando hay medidas de cierre, pero que pasa con los trabajadores por cuenta propia. Con todas las cosas que pagamos a la Onat creo que el estado debería ayudarnos porque cada vez que cierran nos quedamos sin ahorros y pasamos necesidades. Que respaldo tenemos nosotros en casos como estos de cierre o de enfermar del covid. ?????

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2021 a las 8:07 pm
    Permalink

    A mi entender y creo ke el de muchos cienfuegeros no tiene lógica los pares e inpares cienfuegos tiene un aproximado de más de 400000 mil habitantes la pregunta es ¿cuántos tienen carros particulares? Entiendo ke es una forma más de restricción de movimiento. pero el mallor movimiento ke hay es apie. yo puedo dejar mi carro en el garaje salir rosarme con sientos de personas en la calle, al final el ke no puede es el carro?

    Respuesta
  • el 12 septiembre, 2021 a las 11:55 am
    Permalink

    Yo me imagino que den tikes o recojan el carnet de identidad

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 2:23 pm
    Permalink

    Podrían decir dónde se informan los apagones de la provincia que no sea por radio.
    Gracias

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 10:30 am
    Permalink

    Es una pregunta; el covi solo se trasmite despues de las 2 de la tarde
    con esas medidas se va a disparal la infeccion ya que todos sabemos
    que cfs tiene una cantidad muy grande de casos, y eso no soluciona nada
    hay que ser real no movilidad y cierre total para que baje la cantidad de infestados
    y baje la mortalidad; espero que lo publiquen

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 8:51 am
    Permalink

    Los que trabajamos en sectores priorizados como la UNE y tenemos motorinas estamos sufriendo algo ilógico. Hay más riesgo de contagió movernos hacia y desde el trabajo en un ómnibus, que en nuestras motorinas de trabajo. Además si tenemos que trabajar de 7 a 1:30 y de ahí corriendo para la casa, cuándo hacemos otras gestiones? Creo que se debe flexibilizar esto con su devida carta del director de la empresa.

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 8:25 am
    Permalink

    El acceso tan restringido a las tiendas que estarán abiertas provocaran la aparición o reafirmación de las colas profesionales, la reventa de «los turnos» y todos esos fenómenos asociados a las carencias de estos días, por otra parte como suele ser «normal» en estos tiempos de covit veremos las tiendas con apenas uno o dos clientes dentro y los molotes fuera, en esas congregaciones de personas intentando acceder a un establecimiento comercial es donde mas se propaga el covit.

    Respuesta
    • el 11 septiembre, 2021 a las 9:57 am
      Permalink

      Hasta cuando la movilidad por matrículas. Es algo completamente ilógico. El que realmente necesita salir lo hace a pie o en bicicleta y tiene más riesgo de infección hacía su persona y otros que si viajará en su propio medio de transporte. Ni hablar que muchos ya estamos trabajando y se conoce q la mayoría de empresas no puede garantizar el transporte de sus trabajadores

      Respuesta
  • el 11 septiembre, 2021 a las 8:02 am
    Permalink

    Sigo sin entender nada, aperturan las tiendas en MLC, con cierta cantidad de usuarios por dia, donde de antemano sabemos que se haran colas por las noches, volveran los vendedores de turnos, la molotera, los camiones por los barrios vendiendo cualquier cosa y el tumulto presente y siguen regulando la movilidad de autos y motorinas, el horario hasta las 2pm, los domingos trancados, si van a abrir las cosas que al gobierno le interesan piensen tambien en lo que le interesa a la poblacion, entre restricciones de todo tipo llevamos mas de año y medio.

    Respuesta
  • el 10 septiembre, 2021 a las 4:55 pm
    Permalink

    Y las bicicletas?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir