Nueva tecnología beneficia la siembra de caña

El arribo e incorporación de nueva tecnología para el proceso de siembra de caña contribuyó a agilizar una tarea en la cual la provincia cada año suma más de diez mil hectáreas y ahora está en mejor posición de expandir.

Joaquín Vasallo Valladares, director de Siembra en la Empresa Provincial Azucarera de Cienfuegos, explicó a 5 de Septiembre que “dichos avances tecnológicos (máquinas sembradoras y fertilizadoras-cultivadoras) no solo humanizan la labor; sino además permiten la consecución de más altos niveles productivos y mayor calidad en la atención cultural a las plantaciones”.

Cuatro fertilizadoras-cultivadoras de fabricación china prestan desde este año sus primeros servicios en las plantaciones de Cienfuegos. Dos de estas se encuentran todavía en fase de prueba en las superficies del central Ciudad Caracas, de Lajas.

Afirmó el veterano técnico de Explotación Azucarera, Rogelio Santana Sánchez, que “ejecutan cuatro actividades para las que antes se necesitaban cuatro tractores diferentes: cultivo profundo, fertilización, cultivo de desyerbe y cultivo ligero”. “Pero —además— fertilizan con nitrógeno, fósforo y potasio; y riegan amoníaco en el centro y a ambos lados de la cepa”, complementó Raúl Suárez Rodríguez, jefe de pelotón del “Ciudad Caracas”.A juicio suyo, la inserción de la tecnología (en la práctica son modernos tractores, con todas las funciones tecnológicas incorporadas a su parrilla de mando) ha sido un hito aquí, toda vez que uno solo de estos hace doce hectáreas diarias; contra seis hectáreas los equipos antiguos.

En igual sentido se proyectaron en los campos del central azucarero 5 de Septiembre, de Rodas,donde desde marzo formó parte del paisaje productivo diario una flamante sembradora de caña, de las dos de fabricación cubana vinculadas al actual Plan de Primavera aquí.

“Cuatro labores realiza dicha sembradora: refresca el surco (lo resurca) siembra la caña, la tapa y la compacta: tareas que en su conjunto previamente demandaba el esfuerzo de varias personas”, expuso René Núñez Martel, director de la UEB Atención al Productor del referido ingenio.

“Todo es mecanizado: el hombre no toca la caña, pues se corta con una combinada, de donde pasa ala tolva o basculante. De ahí la gramínea resulta descargada progresivamente en la sembradora, la cual la riega, la surca, la tapa y la compacta”, dijo Amaury Subit Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Atención al Productor de la Empresa Azucarera Cienfuegos.

Tan beneficiosa es la incidencia de las dos sembradoras (la otra se encuentra en las extensiones cañeras del ingenio Elpidio Gómez, del municipio de Palmira), que los cienfuegueros superaron en más de mil hectáreas de su Plan de Primavera (que ascendió a 4 mil 683 hectáreas), cuyo acto de cumplimiento se celebró ayer jueves 29, indicó Amaury.

Vasallosubrayó que los seis equipos en funcionamiento en la siembra de la gramínea en Cienfuegos forman parte del objetivo del Grupo Empresarial Azcuba de favorecer a escala nacional el desarrollo de un programa de desarrollo tecnológico a corto, mediano y largo plazo. “Esperamos el arribo de otros nuevos equipos para fortalecer las plantaciones y el cuerpo tecnológico de la fertilización de alta potencia en la provincia”, acotó el director de Siembra.

Impactos: 68

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Compartir