Nuevas iniciativas mejoran producción de ganado menor

0
862
Foto: Dorado

Si bien todavía es insuficiente la oferta ante la demanda de la población, nuevas iniciativas en la producción de ganado menor permiten aumentar las cifras dirigidas al turismo y a la familia cienfueguera.

Inaugurado recientemente en el municipio de Lajas, el proyecto de desarrollo local EGAMITO garantizará la sustitución de importaciones a través del logro de casi una veintena de toneladas de carne ovina y cunícula en 2017.

Mabel Martínez, al frente de tal entidad explicó que, tras casi 8 años de espera, comenzaron en enero de 2016 la ejecución de una nave para la ceba de cada especie así como también instalaciones socioadministrativas, un filtro sanitario, comedor y almacenes.

“En una segunda fase se realizará un matadero, una mini industria y la oficina de la sede de la Empresa de Ganado Menor (EGAME) en el municipio”.

La inversión, valorada en 49 mil 800 CUC y 424 mil CUP posibilitará lograr el propio remplazo de los animales, cuya carne y leche tiene como primer destino el turismo y algunos habitantes de la localidad.

Al referirse a la importancia del ganado menor para la alimentación de los cubanos y las perspectivas futuras Francisco Santos Bedia, director de EGAME a nivel nacional dijo que esta actividad económica es una prioridad por su rapidez y adaptabilidad al medio.

“En ese sentido el país enfoca la tarea en incrementar paulatinamente el desarrollo de estas especies, fundamentalmente la carne de conejo, chivo y cabra, y la leche de esta última. A pesar del cumplimiento de los planes, la oferta es muy inferior todavía a la demanda de la población y el turismo”.

Santos Bedia ponderó la labor de Cienfuegos, al ser una de las provincias con mejores resultados.

Dejar respuesta