Nueva infraestrura hospitalaria tras aumento de demanda de oxígeno

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL) aumenta capacidades de ingreso tras el fuerte impacto de la pandemia por Covid-19 en este territorio al sur de Cuba, pero no solo se necesita crear oportunidades de camas, también una nueva infraestructura que perfeccione el servicio de oxígeno medicinal a pacientes con insuficiencias respiratorias.

Una brigada de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos moderniza las vías de suministro del oxígeno  a las tres salas de terapia intensiva del HGAL, para ello trasladaron personal especializado y recursos materiales que habían en sus almacenes, sin pedir a cambio ninguna recompensa monetaria.

“Insertamos un nuevo sistema de ventilación de aire para las salas de terapias y así lograr que el oxígeno medicinal llegue lo más cercano posible al paciente y garantizar también un uso eficiente del recurso (…) No se desecha el antiguo proceso, sino que mantenemos los dos en funcionamiento y además reforzamos el sistema centralizado tradicional con nuevos compresores para que ante cualquier evento exista un respaldo inmediato. La idea nuestra es personalizar mucho más el servicio de oxígeno y que a su vez existan otras vías de respaldo para que no se paralice bajo ninguna circunstancia”, dijo a la prensa Irenaldo Pérez Caldoso, gerente de refinación de dicha industria cienfueguera.

Banco de oxígeno del hospital. /Fotos: de la autora.

Actualmente más de 200 cienfuegueros con estadía en este centro hospitalario demandan la oxigenoterapia, cifra sin precedente en la historia de la instalación de mayor cobertura médica acá.

Paralelo a esa gestión técnica, especialistas del  Centro Provincial de Electromedicina hicieron una ardua labor en los llamados bancos de oxígeno, los cuales no daban abasto ante la creciente demanda de pacientes con insuficiencias respiratorias.

“Añadimos un nuevo bloque de compresores que habían en otras unidades de salud para ampliar la capacidad (…) Ahora la cobertura dura más tiempo, unas 4 horas, antes a la hora ya comenzaba el movimiento para sustituir los 24 cilindros en cada banco”, esclareció Vicente Gomez Aonso, operario de la planta gasificadora del HGAL.

El déficit en el suministro de este recurso medicinal a las diferentes instituciones hospitalarias del país, a partir, sobre todo, de la avería en la principal planta productora del gas en la Isla, según reconocía a la prensa nacional el pasado 15 de agosto el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda, ha conllevado a buscar alternativas y en esas operaciones el sector de la salud no ha estado solo, varios otros del orden empresarial ayudan para sortear esta otra asfixia de la pandemia.

Visitas: 0

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Nueva infraestrura hospitalaria tras aumento de demanda de oxígeno

  • el 24 agosto, 2021 a las 2:47 pm
    Permalink

    Qué acto hermoso de los trabajadores de la Refinería, arriba Cienfuegos, que hay potencial humano para salir adelante, gracias Zuly, por las noticias de aliento, a quienes por estos días no nos alcanza el oxígeno para respirar, nos aportan vida.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *