Nueva cátedra de Música Popular en la Escuela Nacional de Música de La Habana

Este 2021 se ha dado a conocer una muy buena noticia para Cuba y es la creación de la Cátedra de Música Popular en la Escuela Nacional de Música, lo cual viene a llenar un vacío de muchos años en los planes de estudio en este tipo de instituciones.

La cátedra, dirigida por el saxofonista, Janio Abreu Morcate, agrupa un equipo de trabajo muy calificado y amplio conformado por Enrique Plá, Emilio Morales, José Hermida, Alejandro Falcón, Enrique Lazaga, Alejandro Calzadilla, José Julián Morejón y Fabricio Pereira Brasileño.

“Hemos tenido el apoyo incondicional de la directora de la escuela, la santiaguera Dulce Avón Mazar. Esta es una cátedra que rompe cánones de un Plan de Estudio que no había evolucionado por casi medio siglo. Lo que existió anteriormente fueron talleres que nunca tuvieron la seriedad y el rigor que se requiere. Algunos solamente duraron una semana, en verdad no hubo voluntad”.

Hay que reconocer el trabajo emprendido por Enrique Lazaga en varias escuelas de música de la capital con la creación de charangas en la «Amadeo Roldán», la «Manuel Saumell» y en Guanabacoa.

Durante varias décadas los estudiantes de música del patio han reclamado la presencia de las particularidades de nuestra música popular en sus materias, siempre enfocadas en la música de concierto.

En muchos conservatorios internacionales reclaman profesores de Cuba para enseñarles los secretos de la música cubana, incluyendo una de las más prestigiosas como la Berkeley. Ahora, los propios cubanos enseñarán a sus compañeros esos misterios que son muchos y muy interesantes.

Parte de esta historia popular recoge que en 1966, Juan Formell solamente estaba concentrado en bandas de big band de jazz, en combos y no le interesaba el formato de las charangas cubanas, madre de la música cubana. A su entrada con la orquesta charanga de la Revé, en 1967, quedó fascinado con las posibilidades de ese formato y ya luego se dedicó a fascinar al mundo con la creación de su propia charanga Los Van Van.

(Tomado de la Página Oficial de la UNEAC)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir